• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pro Consumidor ejecuta plan de buenas prácticas en comercios minoristas

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 October, 2018
en Noticias
fachada pro consumidor

Pro Consumidor.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ejecuta a nivel nacional un plan de buenas prácticas con colmados y federaciones de comerciantes detallistas, con el fin de garantizar la seguridad en el consumo, informó este martes la institución en un comunicado.

Este proyecto, denominado “Plan Integral de Buenas Prácticas en el Comercio Minorista de Alimentos”, fue definido en un esfuerzo conjunto público-privado con las principales asociaciones de detallistas para establecer sus objetivos.

Dicho Plan tiene como objetivo central mejorar la gestión en el punto de venta, garantizando la inocuidad como elemento indispensable para ofrecer alimentos adecuados, que no afecten a la salud de los consumidores, en consecuencia, Pro Consumidor brinda al colmado asesoramiento y ayuda directa e individualizada en buenas prácticas comerciales.

Los comercios beneficiados por la iniciativa deben garantizar la venta de productos en condiciones de un entorno seguro, incluyendo una mejora sanitaria y comunitaria con controles de plagas, apoyando activamente las actuaciones desplegadas por el Gobierno.

Eso supone evitar la venta de productos ilícitos como la leche a granel, cigarrillos que no cumplan con las indicaciones requeridas, bebidas alcohólicas falsificadas y de contrabando, entre otros.

De igual modo, este programa procura evitar la venta de productos falsificados e ilícitos, orientando a los comerciantes sobre qué es una falsificación para facilitar su comprensión y las medidas que pueden tomar para combatirlas.

En cuanto al monitoreo de los precios de los alimentos de primera necesidad, Pro Consumidor habilitará un mecanismo electrónico para que los establecimientos pongan semanalmente los precios de venta de los productos de la canasta básica familiar, a fin de supervisarlos.

El no cumplimiento de las acciones contempladas en este plan implicará la exclusión del comercio hasta que haga las mejoras correspondientes y, de ser necesario, se aplicarán las sanciones que sean de lugar.

Entre los colmados que forman parte de esta iniciativa se encuentran integrantes de todas las Federaciones de Comerciantes a nivel nacional.

Archivado en: comercios minoristasProconsumidor
Publicación anterior

Avianca modifica horarios de vuelos entre Colombia y República Dominicana

Siguiente publicación

RD, optimista sobre futuro de relación con Reino Unido tras Brexit

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

ProConsumidor exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad con aumento en precios de productos alimenticios.

ProConsumidor redobla vigilancia para frenar posible especulación por impacto guerra

El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, y el director general del Ceccom, general de brigada del Ejército, Orlando Jerez Espaillat.

ProConsumidor y Ceccom intensifican operativos por Semana Santa

ProConsumidor ya no es lo que debe ser

Eddy Alcántara explica que operativos de inspección se realizan en tiendas, librerías y papelerías de las principales ciudades.

ProConsumidor vigila venta de útiles escolares para evitar publicidad engañosa

Alcántara advirtió que ProConsumidor sancionará comercio mayorista o detallista que vendan uniformes o útiles escolares para distribución gratuita en centros educativos públicos.

Inabie solicita a ProConsumidor evitar venta de kits escolares

ProConsumidor informó que el código del producto es: 305.781.89.

ProConsumidor anuncia retiro por parte de IKEA de trituradores de ajo debido a riesgos

Siguiente publicación
miguel vargas

RD, optimista sobre futuro de relación con Reino Unido tras Brexit

Deje un comentario

Últimas noticias

El nuevo acuerdo contempla el fortalecimiento de la gobernanza territorial y la integración tecnológica mediante la creación del Sirenna del Conani.

Gobierno afirma que el 90% de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

19 June, 2026
Techo destaca que estos nuevos hogares son los primeros que constuyen en ambas localidades.

Techo y clubes estudiantiles construyen siete viviendas en SDN y SPM

19 June, 2026

Abinader promulga Ley 30-26 sobre reforma tributaria

19 June, 2026
El PNUD advierte que las debilidades fiscales tienen efectos que trascienden el ámbito económico.

PNUD: Alta informalidad limita la capacidad de RD para fortalecer sus instituciones

19 June, 2026

¿Se derrumba el dólar? 1/5

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542