• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Muchos pesos siempre buscan dólares

Jairon SeverinoPorJairon Severino
8 August, 2019
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central ha liberado más de RD$34,000 millones y bajado la tasa de política monetaria (TPM) en dos ocasiones en lo que va de año. Es un hecho sin precedentes en la historia reciente de República Dominicana.

Todo esto obedece, indefectiblemente, a una altísima y fundada preocupación por la lenta respuesta de la economía, que ha crecido por bajo de su potencial, y por los niveles de inflación que están muy por debajo del rango límite inferior.

En un hecho con escaso precedente, la TPM ha sido reducida en 75 puntos básicos en sólo 30 días. ¿Por qué no esperar a ver la respuesta del mercado de dinero antes de volver a reducir la tasa? Podría ser interpretada como una decisión proactiva, como debe ser, o, peor, como una señal de incertidumbre respecto a lo que ha sucedido con la economía y se espera del porvenir cercano.

Esta tasa es la que el Banco Central paga a las instituciones de intermediación financiera por el sobrante de liquidez y que estos depositan diariamente (overnight) para ser redimidos al día siguiente.

El economista Ernesto Selman, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), ha dicho que ya hay una doble tasa de cambio en el mercado local, lo cual, indiscutiblemente, está relacionado con la decisión de las autoridades monetarias de abrir las compuertas del circulante.

Reconozco, sin embargo, que no resulta una tarea fácil hacer política monetaria en el contexto actual y salvarle la campana a una gestión que, desde el Poder Ejecutivo, ha generado incertidumbre en la economía.

Sin embargo, desde la esquina del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), la principal cobija del sector empresarial, se ha dicho que todo está bien, que el comportamiento del dólar frente al peso ha sido normal. Industriales de Herrera, de su lado, no parece estar muy de acuerdo con sus pares.

La experiencia de 2003, con la crisis financiera generada por la quiebra de tres bancos, es el mejor ejemplo de lo que sucede con la inflación y la tasa de cambio cuando hay más pesos en circulación de lo que aguante el mercado. Ahora, por supuesto, las circunstancias son diferentes.

Archivado en: Palestra económica
Publicación anterior

Innovación, investigación y desarrollo sin… calidad (4 de 4)

Siguiente publicación

Cambio climático y sus inversiones

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Gobernar (también) podría ser un ejercicio de pedagogía económica

El “cariñito” y la admisión implícita del fracaso social

La inversión extranjera nos da una idea de lo que podemos hacer

La crisis global actual es una oportunidad para sacar lo mejor de todos

Otra vez las lluvias nos recuerdan lo vulnerables que somos

Nuestra vulnerabilidad energética está dando señales muy claras

Siguiente publicación

Cambio climático y sus inversiones

Deje un comentario

Últimas noticias

Santos presentó medidas para reducir el consumo de energía en las instituciones públicas y aliviar la presión sobre el sistema eléctrico nacional.

Joel Santos llama a ahorrar energía ante alta demanda eléctrica

2 August, 2026
Bencosme afirmó que la inclusión financiera en República Dominicana aumentó de 51% a 65% en los últimos dos años.

La inclusión financiera en RD sube de 51% a 65% en dos años

2 August, 2026
Turquía destacó que la interoperabilidad será clave para el desarrollo de tecnologías como pagos instantáneos, blockchain y stablecoins.

Compras realizadas por IA serán la próxima etapa del comercio digital

2 August, 2026
Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548