Cobra mayor fuerza la afirmación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, en el sentido de que en República Dominicana aún no existen condiciones técnicas en las estaciones de expendio de gasolina para vender GLP al mismo tiempo.
Los recientes incidentes en que vehículos del transporte público y guaguas plataneras se han incendiado en plena vía pública refuerza la posición de las autoridades de que es necesario reforzar las medidas de seguridad, especialmente por lo peligroso que resulta unificar en una misma estación el GLP con los demás combustibles.
Hace unos días un vehículo se incendió dentro del túnel Las América, en el carril Este-Oeste, provocando un gran taponamiento en ambas vías. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retiró casi de inmediato lo que quedó del vehículo. Otros incidentes similares han sucedido en el país en los últimos años, de los cuales se han hecho eco los medios de comunicación.
Según Toca Simó, a propósito de los incidentes en que vehículos que funcionan con GLP se incendian en las vías, no es simplemente añadir una nueva venta en una gasolinera, sino que se debe crear un nuevo sistema y estaciones diseñadas para que ambos combustibles se puedan distribuir o comercializar juntos.
El ministro ha sido enfático en respuesta a una propuesta de un sector que busca unir estos carburantes. “Lo primero es organizar la casa, para expender solamente gasolina o GLP se hace indispensable que estén legalizados; eso es lo mínimo que se puede pedir. Estamos dando todas las facilidades, hemos lanzando todas las resoluciones que apoyan eso”, sostuvo.
Sin embargo, refirió que desafortunadamente, aunque se lanzó el plan de regularización, de ese 80% a la fecha, si acaso un 30% o 35% ha acudido al llamado.
En agosto de 2017, expertos en el área de los combustibles reiteraron su llamado a las autoridades sobre el peligro que representa la venta de GLP y gasolina en una misma estación, ya que esta acción podría generar consecuencias muy lamentables para la población.
La advertencia fue hecha por Luis Ramón, asesor legal de asociaciones de GLP; José Morales consultor internacional de GLP; y Tomas Melo, experto en el área, al ser entrevistados en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.
Explicaron que el GLP es más pesado que el aire y se vuelve imperceptible a la vista cuando se diluye. “En el país el riesgo es mayor porque el parque de cilindros se encuentra en muy mal estado, fuera de norma en más de un 90%”, expresó Luis Ramón.
Asimismo, indica que las instalaciones de GLP en los vehículos no son precisamente para ser usados de esa forma porque son cilindros domésticos, hechos para trabajar de manera vertical y cuyas válvulas de seguridad puedan funcionar en ese sentido.