• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La tentación china pone a prueba las junturas de la Unión Europea

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 March, 2019
en Noticias
unión europea

Unión Europea. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En un momento de múltiples desafíos, los países de la Unión Europea se han topado con otra vía de agua que Francia y Alemania tratan de taponar: la Nueva Ruta de la Seda amenaza con hacer saltar por los aires una estrategia concertada frente al gigante chino.

Si ante el “brexit” los países comunitarios han demostrado hasta ahora una férrea (y casi inesperada) cohesión, la tentación china llama a las puertas de Europa con promesas de inversiones y comercio sin trabas. Con la desaceleración en ciernes, no faltan candidatos a dejarse embelesar.

Las alarmas han terminado de dispararse después de que Italia se convirtiera en el primer país del G7 en sumarse al plan chino, aunque sea solo de manera “programática”, como apunta Roma.

Por eso, la cumbre de este martes entre el líder chino, Xi Jinping, y el triunvirato formado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo algo de dilema existencial para la UE.

Europa necesita a China, pero no quiere recibir el abrazo del oso. En ámbitos como el cambio climático o el multilateralismo, el llamado Imperio del Centro se muestra más proclive al entendimiento que los Estados Unidos de Donald Trump. Avanzarán juntos.

En cambio, en comercio e inversión, Europa ve con recelo la desigual competencia de sus empresas con las chinas -que cuentan muchas veces con el peso del Estado detrás- o la pérdida de soberanía sobre áreas estratégicas.

“La decisión italiana de participar (en la Nueva Ruta de la Seda) aporta un balón de oxígeno a la política de Pekín, pero su arrogancia ha llevado a los dirigentes de la UE a buscar una posición común para limitar la presencia china en los sectores estratégicos”, explica a Efe el sinólogo Jean-Philippe Béja.

¿Por qué tiene China interés en Europa?

Hay tantas respuestas como millones de euros en juego. Pero es evidente que las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desconfianza hacia el proteccionismo de Trump no son ajenas a este renovado acercamiento chino al Viejo Continente.

Pekín ya introdujo una cuña en Europa con la creación en 2012 del formato 16+1, que agrupa a China con 11 países orientales de la UE y cinco balcánicos. Pero esa fórmula, recuerda Béja, comienza a dar muestras de agotamiento. Las promesas de inversión están lejos de haberse cumplido.

“China ha entendido la debilidad de Europa y las divisiones entre países del Este, del Sur y del Norte”, cree este experto del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y la universidad SciencesPo, quien alerta de que con el acercamiento a Europa Xi pretende acallar críticas internas a su respuesta a la guerra comercial con EE.UU.

Más allá de cuestiones económicas, agrega Béja, la apuesta geopolítica de la Ruta de la Seda es clara: China quiere reconstruir una escena internacional que le sea favorable, y más con el actual repliegue estadounidense.

¿En qué sectores quiere invertir China?

La “Belt and Road Initiative” (BRI), más conocida como Nueva Ruta de la Seda, es ante todo un mastodóntico proyecto de infraestructuras. La idea de China es crear por tierra y mar una tupida red que permita dar salida a sus mercancías por Europa, África y Asia.

Ya lo hizo, por ejemplo, con la adquisición del puerto griego del Pireo por parte de su naviera estatal Cosco en plena crisis helena, pero Italia se presenta ahora como una puerta de entrada idónea en Europa Occidental.

Sin embargo, hoy las miradas se ponen principalmente en el desembarco tecnológico.

La Comisión Europea publicó hace dos semanas un documento con diez pautas para la relación con China: la novena explicita que como salvaguarda frente a potenciales amenazas para la seguridad “se necesita un enfoque común sobre la seguridad de las redes 5G”.

El fabricante chino Huawei pretende desplegar sus equipos de redes de telecomunicaciones en Europa para desarrollar esta tecnología, pero la UE parece haber tomado conciencia de los riesgos que ello implica.

Béja advierte de que otro campo donde el gigante asiático querrá implantarse es la inteligencia artificial, “que para el partido comunista chino sirve sobre todo para reforzar su control sobre los ciudadanos”.

¿Debe temer Europa el reto chino?

China ha firmado ya acuerdos en su Ruta de la Seda con Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Malta, Estonia, Letonia, Lituana, Eslovaquia y Eslovenia, además de Italia.

París y Berlín, respaldados por Bruselas, tratan de encabezar una respuesta unificada, pero el enfoque bilateral que privilegia Pekín hace difícil evitar que nuevos Estados se sumen.

Para el analista Béja, Europa nunca ha demostrado unidad frente a China, y los últimos acontecimientos pueden debilitar aún más una respuesta común.

Sin embargo, la gran diferencia ahora reside en que la UE parece haber tomado conciencia del desafío que enfrenta.

El alejamiento de Estados Unidos y la previsible salida del Reino Unido alimenta la idea de que Europa está más sola y débil que nunca, lo que en el mejor de los casos puede llevar a que aumenten los esfuerzos para hallar una posición unificada.

Archivado en: ChinaUnión Europea
Publicación anterior

Apple apuesta por las suscripciones con servicios de TV, noticias y juegos

Siguiente publicación

República Dominicana produce más 200 millones de quintales de alimento

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

China rechaza las acusaciones de EE.UU. y defiende su postura frente a los buques panameños.

China niega acusaciones de EE.UU. sobre detención de buques panameños

China reforzará las labores de supervisión y las inspecciones en el mercado de los combustibles.

China implementa tope al precio de combustibles ante escalada por conflicto de Irán

Apple lidera el mercado chino de smartphones al inicio de 2026, aprovechando subvenciones gubernamentales y promociones online.

Apple aumenta 23% las ventas de iPhone en China pese a caída general del mercado

El valor de los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos descendió un 16.9% en los primeros dos meses de 2026.

Comercio entre China y EE. UU. cae casi 17 % en los dos primeros meses de 2026

China defiende que su cooperación con América Latina no responde a intereses geopolíticos

El magnate estadounidense Elon Musk se mantiene como la persona más rica del mundo por quinta vez en seis años.

China superó a EE.UU. como país con más milmillonarios en 2025, según la Forbes china

Siguiente publicación
agricultura quintales alimentos

República Dominicana produce más 200 millones de quintales de alimento

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535