• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Chile como puerta de entrada de China a Latinoamérica, el objetivo de Piñera

RedacciónPorRedacción
25 April, 2019
en Mercado global
sebastian piñera

Sebastián Piñera. / Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La promoción de Chile como puerta de entrada de China a América Latina protagonizó este jueves el segundo día de visita oficial al país asiático del presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas. Para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina”, aseguró el mandatario durante un encuentro de innovación e inversión celebrado en Pekín en la mañana del jueves.

La inteligencia artificial o el comercio electrónico fueron dos de los asuntos abordados en la reunión, a la que asistieron tanto empresarios chilenos como chinos.

Tras el citado foro, el director de ProChile -institución que promueve las exportaciones chilenas y la inversión extranjera-, Jorge O’Ryan, explicó a Efe que el objetivo de este viaje es “afianzar la relación” con China, principal “socio comercial” .

Los intercambios comerciales bilaterales aumentaron un 24% durante 2018 hasta los 42,791 millones de dólares, lo que supone una cifra “récord”, según datos recopilados por la cancillería chilena.

China es el principal socio comercial de Chile, y los intercambios con el país asiático suponen el 30% del total del comercio exterior de la nación andina, con especial protagonismo de las exportaciones mineras -cobre, principalmente-, que alcanzaron su máximo histórico en 2018 tras incrementarse en un 30% hasta los 20,016 millones de dólares.

No obstante, O’Ryan apuntó que su país ahora “quiere exportar no solamente productos tradicionales como el cobre, la industria forestal o los alimentos, sino también innovación o nuevas tecnologías”.

O’Ryan elogió la “muy potente” relación con China y dijo: “Tengo entendido que el presidente (chino) Xi Jinping también estaría yendo a Chile en octubre”.

Acerca de la idea de convertir al país sudamericano en un centro atractivo para China, la jefa de innovación y emprendimiento de ProChile, Javiera Quiroga, indicó que, “aunque Chile es un mercado muy pequeño en comparación a China”, se está tratando de mostrarle “como puerta de entrada al resto de Latinoamérica para los capitales chinos y del resto del mundo”.

La delegación de ProChile viaja acompañada de multitud de empresarios chilenos como Rebeca Gálvez, gerente de Patagonia Biotecnología, una compañía dedicada a fabricar productos sostenibles con algas marinas.

“El hecho de que nuestro país cuente con un tratado de libre comercio con China desde hace mucho tiempo es clave para el crecimiento del emprendimiento en Chile. Tienen una carretera en vez de un camino de tierra”, explicó a Efe.

Tras el encuentro de innovación, el presidente de Chile inauguró un acto de promoción de vinos de su tierra, desde donde salieron ocho millones de cajas en 2018 con destino a China, según información proporcionada por la Presidencia del país sudamericano.

La agenda de Piñera en Pekín continuó con una visita a la sede de la empresa de transporte Didi, el equivalente chino a Uber, y que está previsto comience a operar en Chile este año, después de haberlo hecho ya en Brasil y México.

Un almuerzo con directivos de grandes empresas chinas fue la siguiente cita del mandatario chileno en la capital china, en el que Piñera buscó incrementar el desarrollo de las exportaciones de servicios e incrementar y diversificar las inversiones de China en el país sudamericano.

Asimismo, el presidente de Chile fue nombrado profesor honorario de la prestigiosa universidad pequinesa de Tsinghua en un acto al que también asistieron el exmandatario chileno Eduardo Frei y el actual canciller, Roberto Ampuero.

“En el pasado, estar en el océano Pacífico -manifestó Piñera durante su discurso en la universidad- significaba estar en el fin del mundo. Ahora, es el centro del mundo”.

Asimismo, se refirió al macroproyecto internacional chino de la Franja y la Ruta, en cuyo II foro participará este viernes y sábado.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) “restaura la historia, la idea de unir y conectar el mundo, de hacer el mundo más pequeño. Por eso Chile está tan entusiasmado con la BRI”, dijo.

Piñera será uno de los 37 jefes de Estado y de Gobierno que asistan a este foro, que ha reunido en la capital china a representantes de unos 150 países y organizaciones internacionales para abordar esta iniciativa para la construcción de infraestructuras por todo el planeta.

Sin embargo, el proyecto ha generado dudas, sospechas, y protestas por parte de organizaciones ecologistas y de defensa de los derechos humanos por su falta de transparencia y ausencia de estudios de impacto social y ambiental.

Archivado en: ChileChinaSebastián Piñera
Publicación anterior

España es el segundo país más alejado de su objetivo de empleo para 2020 en la UE

Siguiente publicación

Microsoft se convierte en la tercera compañía en alcanzar un billón de dólares de valor bursátil

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

China afirma que Pekín está dispuesto a trabajar en favor del restablecimiento de paz y estabilidad en la región.

China celebra el acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán y espera la reapertura de Ormuz

El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

Lo que Huawei deja ver como gigante chino de la industria tecnológica

China rechaza las acusaciones de EE.UU. y defiende su postura frente a los buques panameños.

China niega acusaciones de EE.UU. sobre detención de buques panameños

Conductores hacen filas en estaciones de servicio tras el anuncio del fuerte incremento en los precios de los combustibles en Chile.

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

China reforzará las labores de supervisión y las inspecciones en el mercado de los combustibles.

China implementa tope al precio de combustibles ante escalada por conflicto de Irán

Siguiente publicación
microsoft

Microsoft se convierte en la tercera compañía en alcanzar un billón de dólares de valor bursátil

Deje un comentario

Últimas noticias

Destaca que es 100% digital y no tiene costo de apertura ni de mantenimiento.

Banco BHD lanza la primera cuenta digital para menores de edad en República Dominicana

17 June, 2026
El Gobierno ejecutó RD$64 millones en acciones focalizadas en mujeres.

Violencia de género absorbió RD$200 millones del gasto en equidad en cinco meses

17 June, 2026
Christopher Hay resaltó el potencial de República Dominicana para consolidarse como un centro regional de manufactura avanzada.

Hayco: estabilidad de zonas francas y seguridad jurídica impulsan inversiones de nearshoring en RD

17 June, 2026
La firma del memorando no implica por sí misma la transferencia de tecnología o materiales nucleares.

EE.UU. y República Dominicana firman un memorando de cooperación en energía nuclear civil

17 June, 2026
Trump indicó que existe posibilidad de que negociaciones para revisar el acuerdo no prosperen.

Trump dice que posiblemente renueve el T-MEC pero preferiría no tener el acuerdo

17 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541