• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Patronos urgen reforzar seguridad social y cerrar brecha a informalidad laboral

RedacciónPorRedacción
20 October, 2018
en Laboral
fermin acosta, presidente copardom

El presidente de Copardom, Fermín Acosta. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) llamó a profundizar la aplicación del modelo de Seguridad Social y a mejorar el mercado laboral acorde con el crecimiento que exhibe la economía, el más puntero en América Latina y el Caribe.

El pronunciamiento fue hecho por el presidente de la entidad, Fermín Acosta, al inaugurar el XVI Congreso Copardom sobre Prevención de Riesgos Laborales: “Empresa Segura-Empresa Sostenible”, con la participación de expositores nacionales a internacionales.

Acosta urgió aplicar la atención primaria –uno de los principales ejes de la Ley 87-01, en vigencia hace 17 años- definida como la puerta de entrada al sistema y llamada a lograr la eficiencia financiera del mismo, aportando beneficios a la población en cuanto a la mejora del perfil de salud.

“Los empleadores, somos firmes y categóricos al respecto. Entendemos como impostergable la implementación de las unidades de atención primaria. Las acciones requeridas para cumplir esta meta deben estar totalmente desligadas de procesos y decisiones políticas o ambiciones sectoriales que generarían el deterioro del sistema de seguridad social”, apuntó.

El presidente de Copardom reconoció, no obstante, el esfuerzo del Consejo Nacional de la Seguridad Social y sus entidades en procuras de identificar el modelo de atención primaria que eficientizará el sistema y afirmó que hay indudables avances en la aplicación de la legislación.

“Basta citar como logros, la cobertura casi total en el Régimen Contributivo, una importante afiliación en el Régimen Subsidiado y, un modelo sólido de subsidios por lactancia, maternidad y enfermedad común”, planteó.

Por otro lado, apuntó que los empleadores tienen un fuerte compromiso con el Sistema de Seguridad Social –manteniendo sus esfuerzos en la ampliación de cobertura y prestaciones-, pero indicó que el mismo requiere protección de su equilibrio financiero para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo esperados.

“Cónsono a este objetivo, favorecemos acciones tendentes a fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social y, al mismo tiempo, evitar que la evasión y la elusión afecten el desarrollo adecuado del sistema”, resaltó.

Mercado laboral

Respecto al mercado laboral, comentó que aún en presencia de altas tasas de crecimiento económico, el sector presenta señales de deterioro continuo y deficiente funcionamiento en gran medida atribuido a la rigidez de la legislación vigente.

“En otras palabras, crecemos, pero el crecimiento no genera los puestos de trabajo en la calidad y la cantidad que este debe generar”, señaló el dirigente empresarial, tras deplorar que la informalidad laboral sea actualmente de 60%, mientras el Gobierno se ha constituido en el mayor generador de empleo.

Señaló que para revertir estas tendencias se requiere un Pacto por el Empleo y la Productividad que convierta el crecimiento del país en inclusión social y beneficios para toda la sociedad.

Abogamos por el derecho a un empleo formal, digno y sostenible a través de disposiciones modernas, que sirvan de soporte a la inversión y al desarrollo”, subrayó Acosta.

Archivado en: Copardominformalidad laboralSeguridad Social
Publicación anterior

Cinco estafas cibernéticas que todos debemos conocer

Siguiente publicación

Comercio centroamericano ve problemas de competitividad en energía eléctrica

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El convenio fue suscrito por Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom y Tania Natali de León Báez, presidenta ejecutiva de la WCA-RD.

Copardom y WCA firman acuerdo para fortalecer gestión de riesgos laborales

Las empresas de zonas francas incrementaron sus erogaciones en servicios esenciales durante 2025.

Zonas francas aumentaron gastos en seguridad social y servicios básicos durante 2025

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, detalla propuesta de actualización de la Ley 87-01.

Cotizantes a seguridad social podrían convertir ahorros en cotizaciones para una pensión anticipada

La cobertura del plan básico de salud es la misma para el régimen contributivo y el subsidiado.

Ley de la Seguridad social: a 25 años, aún con aspectos pendientes

Aura Celeste Fernández afirmó que el país necesita una reforma profunda del sistema previsional.

CNSS conmemora 25 años de la Ley 87-01 con llamado a reformar la seguridad social

Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

Siguiente publicación
montecristi solar

Comercio centroamericano ve problemas de competitividad en energía eléctrica

Deje un comentario

Últimas noticias

Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026
Gustavo Turquía afirmó que los pagos sin contacto pasaron de representar el 1.5% en 2019 a cerca del 90% de las operaciones en el país.

Pagos sin contacto representan 90% de las operaciones en RD

1 August, 2026
Roberto Fulcar Encarnación, fundador del Instituto del Futuro, presentó la visión de la entidad durante su lanzamiento oficial.

Roberto Fulcar lanza el Instituto del Futuro, una plataforma que apuesta por anticipar los grandes desafíos del siglo XXI

1 August, 2026
García reflexiona sobre la importancia de que los consumidores reciban información clara y transparente antes de contratar un servicio.

La muchacha del salón y los derechos del consumidor

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548