• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI rebajó previsión de crecimiento para Panamá

Capital FinancieroPorCapital Financiero
24 July, 2019
en Capital Financiero
panamá
WhatsappFacebookTwitterTelegram

“Si bien Panamá permanece entre las economías más dinámicas de América Latina, la recuperación económica ha sido más lenta que lo que se anticipaba”.

Esas fueron las declaraciones emitidas por Alejandro Santos, miembro de Fondo Monetario Internacional (FMI), al concluir la visita oficial realizada del 17 al 23 de julio de 2019.

De acuerdo con Santos, si bien se había proyectado un crecimiento del 6% en la última visita realizada (febrero 2019), los datos más recientes apuntan a una recuperación pausada, “lo que nos ha llevado a revisar a la baja nuestras proyecciones de crecimiento para 2019 a 5%”.

El producto interno bruto (PIB) real creció a una tasa anual de 3.1% en el primer trimestre de 2019 (comparado con el 4% en el mismo período el año pasado), debido a un debilitamiento en los sectores de construcción y servicios.

Santos afirmó que los aspectos fundamentales de la economía panameña siguen siendo sólidos, y se espera que ésta se recupere y que el año próximo alcance su crecimiento potencial de 5.5%, con una inflación que se aproximará al 2% en el mediano plazo.

En cuanto al sistema bancario, el FMI aseguró que sigue estando bien capitalizado y con liquidez suficiente con un bajo índice de cartera vencida.

La posición externa se seguirá fortaleciendo en el mediano plazo”, dijeron.

La balanza de riesgos a futuro se inclina hacia abajo, a causa del temor de que aumente el proteccionismo comercial, el debilitamiento de la economía global y la potencial presión en las relaciones de los bancos corresponsales.

En lo que refiere a cuentas públicas, el reporte indica una caída en los ingresos fiscales y una aceleración en la implementación del gasto presupuestal, lo que conducirá a un déficit fiscal en la primera mitad del presente año por encima del límite de 2% del PIB.

Las autoridades estiman que, de no contar con medidas correctivas, el déficit fiscal podría llegar a casi 4% del PIB en 2019.

El FMI indicó que las autoridades panameñas esperan reducir el déficit fiscal en más del 2% del PIB para el 2021 con lo que podrán cumplir con límite de déficit de 1¾% del PIB que señala la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.

“Para sostener el crecimiento incluyente en el mediano plazo se requerirá reforzar la agenda de reformas estructurales, en particular en los temas de educación, seguridad social y servicios públicos de salud.”, indica el informe. “Será necesario mejorar las recaudaciones y contar con controles más estrictos de gasto gubernamental para mejorar la gestión macroeconómica, crear el espacio fiscal necesario para cubrir el costo de las reformas futuras y fortalecer la disciplina fiscal”.

Archivado en: FMIPanamá
Publicación anterior

ERC recibe reconocimiento como “Empresa centroamericana del año”

Siguiente publicación

Fundación Microfinanzas BBVA apoya a 2.1 millones de clientes en América Latina

Capital Financiero

Capital Financiero

Otros lectores también leyeron...

Panamá elimina el requisito de visa para dominicanos

La intervención de Álvarez en la Asamblea de la OEA se producirá después de la visita que realizó a Haití el secretario general de la ONU, António Guterres.

Canciller dominicano viaja este domingo a Panamá para hablar sobre crisis haitiana en OEA

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

Más de un millón de migrantes atravesaron el Darién entre 2021 y 2024.

Estados Unidos destina US$3 millones para restaurar la selva del Darién en Panamá

Siguiente publicación
microfinanzas bbva adopem

Fundación Microfinanzas BBVA apoya a 2.1 millones de clientes en América Latina

Deje un comentario

Últimas noticias

Wilson Calderón sostuvo que las empresas deberán simplificar su infraestructura tecnológica, fortalecer la gobernanza de los datos y avanzar hacia plataformas unificadas.

Empresas dominicanas destinan el 92% de su presupuesto tecnológico a “mantener las luces prendidas”

31 July, 2026
La semana ha sido positiva, con un progreso en torno al 1% para los tres indicadores.

Wall Street cierra verde, pero el S&P y el Nasdaq acumulan pérdidas en julio

31 July, 2026
Nicolás Franco afirmó que reguladores e industria deben trabajar juntos para impulsar la innovación y proteger a los usuarios.

Experto propone adaptar la regulación financiera al avance de las fintech

31 July, 2026
Danielis Fermín, Maureen Tejeda Metz, Esteban Delgado, Indira Isabel Lorenzo, Jairon Severino y Rosa Anacaona Pascual.

elDinero Mujer Talks abre un espacio de diálogo sobre sostenibilidad y liderazgo empresarial

31 July, 2026
Las exportaciones de oro en bruto generó US$1,681.7 millones en el primer semestre de 2026.

Oro bruto aportó el 21.3% de las exportaciones dominicanas en primer semestre

31 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548