• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El móvil sigue siendo la “herramienta del futuro”, según experto en 5G

Agencia EFEPorAgencia EFE
3 July, 2019
en Tecnología
pagos moviles transacciones

En los últimos cuatro años, el valor de los pagos móviles aumentó un 270%.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El teléfono móvil es una “herramienta del futuro” porque sus continuas innovaciones son imprescindibles para el avance y uso de otras tecnologías, dijo este miércoles en entrevista con Efe en México Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G.

“Además de seguir siendo la herramienta del futuro, el móvil es una autopista de conectividad sin la cual no van a poder llegar las herramientas tecnológicas que vienen por delante como la inteligencia artificial y el internet de las cosas”, dijo Ruiz durante la Smart City Expo Latam Congress 2019, la cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes que se desarrolla en la céntrica ciudad de Puebla.

El representante de esta organización que fiscaliza el desarrollo del 5G en España, agregó: “Estos adelantos (tecnológicos) van a rodar sobre esta carretera que estamos tendiendo, que es la 4G y 5G, (que funcionan) de herramientas habilitadoras de lo que está por venir”.

En telecomunicaciones, el 5G se refiere a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, lo que indica mayor velocidad de navegación y conexión, entre los grandes avances.

Para Ruiz, un ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en la creación de nuevos productos y servicios de alta tecnología, el móvil es realmente una herramienta que lleva la inclusión a todos los sitios.

Dijo que en todos los rincones del planeta el teléfono móvil es utilizado para suplir la falta de infraestructura de bancos, sistemas financieros o de información.

“Porque en los lugares donde no llega la televisión por medio del móvil llegan las noticias y donde no llega la red bancaria llega la información bancaria y compras por móvil, por lo que se ha convertido en una importante herramienta de inclusión”, remarcó.

Ruiz dijo que el entorno rural es uno de los grandes pendientes de la industria del móvil, y agregó que posiblemente en el futuro surgirán nuevos modelos de negocio.

Pues el especialista consideró que quizás en el futuro no solo la telefonía móvil se usará para un mayor acceso a internet o a las llamadas telefónicas y a los datos, y puso como ejemplo su uso para el llamado el internet de las cosas.

También con conexión mediante 5G, se podrán impulsar nuevos paquetes tarifarios y nuevos modelos de negocio, que harán que la cobertura del móvil se amplié en todo el mundo, concluyó.

El Mobile World Capital es una fundación basada en Barcelona y organiza los congresos de móviles, siendo el más famoso de ellos el Mobile World Congress, que se lleva a cabo en febrero y es el más grande dentro de la industria.

La cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, la Smart City Expo Latam Congress 2019, organizada por Fira Barcelona México, se desarrolla del 2 al 4 de julio en Puebla.

La reunión es la plataforma y el punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio, innovación, transformación y colaboración entre ciudades latinoamericanas, y reúne a los principales actores de transformación urbana.

El evento cuenta con ponentes y oradores de toda Latinoamérica y delegaciones de distintos países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.

Archivado en: 5GMovil
Publicación anterior

Canciller dominicano critica “campaña mediática” contra el turismo en RD

Siguiente publicación

México mira hacia China ante las tensiones comerciales con Estados Unidos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Gemini solo podrá utilizar una serie de aplicaciones, principalmente de servicios de las categorías de comida, supermercado y viajes compartidos.

Gemini actuará como un agente autónomo en el móvil para pedir comida o reservar un taxi

El despliegue del 5G, aún desigual, impulsa aplicaciones industriales, telemedicina, vehículos conectados y ciudades inteligentes.

Latinoamérica acelera la construcción de centros de datos ante el avance del 5G

Daniel Ding y Rodney Taylor. - Fuente externa.

Firman acuerdo para fomentar la transformación digital en la región

Red 5G. - Fuente externa.

RD destaca en el “top 6” de países con mayor velocidad 5G del mundo

parlamento europeo.jpg2

La UE acuerda simplificar y agilizar los procesos para el despliegue del 5G y la fibra

red 5g

América Latina necesita una tecnología 5G para ser competitivos en la región

Siguiente publicación
lópez obrador

México mira hacia China ante las tensiones comerciales con Estados Unidos

Deje un comentario

Últimas noticias

Poco a poco, la renta variable gana espacio en el mercado dominicano

23 April, 2026

El futuro de las habilidades técnicas

23 April, 2026
Ligia Bonetti

Ligia Bonetti: energía competitiva y talento técnico son claves para impulsar el nearshoring en RD

22 April, 2026
Houellemont subrayó que en 2025 se fortaleció la estructura organizacional de la Cámara.

Cámara Santo Domingo reafirma compromiso de facilitar negocios en su asamblea anual

22 April, 2026
Al cierre de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de mayo, sumaron US$0.83 respecto al cierre del día anterior.

El petróleo de Texas sube 3% tras tensiones en estrecho de Ormuz

22 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533