• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno cubano asegura que la economía crece un 1.2% en 2018

Agencia EFEPorAgencia EFE
21 December, 2018
en Mercado global
cuba emprendedores

Cuba

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno cubano afirmó este viernes que la economía creció un 1.2% en 2018 frente a 2% previsto inicialmente y consideró este resultado “meritorio” en medio de un “adverso escenario” por el embargo de Estados Unidos e incumplimientos en sectores clave como el turismo y los servicios.

“Si bien no se cumplió el 2% de crecimiento previsto, el resultado califica de meritorio por el panorama enfrentado”, señaló hoy el ministro de Economía de la isla, Alejandro Gil, ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), reunido este viernes en su segundo y último pleno del año.

En esa misma sesión, el Ejecutivo fijó en un “realista” 1.5% la estimación de crecimiento para el 2019.

El titular de Economía afirmó que en este resultado influyen directamente las afectaciones del “bloqueo” estadounidense, que costó 12 millones de dólares diarios al país caribeño, lo que suma un impacto anual de más de 4,320 millones de dólares.

La economía cubana registró un crecimiento de 1.6% en 2017, un incremento que sacó a Cuba de su primera recesión en más de dos décadas (-0.9% en 2016), siempre según datos del Gobierno de la isla, cuyos indicadores no están auditados por ningún organismo internacional.

En 2018 disminuyeron los ingresos de Cuba por exportaciones en sectores como el turismo, el azúcar y los servicios médicos, una situación agravada por los daños provocados por la sequía y los huracanes.

Este año, además de la crisis que sufre su aliado Venezuela, -que provocó un desplome en los envíos de crudo venezolano subsidiado a la isla-, La Habana dejará de recibir unos 300 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales a Brasil, como consecuencia de su salida del programa “Más Médicos”.

Archivado en: CubaGobierno cubano
Publicación anterior

Nueva York brilla como centro tecnológico y una alternativa a Silicon Valley

Siguiente publicación

Laboratorio Amadita celebra la Navidad

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El objetivo es que las propuestas de estos expertos partan de la base del paquete de medidas anunciado el pasado viernes por Díaz-Canel.

Presidente de Cuba pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

El Gobierno de Cuba plantea cambios en el sector turístico para incorporar “nuevos actores” en la gestión hotelera.

Cuba anuncia reformas para “desburocratizar” y abrir la economía

El Gobierno cubano afirma que la medida responde a la compleja situación económica del país.

Cuba reduce su Gabinete como parte de una reforma estatal

Cuba autoriza una empresa española que comercializa equipos energéticos y eléctricos

Cuba busca atraer inversionistas nacionales y extranjeros que no tengan vínculos financieros con Estados Unidos.

Cuba busca nuevas fórmulas para mantener operativos sus hoteles

Las tarjetas internacionales dejarán de funcionar en Cuba a partir del 6 de junio.

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central

Siguiente publicación
amadita

Laboratorio Amadita celebra la Navidad

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542