• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La confusión y la dilución de la marca

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
1 November, 2018
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La mayor fuente de riqueza en el Siglo XXI es la propiedad intelectual, a diferencia de en épocas anteriores, en las cuales la producción se concentraba en materia industrial.

En este sentido, la inversión en la marca –definida como cualquier signo visible apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, de los productos o servicios de otras empresas– es de mayor importancia para la vida y éxito de cualquier negocio.

En una reciente decisión, nuestra Suprema Corte de Justicia abordó el tema de la confusión de la marca, y a la vez lo distinguió de la dilución de la marca.

El concepto de confusión fue definido por nuestra SCJ como el “riesgo de confusión en que puedan incurrir los consumidores al momento de elegir un producto por otro (…) ‘el riesgo de confusión es la posibilidad de que el consumidor al adquirir un producto piense que está adquiriendo otro (confusión directa), o que piense que dicho producto tiene un origen empresarial diferente al que realmente posee (confusión indirecta)’”.

En este sentido, en la antecitada decisión, la SCJ hizo una distinción entre el concepto de confusión de la marca, y el concepto de dilución de la misma. En el caso de la dilución, esto se trata de una disminución del poder distintivo de la marca debido a la coexistencia con otras marcas idénticas o similares, por lo que es necesario proteger el poder de la marca, máxime cuando se trata de marcas notoriamente conocidas y se distingan por su calidad y antigüedad en el mercado.

Al hacer esta distinción, la SCJ resaltó que “existen dos sistemas para la protección de los derechos de marcas”, en el cual la protección contra la confusión es “el instrumento usual que tiene todo titular de una marca para prohibir que un tercero registre o utilice una marca similar o idéntica a la suya”.

En cambio, la protección contra la dilución “constituye una protección extensiva y especial que desborda el alcance del riesgo de confusión, ya que resguarda al titular de la marca de renombre contra el deterioro del altísimo poder distintivo ganado por esta en el mercado.”
La apreciación de la SCJ de estos dos conceptos, así como su clara delimitación, constituyen un importante precedente en nuestro ordenamiento jurídico en materia de propiedad intelectual.

En este caso, la SCJ actuó correctamente al establecer criterios claros y precisos para los tribunales inferiores, a la vez que es útil que este máximo tribunal continúe estatuyendo sobre esta materia, para proteger los derechos de propiedad intelectual, debido a su importancia en la economía moderna.

Archivado en: Derechos de marcadilución de la marcaPropiedad intelectual
Publicación anterior

Los niveles de dolarización del sistema financiero dominicano

Siguiente publicación

Juan José Arteaga: RD se halla en un contexto idóneo de impulso minero

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

santo-domingo-ciudad

RD debería ser el país líder de innovación en el Caribe

El director de Promese/CAL destacó que los avances en investigación y desarrollo han producido tratamientos innovadores, pero muchas veces inaccesibles para sectores empobrecidos.

Adolfo Pérez plantea necesidad de equilibrio entre acceso a medicamentos y propiedad intelectual

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

República Dominicana se mantiene fuera de la lista de observación de Estados Unidos

La inteligencia artificial desafía las leyes de propiedad intelectual

Patente. | Canva.

Crecieron las solicitudes de nuevas patentes en 2022 y bajaron las de marcas

propiedad intelectual

Centroamérica y República Dominicana fortalecerán la propiedad intelectual

Siguiente publicación
juan jose arteaga mineria

Juan José Arteaga: RD se halla en un contexto idóneo de impulso minero

Deje un comentario

Últimas noticias

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Crees propone presupuesto reformulado para identificar los RD$40,000 millones

5 May, 2026
Dan Jorgensen alerta en Bruselas de una posible crisis energética sin precedentes.

La UE alerta de una posible “crisis energética más grave de la historia”

5 May, 2026
Mi compromiso es con el país, con su gente y con su futuro", explicó el presidente Abinader.

Abinader ordena detención inmediata de cualquier actividad relacionada con el proyecto minero Romero en San Juan

4 May, 2026
Los aviones amarillos de Spirit Airlines dejaron de operar tras más de tres décadas en el mercado.

El fin de los aviones amarillos

4 May, 2026
Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

4 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535