• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Todos los caminos conducen a China

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
1 November, 2018
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Sorprende la velocidad con que las autoridades nacionales han asumido las relaciones diplomáticas y comerciales establecidas recientemente con la República Popular China. Tanto así, que ya se ha anunciado la visita del Presidente dominicano a ese lejano país del oriente y se espera que, en un corto plazo, el presidente chino haga recíproco ese gesto. También, ya ambos países tienen abiertas sus respectivas embajadas y el flujo de funcionarios hacia una u otra nación han empezado a moverse.

Si todo sigue como va, y contando con los turistas chinos, pronto llegaremos a la meta que se había establecido de 10 millones de turistas en un año. Por igual, se espera que con los acuerdos que se firmen entre el presidente Danilo Medina y su homólogo Xi Jinping, se despierte el interés de los empresarios chinos por invertir en República Dominicana. Con la creatividad e innovación que practican los chinos, es probable que los mercados de la economía dominicana conozcan un mayor dinamismo y que haya un efecto multiplicador beneficioso para los agentes económicos.

Las expectativas de que el intercambio comercial entre ambas naciones se active también han aumentado, y se espera que las exportaciones dominicanas den un salto mayor a partir de este momento. Según un documento del CEI-RD, en el período 2012-2016, el volumen negociado entre la economía dominicana y la china es de más de 7,700 millones, con un balance claramente favorable para la nación asiática. En efecto, en cuatro años le vendimos a los chinos algo más de 1,000 millones (17% del intercambio), mientras ellos nos vendían más de 6,400 millones (83% de las relaciones comerciales).

Pero quizás lo más importante de los acuerdos que se establecerán con China lo constituye la posibilidad de que nos convirtamos en un gran centro de distribución para Centroamérica y el Caribe, lo que sí sería una apuesta positiva con resultados casi asegurados. Sin exagerar, podríamos pensar hasta en una Ruta del Caribe. Esto implicaría, en el corto y mediano plazo, una mejora sustancial en la infraestructura marítima, aérea y portuaria, así como la necesidad de modificar la forma en la que hacemos negocios.

De hecho, será imprescindible que desaparezca la corruptela y que se hagan más eficientes y transparentes los sistemas que avalan las relaciones comerciales, pues los chinos no cogen corte con la corrupción ni con los esquemas mafiosos cuando se trata de su economía.

Archivado en: China
Publicación anterior

El delito contra los seguros

Siguiente publicación

Limpien la nómina de la UASD ¡Por Dios!

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

China rechaza las acusaciones de EE.UU. y defiende su postura frente a los buques panameños.

China niega acusaciones de EE.UU. sobre detención de buques panameños

China reforzará las labores de supervisión y las inspecciones en el mercado de los combustibles.

China implementa tope al precio de combustibles ante escalada por conflicto de Irán

Apple lidera el mercado chino de smartphones al inicio de 2026, aprovechando subvenciones gubernamentales y promociones online.

Apple aumenta 23% las ventas de iPhone en China pese a caída general del mercado

El valor de los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos descendió un 16.9% en los primeros dos meses de 2026.

Comercio entre China y EE. UU. cae casi 17 % en los dos primeros meses de 2026

China defiende que su cooperación con América Latina no responde a intereses geopolíticos

El magnate estadounidense Elon Musk se mantiene como la persona más rica del mundo por quinta vez en seis años.

China superó a EE.UU. como país con más milmillonarios en 2025, según la Forbes china

Siguiente publicación

Limpien la nómina de la UASD ¡Por Dios!

Deje un comentario

Últimas noticias

En términos de política económica, la publicación resalta la importancia de “monitorear cuidadosamente la evolución del ciclo económico estadounidense”.

Cuando EE.UU. crece 1%, la economía dominicana avanza 1.5%, según Ministerio de Hacienda y Economía

4 April, 2026
La electricidad colocada en la red de transmisión registró un aumento de 189.03 GWh en comparación con el mismo trimestre de 2024.

Generación eléctrica alcanza 5,964.61 GWh en 2025 y crece 3.3%

4 April, 2026
Usuarios de WhatsApp afectados por una aplicación falsa que contenía software espía capaz de acceder a datos personales en sus dispositivos.

WhatsApp alerta a 200 usuarios por versión fraudulenta con ‘spyware’

4 April, 2026
La IA es la columna vertebral de nuestra estrategia de crecimiento y ya está incorporada en todo lo que hacemos.

MercadoLibre invierte en fondo de IA para fortalecer su estrategia tecnológica

4 April, 2026
Ovitrampas utilizadas para monitorear el mosquito Aedes aegypti, cuyo conteo de huevos ahora puede realizarse mediante IA para detectar brotes de dengue con mayor rapidez.

IA mejora la detección del dengue con conteo automatizado de huevos de mosquito

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531