• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU si Trump impone aranceles

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 August, 2019
en Mercado global
unión europea

Unión Europea. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Unión Europea (UE) está lista para responder a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al vino francés, aunque alertó a EE.UU. de los graves perjuicios que ocasionaría una guerra comercial con sus aliados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó hoy la advertencia más contundente hasta el momento en dirección a Washington de que Europa no rehuirá la confrontación si Trump busca usar los aranceles como un arma política.

“Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si EE.UU. impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo”, sentenció Tusk.

Trump ha amenazado con gravar las importaciones de los caldos franceses en respuesta a la “tasa GAFA” (Google, Apple, Facebook, Amazon), el impuesto que Francia ha creado dirigido a las gigantes tecnológicas que no tributan en el país donde hacen negocio.

“Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EE.UU. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez de (Emmanuel) Macron en breve”, prometió el estadounidense en Twitter hace un mes.

Trump y Macron mantuvieron este sábado un almuerzo en Biarritz, previo al inicio de la cumbre anual del G7, en el que abordaron el asunto, según confirmaron fuentes del Elíseo.

El presidente francés trató de desvincular en la reunión la tasa digital de una eventual guerra comercial con Estados Unidos, con el argumento de que el impuesto afecta también a empresas de otros países, agregaron las fuentes.

En el almuerzo entre ambos se sirvió vino, reconoció el Elíseo. Sin embargo, Trump, abstemio declarado, no lo probó y se decantó por la Coca-Cola Zero de la que es fan declarado.

Tusk se permitió ser mucho más rotundo que Macron. Recordó que las guerras comerciales solo llevan a la recesión, y que si éstas se libran entre miembros del G7 “sólo conducirán a erosionar la ya debilitada confianza entre nosotros”.

“Lo último que necesitamos es una confrontación, especialmente con nuestro mejor aliado, Estados Unidos. (Pero) tenemos que estar listos para ese escenario, y lo estamos”, manifestó ante la prensa.

Prometió a París lealtad en ese desafío y se negó a criticar la decisión de Francia de crear un impuesto digital de forma unilateral, mientras el tema se discute en los foros multilaterales.

Para Tusk, la “tasa GAFA” es “una decisión a nivel nacional, cuya sustancia está justificada”. Y prueba de que la fiscalidad a los gigantes de internet preocupa a todos los países es que la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha colocado el problema en su agenda, insistió.

El mensaje del polaco cobra mayor resonancia en un momento en que Trump ha confirmado dos subidas arancelarias contra China tras desatar una crisis bursátil al instar a las empresas estadounidenses a abandonar sus operaciones en el gigante asiático.

A partir del 1 de octubre, EE.UU. incrementará los gravámenes sobre 250,000 millones de dólares de bienes y productos chinos del 25% al 30%.

Además, desde el 1 de septiembre subirán los aranceles sobre los 300,000 millones de dólares restantes de importaciones chinas del 10% al 15%.

Tusk reconoció que China es “el mayor desafío” para los miembros del G7, pero alertó sobre la tentación de usar los impuestos como “un instrumento por razones políticas”, algo que “puede ser muy arriesgado para todo el mundo, incluida la UE.

Archivado en: arancelesDonald Trumpguerra comercialUnión Europea
Publicación anterior

Trump afirma que el G7 no le ha pedido frenar la guerra comercial con China

Siguiente publicación

Boris Johnson amenaza con retener 33,000 millones de euros para forzar una renegociación del Brexit, según el ‘Mail’

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

De sanciones y una débil gestión pública

China rechaza nuevos aranceles de EE.UU. y critica la guerra comercial

Trump no ofreció detalles sobre el contenido del mensaje.

Trump dará esta noche un discurso a la nación en plena escalada con Irán

Trump advirtió que responderá con fuerza tras el ataque contra instalaciones estadounidenses en Jordania.

Trump ordena bombardear a Irán a “niveles nunca vistos” si es asesinado

Trump da por terminada la tregua tras dos días de ataques cruzados entre EE.UU. e Irán

Supremo de EE.UU. definirá el futuro de políticas clave de Trump

Siguiente publicación
Brexit

Boris Johnson amenaza con retener 33,000 millones de euros para forzar una renegociación del Brexit, según el 'Mail'

Deje un comentario

Últimas noticias

Al mens 6,200 atletas de 37 países participan en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Economía dominicana, la otra ganadora en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe

30 July, 2026
multimodal caucedo puerto

Una semana con dos reveses al comercio exterior de República Dominicana

30 July, 2026
Estados Unidos es el destino principal de las exportaciones de República Dominicana.

Arancel establecido por EE.UU. de un 12.5% no afecta las exportaciones dominicanas

30 July, 2026

La riqueza que surgió desde un triciclo: Lecciones financieras que aprendí de mi padre

30 July, 2026
pesos y dolares moneda estadounidense

Bancos dominicanos mueven en dólares un 25% de todo lo que transan

30 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548