• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Manual de políticas y procedimientos: Guía de apoyo en la gestión de prevención de lavado de activos

RedacciónPorRedacción
29 August, 2019
en Opiniones
lavado de activos

La finalidad de un programa de cumplimiento, según la ABA, consiste en proteger a las organizaciones de ser utilizadas para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos económicos que ponen en riesgo el sistema financiero y la seguridad nacional.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Por Félix Manuel Paredes

Cuando se tratan los temas relacionados a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAFT), por lo regular el interés general es conocer sobre temas legales, debida diligencia del cliente, procedencia de fondos, tratamiento de las personas políticamente expuestas, entre otros.

Sin embargo, un tema que es vital para la gestión de PLAFT, es la responsabilidad que tienen todos los sujetos obligados de contar con un manual de políticas y procedimientos donde se recojan todos los procesos que implementa la entidad para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por las leyes y normativas sectoriales en la materia.

El manual de políticas y procedimientos se puede decir que es una guía elaborada acorde a la organización, estructura, recursos y complejidad de las operaciones, que realiza cada sujeto obligado, y que permite una correcta ejecución y cumplimiento de los procesos diseñados a fin de mitigar a través de la práctica diaria, los riesgos del lavado de activos y financiamiento del terrorismo al que se expone cada entidad.

En tal sentido, resulta necesario señalar algunos de los errores que se cometen o que poseen muchos de los manuales PLAFT de distintos sujetos obligados, así como las consideraciones de lugar, a saber:

Primero: si bien es cierto, muchas entidades implementan procedimientos para la prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, no menos es cierto, que muchos de esos procesos no están debidamente documentados, y, por tanto, no siempre se realizan con eficacia, ya que no existe una organización para ejecutarlos y cada individuo realiza las tareas de manera diferente, y muchas veces violentando políticas que la entidad ha establecido en la práctica para que no se encuentran documentadas. Esto significa, necesariamente que el manual debe tener documentadas, es decir por escrito, todas las políticas y procedimientos establecidos, a fin de garantizar un mejor cumplimiento y mayor compromiso en su ejecución.

Segundo: acontece también que el manual para las organizaciones no es más que un libro o una compilación de artículos de leyes y normativas sobre prevención de lavado de activos, que posteriormente es guardado en la gaveta de un escritorio, a menos que sea requerido para una auditoria o supervisión. Sin embargo, esto debería ser todo lo contrario, más que tratar aspectos teóricos, el manual debe contener aspectos prácticos sobre como las personas deben ejecutar los procedimientos que permiten al sujeto obligado prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en sus operaciones diarias, es decir menos dogmas y mas praxis.

Tercero: debido a que no existe una cultura plena en materia de cumplimiento y prevención de lavado de activos, existen sujetos obligados que tienden a copiar el manual de otra entidad a fin de ganar tiempo, dinero y supuestamente cumplir con las regulaciones, lo cual resulta ser un error descomunal, ya que el manual debe realizarse acorde a las realidades procedimentales y los riesgos de cada empresa, por lo cual a la larga este tipo de acciones le costará mucho más a las organizaciones, en razón de que las políticas y procedimientos que se encuentran documentadas no se ajustan a la práctica de lo que realmente se hace, por tanto no existirá coherencia ni organización entre lo que se dice y lo que se ejecuta. Claro está, que estos temas salen a relucir en las auditorias y supervisiones de cumplimiento.

Finalmente y no menos importante, el cuarto punto, es en relación a la capacitación y conocimiento del manual por parte de todos los colaboradores de la entidad, este es un eje principal para pasar de la teoría a la práctica, y dejar atrás el mal uso de ver o revisar el manual únicamente cuando se presenta una auditoria o supervisor del ente regulador. El manual PLAFT debe ser conocido y aplicado por todos los individuos del Sujeto Obligado, y por consiguiente debe existir un seguimiento continuo sobre el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para la prevenir y mitigar los riesgos del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Archivado en: financiamientoLavado de activosPLAFT
Publicación anterior

Embajadora de Estados Unidos visita instalaciones de Industrias Banilejas

Siguiente publicación

Pro Consumidor llama a revisar estufa KitchenAid por desperfecto

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Emerson Díaz Cabral recomienda a las empresas invertir en gobernanza, gestión de riesgos, tecnología, talento humano y auditoría interna.

Empresas dominicanas enfrentan retos en detectar lavado de activos

Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.

Cumplimiento tributario ayuda a detectar riesgos de lavado de activos, afirma fiscal

Alexandra Gärtner Mota, vicepresidente Legal y Corporativa de Grupo MARTÍ, señala líneas de transmisión es uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector eléctrico.

Inversionistas enfrentan barreras de financiamiento en proyectos de energía renovable

La detección de operaciones sospechosas contribuye a proteger la integridad del sistema financiero dominicano.

Especialista: “delito tributario puede convertirse en una puerta de entrada al lavado de activos”

Enmanuel Cedeño resalta el crecimiento y solidez del financiamiento del turismo dominicano.

Financiamiento al turismo supera US$3,300 millones en RD

Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

Siguiente publicación
Sede de ProConsumidor.| Archivo

Pro Consumidor llama a revisar estufa KitchenAid por desperfecto

Deje un comentario

Últimas noticias

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

25 June, 2026

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

25 June, 2026

¿Hacia dónde va la República Dominicana?

25 June, 2026
La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

25 June, 2026

Retención de 15% del ISR: igual que antes, pero diferente

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543