• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Aerodom realiza simulacro de accidente de aeronave con mercancía peligrosa en Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer

RedacciónPorRedacción
27 octubre, 2018
en Noticias
Santo Domingo
simulacro aerodom

El ejercicio se desarrolló en estrecha coordinación con todos los usuarios del aeropuerto, por lo que no afectó la operatividad y el funcionamiento habitual del aeródromo. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Como parte del programa de revisión del Plan de Emergencias Aeronáuticas, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) realizó un simulacro de accidente de aeronave en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, ubicado la comunidad de La Isabela, Santo Domingo Norte, con el objetivo de evaluar y fortalecer los procedimientos de actuación, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes actores implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

Aerodom, empresa que forma parte desde abril de 2016 de la plataforma aeroportuaria mundial VINCI Airports, explicó que todos los aeropuertos administrados por la empresa disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que busca garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados ante un accidente y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria en el menor tiempo posible.

La emergencia simulada en esta ocasión fue una aeronave siniestrada con mercancía peligrosa, con emanación de gases, lo cual implicó la activación de los protocolos establecidos para este tipo de situación. Para atender emergencias de este tipo, Aerodom cuenta con equipos de descontaminación masiva (DECON); equipos de descontaminación gruesa, descontaminación focalizada y descontaminación fina (DECON de descontaminación); trajes encapsulados valvulares (Tipo A); sistema de respiración auto contenida de presión positiva (SCBA); trajes de protección no encapsulados (Tipo C) y mascarillas con filtros.

“En Aerodom contamos con un robusto plan que nos permite minimizar las consecuencias que tendría un accidente aéreo o cualquier emergencia que se produjera en las instalaciones aeroportuarias. La realización de estos simulacros nos permite poner a prueba nuestras capacidades y asegurarnos que tenemos la capacidad de reaccionar de forma rápida y oportuna ante cualquier emergencia”, expresó Carlos Rodolí, director del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer.

El ejercicio de simulacro se realizó en fiel cumplimiento a las normas aeroportuarias establecidas a nivel internacional por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), permitiendo medir los tiempos de respuesta de cada uno de los actores involucrados y evaluar el nivel de preparación de ocurrir una emergencia real de este tipo.

El ejercicio se desarrolló en estrecha coordinación con todos los usuarios del aeropuerto, por lo que no afectó la operatividad y el funcionamiento habitual del aeródromo.

Al concluir el ejercicio, Aerodom agradeció al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); al Departamento Aeroportuario; la Policía Nacional; al Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR); Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a todos los involucrados que colaboraron con el simulacro.

Archivado en: AerodomDIGESETT

Otros lectores también leyeron...

Air Canada incorporará nueva ruta entre Montreal y Santo Domingo, y Air Transat tendrá operación entre London, Ontario, y Puerto Plata. 
Noticias

Aerodom anuncia nuevas rutas aéreas entre RD y Canadá y destaca crecimiento del mercado canadiense

7 septiembre, 2026
El proyecto contempla  plataforma, taxiway y puentes de embarque adicionales.
Finanzas

Inversión en nueva terminal del AILA será de US$400 millones

3 septiembre, 2026
El proyecto incrementará la capacidad de procesamiento de equipajes de salida en un 80%.
Noticias

Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

12 agosto, 2026
Las nuevas conexiones fortalecerán el acceso de viajeros desde América Latina y Canadá hacia la costa norte de República Dominicana.
Turismo

Aerodom anuncia nuevas rutas y más frecuencias para fortalecer la conectividad aérea de Puerto Plata

31 julio, 2026
Reportajes

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

26 mayo, 2026
El crecimiento estuvo impulsado por el aumento de las importaciones vinculadas al comercio electrónico y servicios de courier.
Comercio

Aerodom inicia el 2026 con crecimiento de doble dígito en carga aérea, movilizando cerca de 27 mil toneladas métricas

13 mayo, 2026
Siguiente publicación
agricultura

Destacan alianzas público-privadas como motores agrícolas para Centroamérica

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553