Las tasas para adquirir un préstamo para vehículo nuevo en los principales bancos comerciales de República Dominicana, registrados en la Superintendencia de Bancos (SIB), van desde 11.95% a 18.95%. Estos porcentajes cambian por el año, modelo y costo del vehículo a financiar.
Entre los requisitos para solicitar el préstamo están: completar el formulario, presentar la cédula de identidad y electoral o el pasaporte, tener mínimo seis meses ininterrumpidos laborando en una empresa, la cotización del vehículo y certificación de ingreso.
Según estadísticas del SIB a abril del 2018, en República Dominicana se han financiado RD$41,422.7 millones para préstamos de vehículos nuevos y usados. Datos que demuestran las facilidades y las estrategias que han desarrollado las entidades financieras en el país.
El presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), Marlon Bonelly, asegura que las tasas actuales “están buenas y dentro del promedio que hemos tenido en los últimos años”. Exhorta a los interesados a aprovechar las promociones de los bancos.
Sobre la tasa de los vehículos usados, afirma que “hay espacio para mejorar, aunque están buenas, pueden ser un poco más parecidas a los vehículos cero kilómetros”.
Las tasas bajas del mercado
A junio de 2018, Banreservas cuenta con la tasa más baja para préstamos de vehículos nuevos, un 10.95%, que podría ser fija por cinco años. Quienes prefieran uno usado tendrán que pagar el financiamiento con una tasa de un 15.73%, una de las más bajas del mercado.
Scotiabank cuenta con una tasa de un 11.50% para un automóvil nuevo. Ofrece, además, el porcentaje más bajo para adquirir uno usado, siendo de un 11.95%, que es una promoción especial.
Tener ingresos mínimos de RD$20,000 y un inicial que permita financiar el 80% del vehículo, son algunas de las cualidades de quienes soliciten el préstamo al Banco Popular, cuya tasa para un vehículo nuevo es de 11.95% y para usado de un 15.50% fija a cinco años.
“Con nuestros préstamos de vehículos tienes la oportunidad de adquirir el vehículo nuevo o usado que tanto has soñado, con las mejores condiciones, adaptadas a tus necesidades”, plasma el Banco Vimenca en su página. Esta entidad permite a sus clientes comprar el modelo que han seleccionado, si es nuevo a un 11.95% y si es usado a un 15.95%.
¿Cuáles bancos tienen las tasas más altas?
El Banco Caribe, que puede financiar hasta el 90% del valor del vehículo, tiene una tasa fija de un 18.95% para automóviles nuevos y de un 19.95% para usados. Estas tasas pueden variar dependiendo del precio y modelo. Además, está fija por unos cinco años.
“Con los préstamos para vehículos del Banco BDI te ofrecemos cómodas cuotas de pago de hasta cinco años con amortización gradual o especial y aceptando pagos extraordinarios”, indican en su descripción esta entidad financiera. Quienes deseen disfrutar de estos beneficios tendrán una tasa de un 15% si el vehículo es nuevo y entre un 20% y un 24% si es usado.
Bancamérica, que promete ayudar a adquirir “el vehículo que siempre soñaste”, para los que tienen la condición de cero kilómetros ofrece una tasa de un 17% y para los que han sido utilizados por otros dueños tiene un 22%.