Santo Domingo.- República Dominicana fue escenario, este año, de la celebración del Black Friday (Viernes Negro, en español), una fecha importada de Estados Unidos que el comercio local acogió básicamente porque es propicia para generar un movimiento en las ventas que no puede lograrse en otras fechas. Sin duda, es la excusa perfecta para atraer a consumidores ávidos de ofertas que, reales o no, ofrecen las tiendas.
Ahora bien, ¿qué significó el Viernes Negro de este año para la economía dominicana, y muy particularmente para la publicidad, las tiendas y los consumidores? ¿Cuántos anuncios se publicaron en los medios impresos, digitales, televisión, radio y en vallas? ¿Qué medios impresos captaron la mayor del pastel publicitario en este 2014? ¿Qué artículos fueron los más buscados entre las ofertas de los establecimientos comerciales? ¿Cuáles plazas comerciales, básicamente de Santo Domingo, tuvieron mayor presencia en las redes sociales y en el mercado publicitario? ¿Qué lección dejó este último Black Friday?
La firma Lowe Interamerica Dominicana, agencia publicitaria y creativa, responde estas preguntas a través de un estudio-encuesta que realizó a propósito de la última celebración del Black Friday en el país. Lo que primero que resalta es que entre el 17 y 30 de noviembre las marcas presentes en el mercado local colocaron publicidad por alrededor de RD$90 millones, alrededor de US$2.1 millones, buscando motivar sus ventas a través de esta fecha.
En este período fueron colocadas 505 piezas publicitarias en medios impresos, entre los que se destacan Diario Libre (43.9%), Listín Diario (41.5%) y El Día (6.5%). Así se repartió el pastel, por lo menos en el caso de estos tres medios impresos.
La encuesta estableció que tres categorías: electrodomésticos, ropa y calzado y los gadgets tecnológicos, acapararon el 54% de la inversión en publicidad del Viernes Negro, lo que da una idea de la identificación de los gustos y necesidades de los consumidores dominicanos. De los compradores encuestados (185), según la muestra, 51.4% fueron mujeres y 48.6% fueron hombres.
A partir de los resultados y de la dinámica que vivió el mercado en ese día, Lowe Interamericana califica al Black Friday como “el nuevo día comercial en República Dominicana”. Lo hace sustentado en las principales plazas comerciales y negocios de la capital se encargaron de darle vida a esta fecha, utilizando todos los medios tecnológicos a su alcance: radio, televisión, redes sociales y medios de comunicación en la web.
[pullquote]En cuanto la observación de campo que hizo el equipo que levantó los datos, hubo una gran cantidad de personas que se dispusieron a hacer filas desde las 6:00 de la mañana.[/pullquote]
Los datos arrojaron que el 55.2% de los compradores gastó menos de US$100, el 19% entre US$100 y US$180 y el resto sobre los US$181. Hubo establecimientos que estimaron que sus ventas fueron entre 150% y 500% superiores a días normales.
El estudio sobre los efectos del Viernes Negro el comercio determinó que 65 marcas presentes en el mercado local enviaron 753 tuits entre el 27 de noviembre y 1 de diciembre. Las empresas más activas fueron Sambil, con 88 tuits, equivalentes a 17.6 tuits por día; Megacentro, con85 tuits, para 17 por día; Ágora, con 72 tuits, para14.4 por día; Plaza Lama, con 63 tuits, para 12.6 por día; La Curacao, con 48 tuits, para 9.6 por día; Cecomsa, con 31 tuits, para 6.2 por día; y Jumbo, con 30 tuits, para un promedio de seis por día.
El levantamiento de información de Lowe Interamericana determinó que los hashtags más populares fueron: #ViernesAmaraillo, de La Sirena, con 17 millones de impresiones y 125 retuits; #BlackFridayAgora con 5.6 millones de impresiones y 67 retuits; #BlackFridaySambil con 4.6 millones de impresiones y 398 retuits; y #ElSuperBlackFriday con 900,000 impresiones y 132 retuits.
En cuanto la observación de campo que hizo el equipo que levantó los datos, hubo una gran cantidad de personas que se dispusieron a hacer filas desde las 6:00 de la mañana, aunque el mayor flujo de clientes se generó a partir del mediodía, lo que significó que la mayoría de los compradores cuentan con trabajo de horario establecido. Las tiendas de ropa, zapatos y hogar fueron las más concurridas.
Hubo una parte de los consumidores, 4 de cada 10, que expresó que sólo aprovecharía las ofertas del Black Friday en tiendas en la web. Según los datos, 2 de cada 10 sólo estuvieron interesados en ofertas de tiendas locales y 8 de cada 10 dijo que realizó sus compras antes del mediodía.
Las primeras ofertas o ensayos comerciales en el mercado local se dieron en 2012 cuando la cadena estadounidense Office Depot puso algunos artículos a precios especiales a propósito del Black Friday.