• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

OPTIC y Medio Ambiente regularán residuos eléctricos y electrónicos en el Estado

RedacciónPorRedacción
14 May, 2019
en Noticias
director general de la optic

El director general de OPTIC, Armando García.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección General Bienes Nacionales y la Universidad del Caribe, lanzó la Norma para la Gestión de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Estado dominicano.

Esta iniciativa categorizada como NORTIC A8, tiene como objetivo dictar los parámetros para la compra, uso y disposición final de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), a través de estándares y políticas regulatorias para mitigar sus efectos nocivos al medio ambiente.

El director general de OPTIC, Armando García, enfatizó que el cumplimiento de los estándares exigidos en la nueva norma serán obligatorios para toda la administración pública y resaltó que se trata del primer paso hacia un cambio de cultura y paradigmas relacionado al manejo de residuos en el Estado.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, destacó la importancia de esta normativa, la cual viene a regular sobre todo, los residuos electrónicos en las instituciones gubernamentales, lo que impactará favorablemente en la preservación del medioambiente así como en la concienciación de los servidores públicos sobre un adecuado destino final de estos desechos.

A partir de hoy, las instituciones tendrán un plazo hasta enero de 2020 para la programación de su estrategia y compras sostenibles. En esta primera etapa del proceso, Contrataciones Públicas tendrá el rol de racionalizar las compras de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos por parte del Estado, logrando que un porcentaje de las adquisiciones correspondan a equipos que puedan cumplir con el objetivo final “protección del ambiente”.

En una segunda etapa, la Dirección General de Bienes Nacionales trabajará junto a las instituciones para realizar el descargo de los AEE, que luego se pondrán en subasta pública por lotes de RAEE a empresas o gestores debidamente registrados y que cuenten con la licencia ambiental que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Tenemos un gran compromiso con esta normativa, el impacto será muy alto y es la razón por la que más de un organismo se encuentra involucrado, además de que tenemos la representación del sector privado y la academia con la Universidad del Caribe que ha sido nuestra principal aliada”, destacó Armando García.

Asimismo, el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar, planteó que “todas las instituciones, públicas y privadas, tienen el deber de trabajar para prevenir y minimizar los impactos adversos al medio ambiente”.
La NORTIC A8 corresponde a la doceava norma que comprende el Marco Normativo de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico de la OPTIC, implementado desde el 2013, como parte de la estrategia para facilitar los servicios al ciudadano a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Archivado en: OPTIC
Publicación anterior

Resurge la fiebre de bitcóin con su mayor feria global y sube a US$8,082

Siguiente publicación

Pérez Modesto: “Resoluciones del CNSS garantizan avances y fortalecimiento de la Seguridad Social”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

MIGUEL-CEARA-HATTON-FIRMA-DE-ACUERDO-INSTERISNTITUCIONAL-CON-LA-OPTIC

Ministerio de Economía y la Optic firman acuerdos para la transformación digital del Estado

Karoline Taylor

Karoline Taylor: Una mujer que trabaja para transformar el gobierno digital

Gobierno y sector privado trabajan para convertir a Pedernales en un destino turístico inteligente

El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Pedro Quezada.

Director de Optic pondera la necesidad de establecer la identidad digital y de interoperabilidad en el Estado dominicano

OPTIC y JCE aúnan esfuerzos para implementar la identidad digital en República Dominicana

ASDE recibe propuesta Ciudad Inteligente de la OPTIC

Siguiente publicación
cnss gg iii seminario iberoamericano de la seguridad social

Pérez Modesto: “Resoluciones del CNSS garantizan avances y fortalecimiento de la Seguridad Social”

Deje un comentario

Últimas noticias

El precio del crudo repunta ante la incertidumbre en el Estrecho de Ormuz, ruta clave del comercio energético.

El petróleo de Texas sube 0.11% con el mercado atento a la situación en el Estrecho de Ormuz

23 April, 2026
El precio del petróleo se mantiene al alza ante la incertidumbre en el Estrecho de Ormuz.

Wall Street abre en rojo, con la vista puesta en Irán y en resultados empresariales

23 April, 2026
Las estadísticas indican que el 92.7% de la cartera de crédito al sector eléctrico es en moneda extranjera (dólares).

Electricidad: el sector con más préstamos en el 2025

23 April, 2026
El sector turismo es uno de los principales atrayentes de inversión extranjera directa al país.

Crédito al turismo dominicano fue menos dinámico en el 2025

23 April, 2026
Las distribuidoras pierden casi un 40% de la energía que sirven a los clientes.

Gestión e inversión: puntos clave para mejorar las distribuidoras de electricidad

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534