El presidente de Plastifar, Alejandro Farach, participó en la III Conferencia de Empresas Familiares, organizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con la ponencia “Crecer, vender o morir: La regeneración y reinvención de las empresas familiares”, donde compartió escenario con Carlos Iglesias, director general de Ferretería Bellón.
En esta tercera versión, la conferencia contó con la participación de Albert Bosch, reconocido aventurero, emprendedor, escritor y conferencista español, que conjuga sus experiencias como alpinista, piloto de carro y corredor de ultramaratones, con su expertise motivacional en liderazgo, gestión del cambio y actitudes claves en manejo de proyectos empresariales.
El fundador de Invergroup, plataforma empresarial para gestionar y promover proyectos en el ámbito de la energía y medio ambiente, indicó que “las empresas familiares están llenas de incertidumbres, pero también existen certezas. Debemos trabajar de acuerdo a estas certezas”.
Raúl Hoyo, presidente de ANJE, resaltó el compromiso de la institución de cara a las empresas familiares, ya que, según estadísticas internacionales, el 97% de estas entidades no logran sobrevivir en una tercera generación.
Añadió que, de acuerdo a estadísticas locales, alrededor del 90% de las empresas dominicanas son familiares y el 75% de ellas se encuentran en proceso de transición generacional.
El encuentro contó con el panel “Primero empresa o primero familia: Definiendo las reglas del juego dentro de la familia empresaria”, con las ponencias de los empresarios Laura Núñez Rizek, directora de finanzas y tecnología de Grupo Cometa, y Julio Ureña, vicepresidente de negocios de Indumeca.
Carlos Valiente, miembro del Consejo de Administración de Valiente y Fernández, S.A.; Thomas Dougherty, director de la Junta Directiva de Grupo Progreso, y Roberto Zamora, presidente ejecutivo del Grupo Lafise, expusieron en el panel “Cediendo el poder: Gestionando la transformación como empresa y como familia”.
El seminario contó con el respaldo y patrocinio de MARTÍ, United Capital, Hodelpa Nicolás de Ovando, MAC constructores, Funeraria Blandino, Empresas Najri, Ferretería Bellón, Grupo Rica, Cartel, La Nacional, Banco Popular Dominicano, Grupo Punta-Cana, INICIA, Grupo SID, Universal, Gam Capital, entre otros.