Cada año son más los dominicanos que acuden a los centros comerciales del país con el objetivo de aprovechar las ofertas y promociones especiales por motivo del “Black Friday” o “Viernes Negro”, una popular tradición de compras y ventas estadounidenses que desde hace unos años ha tomado fuerza en República Dominicana.
A través de sus redes sociales, centros comerciales como Ágora Mall, Sambil, Mega Centro, Plaza Central, entre otros, competían con sus ofertas para atraer más clientes, actividad que dinamiza la economía, producto del aumento en las compras.
Los anuncios de las ofertas empezaron a promocionarse activamente desde principios de semana en diarios y revistas locales. Los descuentos, que iban desde un 10% hasta un 75%, eran aplicados a electrodomésticos, vestimenta, alimentos; decoración, vehículos, joyas, sesión de fotos, paquetes para bodas, entre otros.
Los bancos y otras instituciones financieras también destacaron en las redes sociales, realizando alianzas estratégicas con algunas marcas, cadenas y comercios para ofrecer a sus clientes oportunidades de pagos a plazos.
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, realizó un llamado a los dueños de comercios a cumplir con sus obligaciones por auge de ventas en Black Friday y la temporada navideña.
Además, recordó a todos los proveedores sus deberes y responsabilidades en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales de la Ley No. 358-05, de Protección al Consumidor.