Los sistemas en la nube se han convertido en un aliado estratégico para las empresas que buscan reducir costos operativos y agilizar sus procesos productivos. La aceptación de esta tecnología por parte de los negocios queda demostrada en los datos de Oracle, que a marzo de 2019 ganó US$6.7 billones por sus servicios en la nube y soporte de licencias.
Oracle ha desarrollado una estrategia comercial que busca “ganarle la batalla a las aplicaciones”. Para esto, ha duplicado el negocio en la nube, “al tiempo que se toma agresivamente la participación de los competidores”.
Durante el Oracle News Days, Mark Hurd, director ejecutivo de Oracle, destacó que la empresa ha hecho mejoras dentro de los sistemas de sus usuarios. “Hemos trasladado las cargas de trabajo empresariales más difíciles de nuestros clientes a la nube”.
“El mundo cibernético estará presente por un tiempo, pero creo que habrá menos ambientes on premise (aplicaciones instaladas en la empresa) y más en la nube, se usarán arquitecturas ágiles en vez de estáticas, todo el mundo se moverá a las aplicaciones modernas cuando pueda”, aseguró Hurd.
Agregó que en los próximos años “veremos modelos híbridos, debido a que ciertas industrias tendrán desafíos regulatorios y eso puede disminuir la velocidad. Creo que para la próxima década, veremos un 40% o un 50% más de todas las cargas de trabajo en la nube”.
Explicó que, gracias a estas acciones, la empresa espera duplicar sus ingresos. “Pasaremos de US$11,000 millones a US$22,000 millones”.
El director de Oracle dijo que la empresa seguirá invirtiendo sus ganancias en el mercado de la nube, a través de las suites holísticas, que ofrecen alternativas a soluciones puntuales.
Además de servicios en la nube, Oracle ha apostado por incluir tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el blockchain, las cuales están integradas en sus productos, en lugar de ofrecerlos por separados.
Oracle cuenta con un catálogo de más de 1,100 aplicaciones en la nube, que está considerado como el “paquete de aplicaciones más completo e innovador del mundo”.
Automatización
Oracle proyecta que para 2025, el 50% de las interacciones de los consumidores serán automatizadas. De acuerdo con un comunicado, la empresa indicó que “a medida que la inteligencia artificial mejora sus funciones de trackeo e interpretación de dicho contexto, más interacciones con los usuarios podrán ser automatizadas eficientemente”.
El vicepresidente senior de Oracle Cloud, Steve Daheb, resaltó que “las tecnologías emergentes están impregnando todos los aspectos de la vida”.
“Estamos viendo autos que conducen por sí mismos, estamos viendo medicina de precisión, estamos viendo ciudades inteligentes. Estamos en un punto de inflexión donde las empresas están empezando a superar a los consumidores en la adopción de tecnología emergente”, afirmó Daheb.
Las empresas se están apoyando en bases de datos para hacer más rápidos los procesos y brindar una mayor satisfacción a los clientes finales. Andrew Mendelsohn, vicepresidente ejecutivo de Tecnologías de Servidor de Base de Datos de Oracle, señaló que “si hablas con los directores de sistemas de información (CIO) y los jefes de tecnología (CTO) de hoy, todos dirán ‘nos estamos transformando en una empresa basada en datos’”.
Con la base de datos autónoma, Oracle pretende organizar las informaciones que las empresas tienen dispersa. “Tendrán un catálogo de metadatos que muestran dónde se encuentran, y solo tendrán que realizar un análisis de ellos”, destacó Mendelsohn.
“La inteligencia artificial y el blockchain son nuevas tecnologías que realmente evolucionan, pero se integran en las aplicaciones principales”, explicó Hurd. Por ejemplo, se puede diseñar una aplicación para los departamentos de Recursos Humanos y automatizar los procesos.
Esto “va a reflejarse en las aplicaciones de la cadena de suministro, en las aplicaciones financieras y en las aplicaciones de recursos humanos, por lo que se terminará como una función incorporada, y ni siquiera sabrá que la IA está allí”, dice.
Business-to-business
La tecnología business to business (B2B) o negocio a negocio, que se enfoca en transacciones comerciales entre empresas, “todavía está muy enfocada en tratar de hacer un mejor trabajo y no están en orden de prioridad”, explicó el director de Oracle.
Sin embargo, precisó que esta tecnología está construyendo una plataforma técnica para los sistemas de back-office, que incluye gestiones de contabilidad, entre otros, hablen entre sí. Con este sistema, se busca que los sistemas de front-office (servicio al cliente) hablen sin problemas con el consumidor y presten servicios.
“Creo que es un mejor ambiente económico. No creo que necesariamente tomemos ese aumento del producto interno bruto (PIB) en crecimiento y lo traduzcamos en un aumento necesariamente emocionante en el gasto en tecnología B2B, pero sí creo que el ambiente es decente, en relación con lo que hemos visto, tal vez, hace tres o cuatro años”, señaló el ejecutivo.
Sobre el gasto global en tecnología de la información (TI), Hurd destacó que, según analistas, “está creciendo un poco más del 3%, a un estimado de US$3.8 billones este año”. Añadió que se “espera que los gastos de software empresarial superen eso”.
“Para captar más de ese gasto tenemos un mercado de aplicaciones como parte del B2B del mercado, que son aproximadamente US$125,000 millones. Alrededor del 70% es back office, y cerca del 30% es front office”, señaló. Añadió que la mayor parte de los ingresos se destinan a “soporte en las instalaciones”.
Soluciones tecnológicas
Sobre cómo los proveedores de la nube serán clave para defender los datos, tanto corporativos como personales, el arquitecto corporativo jefe de Oracle, Edward Screven, dijo que “no se puede esperar que el gobierno y las empresas superen a los hackers por su cuenta”.
Agregó que Oracle tiene la misión de proteger la información. “Ese es nuestro trabajo. Podemos construir centros de datos y asegurar los datos a escala de manera más eficiente que cualquier cliente individual”.
Screven precisó que “la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en Oracle Cloud pueden detectar y automatizar respuestas a actividades inusuales, ayudando a proteger a los clientes de amenazas internas y externas”.
Según las proyecciones de Oracle, “la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías emergentes duplicarán nuestra productividad”, ya que “modifica la ecuación de productividad para muchas profesiones, debido a la automatización y la adaptación de trabajos actuales para resolver problemas más complejos y demandantes”.