Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó que logró recuperar RD$90 millones 97,386.73 a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios durante el período enero-diciembre 2014.
Ese retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de 2,048 casos, en la sede central de la entidad, y las oficinas regionales ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y Megacentro.
Los reglones conciliados entre proveedores y consumidores corresponden a transporte y comunicaciones con un 26%; comercio y reparación con 37%; servicios a empresas con 11%; intermediación financiera con 8% y actividades inmobiliarias con un 5%.
[pullquote]En Santo Domingo se conciliaron 1,487 casos para un retorno económico de RD$59,650,700.78.[/pullquote]
Con un 2% de proporción en las conciliaciones los renglones de educación, servicios personales, construcción, industrias y transformación, empresas tecnológicas, alojamiento y alimentación.
Según el informe de año de ProConsumidor, en Santo Domingo se conciliaron 1,487 casos para un retorno económico de RD$59,650,700.78. En la oficina de Megacentro fueron retronados RD$8,225,046.93, para un total de 342 casos conciliados.
ProConsumidor informó que en la provincia Santiago fueron conciliados 214 casos, para un retorno de RD$6,909,180.34; en Barahona RD$5,213,970.09, de 62 casos conciliados; en San Pedro de Macorís se retornaron a favor de los consumidores RD$5,441,644.59, para un total de 195 casos conciliados.
En San Francisco de Macorís fueron retornados RD$549,369, conciliándose 53 casos y en la provincia San Juan se retornaron RD$4,107,475, en la conciliación de 82 casos.
ProConsumidor destacó que los casos conciliados fueron realizados mediante acuerdo amistoso y por acuerdo previo audiencia entre las partes involucradas, lo que significa un crecimiento en la responsabilidad de los proveedores en resolver con armonía los conflictos con los consumidores y usuarios, como lo establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.