• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Cuba comienza votaciones sobre referendo de la nueva Constitución

Agencia EFEPorAgencia EFE
24 febrero, 2019
en Mercado global
crecimiento cuba pib

Cuba

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Más de 25,000 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Cuba para votar en el referendo sobre la nueva Constitución -que ratifica el comunismo y que como novedad reconoce la propiedad privada-, y al que están convocados más de 8 millones de ciudadanos.

Desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) y hasta las 18:00 (23:00 GMT) permanecerán abiertos los colegios electorales habilitados, de ellos 195 especiales, ubicados en hospitales, aeropuertos y estaciones de autobuses.

Más de 225 autoridades electorales están involucradas en la consulta en toda la isla, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En La Habana han sido convocados a las urnas 1.6 millones de ciudadanos, y en Santiago de Cuba -segunda ciudad en importancia del país- están registrados más de 700,800 votantes.

La Comisión Electoral Nacional ha informado que se han instalado 25,348 colegios electorales, el 7.6% de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12,635 en todo el país.

Previo al referendo en la isla tuvieron lugar votaciones anticipadas sobre la nueva Carta Magna -que sustituirá a la vigente desde 1976- en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países en las que solo participaron los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.

Los cubanos residentes en la isla -a partir de los 16 años- podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por Parlamento unicameral cubano.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución del país no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También elimina el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una activa promoción a favor del “sí” a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna “#yovotono” o #yonovoto.

Archivado en: ConstituciónCuba
Publicación anterior

Guaidó anuncia que acudirá a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá

Siguiente publicación

May volverá a someter a votación el plan “brexit” antes del 12 de marzo

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

Cuba aprueba nuevas normas para ampliar el espacio del sector privado en su economía

20 agosto, 2026
El jefe de la diplomacia cubana afirmó que "no existe motivo alguno que justifique esta decisión de las autoridades dominicanas".
Mercado global

Cuba rechaza “en los términos más enérgicos” expulsión de sus diplomáticos de RD

14 agosto, 2026
Cuba busca atraer mayor inversión extranjera como parte de su paquete de reformas económicas.
Mercado global

Cuba publica decreto con modificaciones en busca de estimular la inversión extranjera

10 julio, 2026
Mercado global

Cámara empresarial en EE.UU. prepara plan para un “cambio radical” en Cuba que prevé pronto

6 julio, 2026
El movimiento telúrico ocurrió al sureste de Imías, una de las zonas de mayor actividad sísmica de Cuba.
Mercado global

Sismo de magnitud 3.9 se siente en el oriente de Cuba

30 junio, 2026
El objetivo es que las propuestas de estos expertos partan de la base del paquete de medidas anunciado el pasado viernes por Díaz-Canel.
Mercado global

Presidente de Cuba pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

17 junio, 2026
Siguiente publicación
theresa may

May volverá a someter a votación el plan "brexit" antes del 12 de marzo

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551