• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Educación lleva con lentitud inversión en capacitación docente

RedacciónPorRedacción
1 diciembre, 2014
en Noticias
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Santo Domingo.- El elevado presupuesto que recibe cada año el Ministerio de Educación parece que no está siendo bien aprovechado, pues, a juzgar por la ejecución registrada hasta septiembre de este año, las autoridades de la institución no le han dado prioridad a los aspectos más importantes para el desarrollo del sistema educativo.
Esa puede ser una de las razones por las que prácticamente la mitad de los estudiantes no aprueba los exámenes de las materias básicas, elementales para pasar de curso.

El informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación (Minerd) indica que a septiembre de este año no se ha invertido ni un centavo en áreas como Capacitación y Entrenamiento a Docentes, Contratación de Consultoría, Equipamiento y Aplicación de la Metodología de Diagnóstico, Análisis y Publicación de Resultados.

Esos cuatro renglones están en el capítulo de Actividades, dirigidas a los docentes, en donde el Minerd debe invertir un total de RD$10,177 millones, pero de los cuatro puntos mencionados, ha ejecutado 0% de un presupuesto total de RD$109,170.2 millones para este año.

En el área de Dirección y Coordinación, relativa a la enseñanza Media General, de una partida de RD$7.8 millones sólo ha invertido menos de un millón (9.3%), mientras que en en Enseñanza y Artes sólo ha ejecutado 17%, de RD$44 millones asignados.

Otras áreas de más importancia para el desarrollo educativo que la infraestructura física, presentan ejecuciones presupuestarias que no alcanzan el 30%, cuando a septiembre de este año debieron rondar el 75%. Los subsectores en los que la ejecución marcha a ritmo favorable son las de pago de salarios, pensiones y jubilaciones, así como algunas construcciones.

El informe de ejecución presupuestaria tiene varios renglones que se refieren a la Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Aulas. En el correspondiente al “Programa 17” se destaca que en la Construcción y Ampliación de Planteles Escolares (Fase 2), el Minerd sólo ha ejecutado 42.5% de los RD$7,143.5 millones asignados, mientras que para la Construcción de Estancias Infantiles (Fase 2) apenas ha ejecutado 9.8% de RD$3,096 millones.

Sin embargo, en el mismo renglón aparece el acápite “Otros Proyectos”, en donde el Minerd ha ejecutado 84.8% de los RD$9,603.8 millones asignados, más de lo programado para el período enero-septiembre, pero sin especificaciones sobre qué significa “Otros Proyectos”.

De acuerdo con el calendario de ejecución presupuestaria, a septiembre de este año, el Minerd debió ejecutar al menos el 75% de su presupuesto asignado en las áreas correspondientes, pero las estadísticas oficiales indican que sólo ha invertido el 62.8%. El nivel de ejecución es relativamente más efectivo que el de igual período de 2013, cuando sólo había utilizado el 51% de los recursos asignados.

FINANCIAMIENTOS Y DONACIONES
El Minerd también ha actuado con aparente lentitud en el cumplimiento de requisitos para captar los recursos provenientes de financiamientos y donaciones de organismos internacionales.

Por ejemplo, para este año la institución educativa debe recibir RD$5,586.4 millones por concepto de préstamos externos de parte de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de bonos globales y de otros bancos. Pero hasta septiembre de este año, sólo ha recibido el 23.5% de esos fondos, específicamente RD$1,316.9 millones de los RD$4,437 millones que habría de recibir por concepto de bonos globales.

En tanto que de las donaciones presupuestadas para este año, estimadas en RD$1,510 millones de parte del BID (RD$5 millones), de la Unión Europea (UE) (RD$972.7 millones) y de otros bancos (RD$532.2 millones), el Ministerio de Educación sólo ha captado el 15.6%, sólo de fondos provenientes de la UE.

Archivado en: AulasEducaciónEjecución presupuestariaEsteban DelgadoMinerdPresupuesto

Otros lectores también leyeron...

Esta visión fue compartida por los ministros Luis Miguel de Camps, de Educación; Rafael Santos Badía, del Mescyt; Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, de MICM, y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep.
Finanzas

Invertir en educación es clave para fortalecer la economía naranja en RD

7 octubre, 2026
Al cierre de 2025 la deuda del SPNF estaba en US$61,549.9 millones, pero para el 31 de julio, es decir, en solo siete meses, se había incrementado a US$67,827.8 millones.
Finanzas

Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

29 septiembre, 2026
El proyecto contempla ingresos ascendentes a RD$1,510,574.5 millones, equivalentes al 15.7% del PIB.
Finanzas

Gobierno anuncia Presupuesto de 2027 por más de RD$2 billones 

18 septiembre, 2026
Hasta el 31 de agosto, la ejecución de la PGR va por RD$7,514.6 millones.
Finanzas

La Procuraduría agotó en dos cuatrimestres el 80% de su presupuesto

15 septiembre, 2026
Palestra económica

Nos fue mal en PISA (otra vez) ¿Qué del 4% del PIB a educación?

10 septiembre, 2026
Hablemos de calidad

El Inabie y el bien mayor (2)

10 septiembre, 2026
Siguiente publicación

Unión Europea y Naciones Unidas apoyan diálogo binacional Haití-RD

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553