• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trabajadoras domésticas exigen su inclusión en la Seguridad Social

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 March, 2019
en Noticias
trabajadora domestica

Las mujeres pueden dedicar más de cuatro horas al día a las tareas domésticas y del cuidado de otras personas, inducó una investigación realizada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (Sintradomes), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, demandaron la aplicación urgente del Convenio 189 de la OIT para poder ser incluidas en la Seguridad Social, convenio que fue ratificado por el país y que entró en vigor el 15 de mayo de 2015.

Pese a que la Constitución dominicana reconoce el trabajo del hogar, “como una actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social”, las personas que se dedican a este trabajo siguen desprovistas de garantías que de forma efectiva les permitan disfrutar derechos, dijo un comunicado enviado por las entidades.

Entre esos derechos destacaron, horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados, así como otros derechos laborales, con los que cuenta cualquier otro tipo de trabajo en la legislación dominicana.

“El trabajo doméstico es trabajo como ningún otro, por lo que se tiene que tener derecho como cualquier otro. En República Dominicana 250,275 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado; de esas el 92.75% son mujeres. Una población que no puede ser dejada al margen de la protección, que debe garantizar el Estado dominicano”, expresó Victoria García, presidenta de la ATH en un plantón organizado en el Parque Colón, junto a Sintradomes

De su lado, la secretaria general de Sintramodes Martha de Jesús expresó que las trabajadoras del hogar demandan trabajo decente y condiciones dignas, como cualquier otro trabajador; es decir, inclusión en la Seguridad Social y protección laboral al igual que el resto de los trabajadores dominicanos.

“Un sector que tiene ingresos inferiores al 50% promedio de las personas ocupadas y aproximadamente el 50% de las trabajadoras del hogar tienen un salario de 6,000 pesos o menos al mes”, acotó la dirigente gremial.

Las organizaciones exigieron de las autoridades garantizar condiciones dignas para quienes se dedican al trabajo doméstico, que en su gran mayoría son mujeres, lo que implica reducir pobreza y desigualdad.

“El trabajo del hogar no puede continuar siendo invisible para el Estado y al Gobierno dominicano, por lo que exigimos vía el Ministerio de Trabajo, la aplicación inmediata del Convenio 189, una reivindicación reiterada del sector desde su ratificación por República Dominicana en 2013”, consideraron.

Archivado en: DomésticasSeguridad Social
Publicación anterior

Idecoop realiza conferencia en Feria Agropecuaria

Siguiente publicación

La petición al Parlamento para dar marcha atrás al Brexit supera los seis millones de firmantes

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Juan Manuel Sontag.

El problema es el maíz

Trabajadores dominicanos aportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social, fortaleciendo la cobertura y beneficios del régimen contributivo.

Salario promedio de cotizantes en la seguridad social supera los RD$38,000

El operativo se desarrolla en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste del país, abarcando puntos estratégicos de alta concurrencia ciudadana.

DIDA despliega operativo navideño para proteger derechos de afiliados a la Seguridad Social

El promedio de estos aumentos ha rondado el 3.1% en la última década.

Los beneficios de la Seguridad Social en EE.UU. subirá un 2.8% en 2026

La Sipen ha avanzado en impulsar la diversificación de la inversión, pero el ritmo de crecimiento no ha sido lo suficientemente rápido.

Fondos de pensiones: cartera concentrada en Banco Central y Hacienda

¿Qué pasó con las finanzas de la ARS Senasa en 2024?

Siguiente publicación
brexit 1

La petición al Parlamento para dar marcha atrás al Brexit supera los seis millones de firmantes

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534