El turismo es una industria que mueve la economía de diversos países. Su importancia reposa en las actividades que realizan los visitantes impactando directamente a micro y pequeñas empresas de la zona.
Una de las maneras para promover el turismo de República Dominicana es la actividad “Destino Capital” que, con el apoyo de unas 25 empresas, busca demostrar a más de 120 hosted buyers (compradores alojados) que Santo Domingo es una de las propuestas más completa de la región para vacaciones exitosas.
“Destino Capital 2019” celebrará su séptima edición con el propósito de fomentar el turismo de mayor costo, “los turistas no quieren estar encerrados, ellos buscan conocer sobre su destino, la cultura, gastronomía y bellezas naturales y es esa decisión la que impacta los pequeños negocios de la capital”, explica Doina de Campos, directora general de la ONG RVD.
La meta de este evento, según su directora es posicionar la capital del país como “lo que es, la capital primada de América”, a través de un recorrido que “promete” experiencias directas a extranjeros profesionales de distintas áreas que puedan servir de porta voz en sus países.
Dijo que la actividad, además de promover establecimientos comerciales y localidades culturales de Santo Domingo, como la Cuidad Colonial, integra a expositores que plantearan la preparación del país ante cualquier eventualidad, explicaran la mejor estrategia para crear combos vacacionales, entre otros temas.
La actividad se celebrará del 15 al 17 de septiembre en el hotel Embassy Suites by Hilton, con invitados desde Asia, Australia, Europa y América.
En esta versión han creado una estrategia para incentivar a que los tours operadores organicen viajes que incluyan visitas guiadas por localidades importantes de la zona capital y de esa manera gestionar compras y consumos que se traducen en la dinamización de la economía.
Los compradores invitados serán operadores, especialistas en viajes culturales, circuitos, temáticos, de salud, de bodas, de eventos, entre otros.
Puntualizó que “conscientes de que estamos pasando por momentos de campaña deshonesta, consideramos que debemos recibir estos invitados con los brazos abiertos y ofrecerles nuestras mejores opciones”.
El evento, organizado por la Asociación RVD Destino Capital, contará con la participación de Juan Carlos Torres Robiou, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), quien tratará tópicos del tema.
Inclusión
Uno de los puntos a tratar en conferencia es la accesibilidad de la ciudad, desde el transporte aéreo e interurbano hasta la entrada de los hoteles. “No se trata de una propuesta”, es algo que se implementa en la ciudad, con sus ciudadanos, y que favorece el turismo inclusivo para personas con capacidades especiales.
El encuentro servirá para mostrar a los amantes de la naturaleza que el país es un “Destino Verde”, promoviendo propuestas de turismo responsable, respetuoso, solidario y sostenible.
En ese sentido, se realizará un panel con la participación de Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo (Mitur); Francina Hungría, Rafael Blanco Tejera, Mónika Infante, directora de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y Teddy de Lara.
Asimismo, Santo Domingo Academy realizará un diálogo interactivo entre Frank Díaz, Ceo LOGIC PAQ, y Gustavo Villavizar, Ceo de PROXY acerca de las redes sociales inclusivas.
Mientras que More Business B2B permitirá concretizar relaciones comerciales directas entre los hosted buyers y los expositores para que puedan compartir opiniones y conocer más detalles sobre el país.
Gastronomía
La cultura dominicana incluye una gastronomía diversificada por adopciones de países, cuyos habitantes migraron a suelo dominicano. Para promover la gastronomía en el evento, según De Campos han organizado un menú “completamente” original.
“Contaremos con varios stands internacionales para que los huéspedes conozcan la historia de algunos platos dominicanos de origen extranjero”, dijo.
Destacó que la Chef “2 estrellas Michelin”, María Marte tendrá una presentación con un show de cocina, y que durante la noche se ofrecerá cena con menús de negocios de líneas aéreas.
Algunas de las empresas que apoyan el evento son: Banco Popular Dominicano, Embassy Suites by Hilton, Aerodom, Colonial Tours, Air France; El Embajador, at Royal Hideaway Hotel, Hotel Barceló Santo Domingo, Air Caraibes, Hotel Sheraton Santo Domingo, Air Century, Sunrise Airways, Homewood Suites by Hilton, Hotel Catalonia Santo Domingo, Hodelpa Nicolás de Ovando, entre otros.