• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Puerto Rico requiere US$125,000 millones para recuperarse de huracanes

Agencia EFEPorAgencia EFE
10 July, 2018
en Noticias
hurricane maria puerto rico 1 jt 170921 4x3 992

La isla no ha logrado reponerse del paso del los poderosos huracanes Irma y María en 2017. / Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Puerto Rico requiere 125,000 millones de dólares para recuperarse del impacto del huracán María que asoló la isla en septiembre de 2017, informó la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR).

Un 90 por ciento de los objetivos deben apuntar a inversiones de capital para que el territorio caribeño se pueda recuperar, se detalla en un borrador difundido por la OCRR de Puerto Rico sobre el “Plan Económico y de Recuperación Postdesastre para la isla”.

Con ello, se busca que hasta el próximo día 18 la ciudadanía haga comentarios sobre los detalles publicados en dicho plan.

El documento de la OCRR, de casi 400 páginas, advierte, en todo caso, que algunas cantidades de la cifra señalada ya han sido cubiertas por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y otras lo serán por las aseguradoras.

También especifica que de los 125,000 millones de dólares habrá que pagar todos los activos dañados por el huracán y devolverlos a su estado inicial, que cumplan los requisitos de seguridad mejorados actuales y hacerlos resistentes a huracanes.

Otras de las medidas de la propuesta es no solo arreglar sino mejorar los activos existentes, como una mejora en la distribución de electricidad, buscar alternativas energéticas o perfeccionar las redes de telecomunicaciones.

Los costos se incluyen para el período 2018-2028.

Por otro lado, señala que para que el plan de recuperación difundido salga adelante deber centrarse en cuatro metas.

La primera de ellas sería la de fundamentar la nueva Puerto Rico sobre las necesidades de la población, fomentando una sociedad formada, sana y sostenible.

La segunda de ellas sería la de mejorar la habilidad y capacidad de Puerto Rico para resistir y recuperarse de futuros desastres.

A su vez, la tercera vía es la de asegurar que los esfuerzos de reconstrucción y recuperación fomenten un crecimiento económico sostenido y la transformación social que conduzca a una economía vibrante, conducente, también, a la mejora laboral.

El último y cuarto pilar sería, de acuerdo con el plan, el de reforzar las estructuras críticas que tiene la isla repensando su diseño y convirtiéndolos en resistentes a huracanes y desastres naturales, así como apoyar la economía.

Por otro lado, el estudio recuerda que desde los huracanes Irma y María de 2017, Puerto Rico ha estado trabajando en recuperar servicios básicos, reabrir colegios y edificios públicos y ayudar a la ciudadanía a regresar a la vida normal.

Pero, también, reconoce que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

Archivado en: Huracán MaríahuracanesPuerto Rico
Publicación anterior

tPago y APAP firman alianza estratégica

Siguiente publicación

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0.58%

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La gobernadora Jenniffer González impulsa la participación de la isla en Fitur 2027 junto al sector privado.

Puerto Rico prepara estrategia turística de cara a Fitur 2027

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín recibió más de 6.8 millones de llegadas de pasajeros en 2025, un aumento del 3% en comparación con 2024.

Puerto Rico consolida su auge turístico en 2025

Según dijo Sifre Rodríguez, el Aeropuerto Mercedita "siempre ha contado con operaciones militares".

Puerto Rico alquila un aeropuerto a EE.UU. hasta mayo para “maniobras logísticas”

La venta de vehículos en Puerto Rico durante los primeros once meses del corriente año 2025 ha tenido una disminución de 9.8%.

La venta de vehículos en Puerto Rico de enero a noviembre cayó 9.8%

La FAA indicó que las restricciones abarcan el espacio aéreo desde los 2500 pies hasta los 5000 pies sobre el nivel del mar.

EE.UU. ordena una prohibición temporal de vuelos en el este de Puerto Rico

Willianette Robles indicó que los dos vuelos semanales representan un aumento de 4,464 asientos.

Puerto Rico recibe el primer vuelo de Frontier desde Puerto Plata, República Dominicana

Siguiente publicación
operaciones repos wall street

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0.58%

Deje un comentario

Últimas noticias

Abinader afirma que meta del país es consolidar una economía innovadora, capaz de generar conocimiento, crear empleos de calidad e insertarse en cadenas globales de valor.

Presidente Abinader llama a impulsar reformas y consensos para acelerar desarrollo hacia 2036

6 August, 2026
Castillo afirmó que el “cumplimiento de papel” pierde vigencia ante las nuevas exigencias regulatorias.

Cumplimiento de papel se convierte en un riesgo para la banca internacional

6 August, 2026

Qik Banco Digital obtiene cuatro premios en los Effie Awards

6 August, 2026
Raquel Peña explica que uno de los principales objetivos de la estrategia es elevar el ingreso per cápita a US$22,900.

Vicepresidenta: Meta RD 2036 es hoja de ruta para duplicar economía dominicana y ampliar oportunidades

6 August, 2026
Más de la mitad de los usuarios con deuda utiliza sus tarjetas para cubrir gastos básicos, según Achieve.

Deuda en tarjetas de crédito aumenta en todo Estados Unidos

6 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549