• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Scotiabank con una mayor porción del pastel financiero dominicano

Rossbell de la RosaPorRossbell de la Rosa
14 January, 2019
en Banca
scotiabank fusion

Scotiabank anunció la formalización de un acuerdo de compra con el Banco Dominicano del Progreso.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La adquisición del 97.44% de las acciones del Banco del Progreso por parte de Scotiabank, anunciada el 14 de agosto de 2018 y aprobada en diciembre pasado, sitúa a esta entidad financiera en la cuarta posición en términos de activos, número de empleados, sucursales y cajeros automáticos de la banca múltiple.

A septiembre de 2018, de los RD$1,473,979.18 millones en activos que tenían los 18 bancos múltiples, el Scotiabank contaba con RD$74,030.5 millones, un 5% del total, y el Progreso tenía RD$59,244.46 millones (4%). Ambos ocupaban el cuarto y quinto lugar de las entidades con mayor cantidad de activos.

El Progreso cuenta con 56 sucursales y 186 cajeros automáticos en todo el país, mientras el Scotiabank posee una red de 82 sucursales y 121 cajeros automáticos a nivel nacional. A septiembre del año pasado el Scotiabank contaba con 2,067 empleados y el Progreso con 1,388.

Durante el anuncio de la fusión de las entidades bancarias, Robert Williams Cisneros, gerente general de Scotiabank República Dominicana, indicó que una vez recibida la aprobación es cuando se inicia el conteo para la fecha de cierre, es decir, se llegó a un acuerdo, se tiene la anuencia de las autoridades y se cierra la transacción. “En ese momento es que el banco pasa a ser parte de Scotia”, afirmó.

estructura scotiabank y banco del progresoFue el 26 de diciembre de 2018 cuando el banco de capital canadiense recibió la autorización por parte de la Junta Monetaria para adquirir el Progreso, un acuerdo de compra-venta por US$330 millones.

Con esta aprobación se completan las autorizaciones regulatorias requeridas por las autoridades para que Scotiabank pueda proceder con el cierre formal de la transacción y posteriormente iniciar la integración de ambas entidades.

“Banco Dominicano del Progreso queda autorizado para vender y traspasar el 97.44% de su capital suscrito y pagado a favor de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank)”, según la entidad regulatoria. El restante 2.56% es de inversionistas minoritarios.

Con la estrategia de crecimiento en sus operaciones bancarias en República Dominicana, el 20 de diciembre de 2018 Scotiabank también anunció la venta de Scotia Crecer AFP y Scotia Seguros, sus negocios de pensiones y seguros, al Grupo Rizek. A la fecha esta transacción se encuentra sujeta a las aprobaciones de los organismos reguladores y a las condiciones de cierre correspondientes.

“Esta transacción no es financieramente significativa para Scotiabank. Al cierre, la venta generará una ganancia de capital e incrementará el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 del Banco en aproximadamente 10 puntos base”, según un comunicado de Scotiabank.

A noviembre de 2018, Scotia Crecer tenía 1,152,248 afiliados, un 29.5% del total de afiliados de las administración de fondos de pensiones (AFP). Sus cotizantes superaban los 485,000, un 25.5% de los 1.9 millones que incluye a las AFP, reparto individualizado y el Ministerio de Hacienda, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

De los RD$592,363.6 millones del patrimonio de los fondos de pensiones, Scotia Crecer tenía RD$110,337.9 millones (18.6%) y una rentabilidad del 8.38%.

De su lado, en octubre del año pasado Scotia Seguros ocupaba el noveno puesto de las diez entidades que más primas netas cobraron. Según un informe de la Superintendencia de Seguros, con RD$110.4 millones en primas netas cobradas y una participación de 2.01%, reflejó un decrecimiento de un -9.56%.

Archivado en: Banca dominicanaBanca múltipleBanco del ProgresoScotiabank
Publicación anterior

Trump, ante el reto de nombrar a un candidato aceptable para el Banco Mundial

Siguiente publicación

¿Cómo se elabora la cerveza?

Rossbell de la Rosa

Rossbell de la Rosa

Otros lectores también leyeron...

Según Enmanuel Cedeño-Brea, asesor de la SB, la actualización normativa y estabilidad regulatoria han sido claves para sostener la confianza y el crecimiento.

Cartera de crédito crece 14% y lidera expansión de la banca dominicana

La banca dominicana se mantiene sólida y rentable, pero aún enfrenta el reto de aumentar la inclusión financiera.

Banca dominicana se destaca por rentabilidad y solidez, según Moody’s

El sector bancario dominicano solo es superado por el de Honduras en reputación, según Reputation Lab.

Banca dominicana logra segunda mejor reputación en América Latina

Manuel González, director técnico de la ABA; Pamela Castillo, directora de Comunicación y Marketing de la ABA; Fernando Prado y Natalia Arenzana, socios de Reputation Lab, y Adrián Cordero, fundador de Leaderworld Corporate Affairs.

La banca dominicana se posiciona como la segunda de mejor reputación en Latam y Estados Unidos

El ejecutivo de Banco Santa Cruz subrayó que informalidad limita el crecimiento de las pymes en República Dominicana

Falta de estructura limita a pymes acceder al crédito formal

Moody’s Local concluye que la banca dominicana se encuentra en una fase de expansión con indicadores financieros sobresalientes en la región.

Banca dominicana lidera en rentabilidad regional con morosidad de apenas 1.2%

Siguiente publicación
como se hace la cerveza eldinero

¿Cómo se elabora la cerveza?

Deje un comentario

Últimas noticias

La IA es la columna vertebral de nuestra estrategia de crecimiento y ya está incorporada en todo lo que hacemos.

MercadoLibre invierte en fondo de IA para fortalecer su estrategia tecnológica

4 April, 2026
Ovitrampas utilizadas para monitorear el mosquito Aedes aegypti, cuyo conteo de huevos ahora puede realizarse mediante IA para detectar brotes de dengue con mayor rapidez.

IA mejora la detección del dengue con conteo automatizado de huevos de mosquito

4 April, 2026
Mayol explicó que la innovación debe desarrollarse en tres dimensiones fundamentales para ser efectiva.

Agro dominicano puede elevar su competitividad con innovación planificada

4 April, 2026

¿Converger con la OCDE o resignarnos?

4 April, 2026
Muchos realizan estas labores con salarios bajos, poca estabilidad en el empleo y sin pensiones dignas.

Hernández cita limitaciones que afectan trabajo agrícola

3 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531