• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banca dominicana lidera en rentabilidad regional con morosidad de apenas 1.2%

Moody’s Local destaca desempeño superior frente a Centroamérica

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
5 March, 2026
en Finanzas
Moody’s Local concluye que la banca dominicana se encuentra en una fase de expansión con indicadores financieros sobresalientes en la región.

Moody’s Local concluye que la banca dominicana se encuentra en una fase de expansión con indicadores financieros sobresalientes en la región.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La banca múltiple de República Dominicana sobresale en la mayoría de las métricas financieras frente a los principales sistemas bancarios de Centroamérica, respaldada por un entorno económico favorable y por el potencial de expansión derivado de su menor nivel de bancarización, según Moody’s Local. La agencia destaca que el sistema financiero dominicano combina crecimiento dinámico, alta rentabilidad, liquidez sólida y buena calidad de activos, características que lo posicionan por encima de sus pares regionales.

El desempeño reciente refleja la etapa de expansión en la que se encuentra el sistema bancario. Aunque el crecimiento crediticio se ha desacelerado tras la recuperación posterior a la pandemia, continúa siendo superior al observado en otros sistemas de la región. Para 2026, Moody’s Local anticipa que la colocación crediticia seguirá expandiéndose, aunque con una posible moderación interanual.

Bancarización

Si bien República Dominicana es la economía más grande de la región, su sistema bancario ocupa el cuarto lugar en términos de cartera bruta, lo que muestra un espacio para profundizar el mercado financiero, detalla el reporte especial. El indicador de cartera bruta sobre producto interno bruto (PIB) nominal proyectado para 2025 se sitúa en 27%, el más bajo entre sus pares regionales, frente a 71% en Panamá, 46% en Costa Rica y 40% en Guatemala.

Moody’s Local advierte que, a medida que la banca amplíe su presencia en la economía y su cobertura se acerque a la de otras jurisdicciones, los indicadores financieros tenderán a moderarse y alinearse con estándares internacionales en el mediano y largo plazo. No obstante, el avance gradual de la penetración ha contribuido hasta ahora a sostener resultados financieros robustos.

En cuanto a la composición del crecimiento, el segmento de Energía mantendrá un fuerte dinamismo, en línea con el desempeño económico general. Asimismo, las carteras de Consumo y, especialmente, Vivienda continuarán impulsando la expansión, incrementando su peso relativo dentro del portafolio total. Actualmente, ambos segmentos representan 39.8% de la cartera, proporción que sigue siendo la más baja frente a los pares regionales.

Activos

La calidad de cartera constituye uno de los pilares más sólidos del sistema bancario dominicano. A diciembre de 2025, la cartera vencida con mora superior a 90 días y en proceso judicial representaba apenas 1.2% de la cartera bruta, nivel que Moody’s Local califica como favorable. Aunque los indicadores han mostrado cierto deterioro y se aproximan a los niveles previos a la pandemia, permanecen en mejor posición respecto a ese período.

La agencia señala que el uso más intensivo de créditos reestructurados podría traducirse en un aumento de la morosidad en el futuro, pero prevé que esta se mantenga en rangos razonables. Asimismo, considera que el elevado nivel de reservas del sistema ofrece una amplia cobertura frente a la cartera deteriorada, e incluso ante una porción significativa de la cartera reestructurada, fortaleciendo así el perfil de riesgo de los préstamos.

Moody’s Local concluye que la banca dominicana se encuentra en una fase de expansión con indicadores financieros sobresalientes en la región, aunque con el desafío de sostener la calidad y rentabilidad en un escenario de mayor profundización e inclusión financiera.

Archivado en: Banca dominicanarentabilidad
Publicación anterior

Abinader recibe a joven estudiante “Pico de Oro” por su destacada elocuencia

Siguiente publicación

Tres instituciones concentraron el 67.8% de la inversión pública en 2025

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Los delitos vía los cajeros automáticos representaron un impacto de RD$38.7 millones.

Delitos vía pagos electrónicos provocaron RD$286.7 millones a la banca dominicana a abril 2026

Combustibles es el cuarto sector con mayor incidencia en los pagos con tarjetas vía POS en República Dominicana.

Estaciones de combustibles componen el 7% de los pagos con tarjetas

La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

Pablo Pereyra explica que muchas entidades financieras de Caribe y Centroamérica operan sobre plataformas desarrolladas de forma independiente.

Banca dominicana enfrenta el reto de crecer digitalmente sin aumentar la complejidad operativa

El sector de suministro de electricidad exhibe la morosidad más baja, al situarse en 0.0%.

Banca dominicana: Electricidad y turismo con mayor deuda en dólares

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Cartera de créditos crece, pero también los riesgos

Siguiente publicación
El Ministerio de Hacienda de la República Dominicana informó que en 2025 la inversión pública ejecutada alcanzó RD$118,710.7 millones, un 11.7% más que en 2024.

Tres instituciones concentraron el 67.8% de la inversión pública en 2025

Deje un comentario

Últimas noticias

El salario promedio mensual aumentó de RD$31,213.11 a RD$34,318.81 durante el año 2024.

Sectores minero y eléctrico pagan salarios más altos en República Dominicana

21 July, 2026
“No quiero ser siempre una emprendedora. Yo quiero tener más adelante una empresa, un negocio estable”, expresó Sánchez en entrevista con elDinero.

Heven Sánchez: de vender ropa usada a fabricar joyería botánica artesanal

21 July, 2026
Las obras viales en Jimaní, Duvergé y Cristóbal figuran entre las de mayor inversión en la provincia.

Más de la mitad de los proyectos públicos de la provincia Independencia registran ejecución financiera

21 July, 2026
De acuerdo con la investigación, el 57% de las horas laborales actuales en América Latina podría automatizarse utilizando tecnologías.

McKinsey: América Latina puede acelerar su productividad con IA y transformación del talento

21 July, 2026
Los mercados energéticos siguen atentos a la situación en los estrechos de Ormuz y Bab al Mandeb.

El petróleo de Texas roza los US$85 tras nuevas amenazas de Trump a los hutíes

21 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546