La Asociación de Profesores de Inglés de República Dominicana (DR-TESOL) advirtió que la ausencia de un programa efectivo para el aprendizaje del inglés en las escuelas públicas del país ha constituido el mayor factor de desigualdad social y educativa, por lo que plantea a las autoridades priorizar el bilingüismo.
En un documento de prensa, la entidad, que agrupa a los docentes que imparten inglés, deploró que más de dos millones de niños, niñas y adolescentes estén condenados al aislamiento global y al subdesarrollo al poder comunicarse solo en español.
El presidente del DR-TESOL, Juan Valdez, aseguró que por años las autoridades educativas no han dado la importancia que merece la asignatura del inglés en el currículo nacional, que constituye una de las mayores debilidades del sistema educativo dominicano.
Criticó que el Gobierno dominicano haya hecho caso omiso al reclamo de los docentes de inglés de la necesidad de implementar en el país un programa que se corresponda con la realidad dominicana y que garantice que los estudiantes de las escuelas aprenderán el idioma más hablado del mundo.
Valdez dijo que los maestros de inglés expresan preocupación, ya que por cuatro años consecutivos no se han realizado concursos por oposición para la contratación de profesionales del área de inglés, advirtiendo que esa situación implicaría la desprofesionalización de la carrera docente y, por ende, un gran atraso educativo.
“Un factor esencial del problema del inglés en la escuela pública es que todavía no se entiende que el inglés es una asignatura básica, que merece la misma atención que las ciencias y las matemáticas y que no es posible hablar de avance y calidad educativa en las escuelas públicas dominicanas si no se logra el aprendizaje de inglés”, subrayó.
Recalcó que el inglés es el idioma más hablado en el mundo, es el lenguaje de la tecnología, de la ciencia, de los negocios, de las relaciones internacionales, del turismo, de la diplomacia y del internet.
“Es por esto, por ejemplo, que China tiene hoy en día mayor cantidad de estudiantes de inglés, que la cantidad total de hablantes de español en todo el planeta. De hecho, en nuestro país, poder comunicarse efectivamente en inglés constituye una garantía laboral para nuestros jóvenes, en sectores como los Call Center y el turismo”, expresó.
Valdez manifestó que por esas razones la DR-TESOL reclama a las autoridades a que no sigan postergando el desarrollo educativo del país y advierte de la injusticia social que implica el condenar a los niños, niñas y adolescentes del país al monolingüismo.
Expresó que la competitividad en un mundo globalizado, el desarrollo sostenible de los pueblos, la cohesión social, la reducción de la pobreza, se produce en los países que han priorizado el aprendizaje del idioma inglés.
Dijo que con un aumento en las necesidades del mercado, los que pueden acceder a los mejores trabajos son aquellos pocos que tuvieron la oportunidad de aprenderlo desde niños, los cuales son menos del 5% de la población escolar dominicana, en particular los que tienen acceso a colegios bilingües.
“De hecho, incluso para alumnos talentosos en ciencias y matemáticas, ello no basta para acceder a las mejores oportunidades educativas y laborales; se requiere también contar con habilidades para comunicarse en inglés”, subrayó.
Aseguró que el dominio del inglés ofrece más y mejores oportunidades laborales. Ocurre igual con las oportunidades educativas. El inglés condiciona fuertemente acceso a estudios de posgrado en el extranjero, en particular en los Estados Unidos y demás países de habla inglesa en el mundo.