• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México prepara imposición de aranceles temporales a acero, textiles y calzado

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 February, 2019
en Mercado global
zinc industria certificaciones

La producción promedio de acero de Brasil, en lo que va de este año, ya alcanza las 3 millones de toneladas al mes.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno de México prepara la imposición de aranceles temporales a la importación de acero, textiles y calzado, con el objetivo de proteger a la industria nacional de prácticas desleales, informó este lunes Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio.

En una conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Economía indicó que la dependencia propondrá la firma de un acuerdo presidencial “que establezca de manera temporal un arancel de 15 % a las 186 fracciones arancelarias de acero que estaban contempladas en el instrumento que expiró el 31 de enero” pasado.

“En el caso del textil y el calzado se propondrá la firma de dos decretos presidenciales que establezcan de manera temporal un arancel de 25 % o 30 % a las fracciones contempladas en los instrumentos que expiraron el 31 de enero”, añadió.

Durante los seis meses de vigencia de los aranceles mexicanos al acero, a los textiles y al calzado, la Secretaría de Economía “estará atenta de recibir de las empresas la información indispensable para robustecer las investigaciones por dumping o por subvenciones” a que haya lugar, dijo Acevedo.

“La Secretaría de Economía debe buscar las mejores alternativas para proteger la industria nacional, pero no descuidar los encaminamientos productivos, un entorno propicio para la inversión y, sobre todo, el bienestar de los consumidores mexicanos”, puntualizó.

El 5 de junio del año pasado, México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el Gobierno de Donald Trump.

En esa fecha, la Secretaría de Economía publicó un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto que disponía aranceles de entre 15 % y 25 % a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

El decreto señalaba que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles de 25 % y 10 %, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018.

Al respecto, Acevedo indicó este lunes que “en materia de acero se continuará y fortalecerá la negociación ante las autoridades estadounidenses para que México sea excluido de la medida 232”, con la que Estados Unidos impuso los aranceles a los productos de acero y aluminio procedentes de México.

Archivado en: arancelesAranceles AceroMéxico
Publicación anterior

La importancia de una gestión sostenible en el ámbito hotelero y turístico

Siguiente publicación

CEI-RD inicia en Santiago foros sobre exportación

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

Las exportaciones de cobre peruano enfrentan nuevos aranceles que afectan su competitividad internacional.

Perú dialoga con EE.UU. para mitigar impacto de aranceles al cobre

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

México analiza el uso de fracturación hidráulica para aprovechar sus reservas de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

México abre la puerta a la explotación de gas natural con fracturación hidráulica

Siguiente publicación
cei rd ing marius deleon i

CEI-RD inicia en Santiago foros sobre exportación

Deje un comentario

Últimas noticias

Las estadísticas indican que el 92.7% de la cartera de crédito al sector eléctrico es en moneda extranjera (dólares).

Electricidad: el sector con más préstamos en el 2025

23 April, 2026
El sector turismo es uno de los principales atrayentes de inversión extranjera directa al país.

Crédito al turismo dominicano fue menos dinámico en el 2025

23 April, 2026
Las distribuidoras pierden casi un 40% de la energía que sirven a los clientes.

Gestión e inversión: puntos clave para mejorar las distribuidoras de electricidad

23 April, 2026
A marzo 2026, el 29% de captaciones son en moneda extranjera.

Bancos dominicanos impulsan la diversificación del ahorro

23 April, 2026

Ahorro programado: La estrategia de crear un fondo para enfrentar escenarios imprevistos

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534