• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ITBIS en 18%: otra distorsión que afecta más a los que menos pueden

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
29 December, 2014
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El regresivo Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es actualmente la principal fuente de ingresos del Estado, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Una gran cantidad de bienes y servicios todavía permanecen exentos del pago de este gravamen, mientras una parte importante es gravada en escalas distintas. El ITBS se aplicaba a los productos gravados con una tasa de 16%, que en enero de 2013, por medio de la Ley 253-12, fue aumentado a 18% con la promesa de bajarlo nuevamente a 16% a partir del año 2015.

Esa misma legislación estableció la aplicación de un ITBIS diferenciado a diversos artículos que estaban exentos hasta ese momento (aceites comestibles, café, chocolate, margarinas y otros). Esos artículos pasaron a pagar 8% de ITBIS en 2013, 11% en 2014, a partir de 2015 pagarán 13% y en el año 2016 pagarán 16%, para unificarlos con los demás artículos gravados desde años anteriores.

Recientemente se produjeron algunas expresiones en medios de comunicación, para recordarle a la DGII que a partir de 2015 la tasa de 18% de ITBIS debía ser reducida a 16%.

Sin embargo, la DGII emitió un comunicado en donde señala que los bienes y servicios gravados con 18% de ITBIS seguirán con esa tasa en 2015 y, posiblemente, en los años siguientes.

¿Por qué se mantiene la tasa aumentada? La respuesta está en el Artículo 23 de la reforma fiscal establecida en la Ley 253-12, pues al establecer el aumento de 16% a 18% del ITBIS con la promesa de bajarlo nuevamente en 2015, lo condiciona a un aumento de la meta de recaudación, que difícilmente se cumplirá en los años por venir.

En el Párrafo I, ese Artículo establece: “La reducción contemplada en la parte capital de este artículo se aplicará en la medida que permita alcanzar y mantener la meta de presión tributaria al año 2015, conforme lo establece el indicador 3.25, del Artículo 26 de la Ley 01-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Resulta que el indicador 3.25 se refiere a que para el 2015 la presión tributaria del Gobierno debe estar en un 16% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, para el año 2015 se estima que la presión tributaria (ingresos del Gobierno como porcentaje del PIB) será de apenas 14.5% del PIB.

Ese mismo indicador establece que para el año 2020 la presión tributaria debe colocarse en 20% del PIB, lo cual, bajo las condiciones actuales, será prácticamente imposible.

Lo anterior indica que la tasa de 18% de ITBIS se mantendrá así y no será reducida, pues no hay forma de que la presión tributaria alcance el 16% del PIB en 2015. Ese Párrafo, incluido en el Artículo 23 de la reforma tributaria de 2013, fue un seguro de los técnicos del Gobierno para mantener hacia arriba la tasa del ITBIS.

Lo lamentable no es solo el hecho de que en República Dominicana difícilmente se reduzcan los impuestos que resultan fácil de cobrar para las autoridades tributarias, sino también el hecho de que el ITBIS es uno de los impuestos más regresivos, debido a que perjudica más a los más pobres y no penaliza a los que más pueden en proporción con sus niveles de ingresos.

Ese ha de ser otro tema a tratar por los representantes de la sociedad (economistas, empresarios, consumidores, Gobierno) en la firma del Pacto Fiscal que se discutirá a partir del próximo año. Mientras tanto, se agrega una nueva distorsión tributaria que perjudica más a los que menos pueden.

Archivado en: DGIIEscuela EconómicaEsteban DelgadoITBISLa escuela económicaLey 253-12
Publicación anterior

Teléfonos y tabletas con la marca Kodak llegarán en 2015

Siguiente publicación

ProConsumidor retornó más de RD$90 millones a favor de consumidores en 2014

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Urrutia destacó que el sector privado ha mostrado disposición para cumplir sus obligaciones fiscales en medio del contexto económico actual.

Recaudación de la DGII podría alcanzar histórico RD$1 billón en 2026

Urrutia, explicó que se trabaja en un mecanismo para que plataformas digitales retengan el ITBIS en servicios de streaming.

DGII trabaja mecanismo para cobrar ITBIS a usuarios de plataformas digitales

Ernesto Martínez Staffeld, presidente de la ONEC, destacó que el comercio formal sigue siendo un pilar clave de la estabilidad fiscal del país.

ONEC: comercio formal aumenta aporte de Itbis pese a los desafíos del entorno que enfrenta

Director de la DGII: uso de datos de contribuyentes debe estar regido por principios de seguridad, confidencialidad y ética

La facturación electrónica forma parte del proceso de modernización fiscal impulsado por la DGII.

DGII concede prórroga de seis meses para implementación de facturación electrónica

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

Siguiente publicación
Sede de ProConsumidor.| Archivo

ProConsumidor retornó más de RD$90 millones a favor de consumidores en 2014

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538