• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Seguridad turística: República Dominicana oferta destinos fiables

Dolfi GómezPorDolfi Gómez
24 September, 2019
en Turismo
seguridad hoteles bavaro
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los hoteles de República Dominicana son seguros en todos sus aspectos y siempre lo han sido, afirma el presidente de la Asociación de Hoteleros del Este (Asoleste), Ernesto Veloz.

Durante la XXXIII Exposición Comercial de Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), llevada a cabo en el Centro Comercial Blue Mall Punta Cana, Veloz indicó que nunca hubo un problema de seguridad, sino que se creó una percepción negativa en contra del país en torno al fallecimiento de algunos extranjeros.

Señala que todos los hoteles están certificados por la empresa de seguridad alimentaria “Cristal” y otras que garantizan la protección al consumidor, avalando la calidad de la higiene, manejo e inocuidad de los alimentos y bebidas de las empresas hoteleras.

“Somos un destino seguro, nos podemos dar el lujo de decirlo. Tenemos l tasa más baja del Caribe en mortandad de turistas”, afirma.

El presidente de la Asoleste indica que se necesita más control en el manejo de los alimentos en los lugares colindantes con la zona hotelera y que son visitados por los turistas. Indica que, de lo contrario, los vacacionistas pueden consumir algunos alimentos o bebidas y luego retornar a los hoteles con una intoxicación alimentaria que se desencadene dentro del complejo turístico.

En 2018 solo 1 de cada 100,000 turistas sufrió algún hecho delictivo en algunos de los polos turísticos del país, según el Diagnóstico de Desafíos y Estrategias para fortalecer la seguridad en República Dominicana, presentado por Ministerio de Turismo y las instituciones a fines de la seguridad turística en el marco de la exposición comercial.

El pasado año, llegaron al país unos 7.5 millones de turistas a través de los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas, Puerto Plata, La Romana, El Catey y del Cibao, y más de un millón de cruceristas por los puertos de Amber Cove en Puerto Plata, La Romana, Santo Domingo y Cap Cana.

La forma más segura para el ingreso de turistas es a través de las terminales de cruceros de Amber Cove y otras terminales, donde no se presentó ningún incidente en torno a la seguridad de los visitantes.

El diagnóstico apunta que hubo una disminución del 23% de los hechos delictivos contra turistas en comparación con 2017, registrando 303 casos en 2018, frente a 414 en 2017. En los últimos cuatro años los atracos, arrebatos y sustracciones a turistas ha sufrido una baja. En 2015 ocurrieron 422 y +en 2016 un total de 417.

Entre los hechos figuran estafa y acoso, salubridad, seguridad en las playas, protocolo de acción en casos de emergencia, organización e integración social, seguridad en instalaciones privadas, fortalecimiento institucional, seguridad en espacios públicos y turismo delincuencial.

El diagnóstico busca no ser reactivo, sino anticiparse a los posibles riesgos, por lo que trabaja nueve ejes para una seguridad integral, resalta el Ministerio de Turismo.

Seguridad en instalaciones

Desde hace más de tres años la Asoleste trabaja en el plan denominado “Telaraña”, con el cual dota de cámaras de seguridad en tiempo real a todo el polo turístico. Este sistema sustituirá el patrullaje de los agentes de seguridad para ubicar a los agentes en lugares estratégicos de rápida respuesta ante cualquier eventualidad.

La empresa de seguridad privada Dominican Watchman, ligada al sector, brinda vigilancia a través de las cámaras de seguridad y de reconocimiento facial con la inteligencia artificial (AI), así como en la elaboración de los protocolos de prevención y gestión de riesgos y protocolos en materia de seguridad turística integral, asegura su presidenta, Lucile Houellemont, quien estuvo en la Exposición Comercial de la Asonahores.

Houellemont participó en una charla de capacitación a la seguridad de los hoteles durante la celebración del evento.

La feria de la Asonahores sirvió de escenario para la presentación de diferentes propuestas para reforzar la seguridad en los hoteles, dentro de las que destacan “Amerex”, un sistema de supresión de fuego en las cocinas de hoteles y restaurantes.

Gilberto Rivera, gerente regional de Fortinet para el Caribe presentó mecanismos sobre cómo acceder a informaciones en internet sobre la protección de datos de los huésped. La empresa lleva más de seis años en el mercado dominicano ofreciendo seguridad cibernética.

Decreto 287-19

El presidente Danilo Medina creó el Comité Nacional de Seguridad Turística, mediante el Decreto 287-19. El organismo deberá diseñar políticas, estrategias y programas para prevenir, detectar, perseguir y erradicar las amenazas que atenten contra la industria en República Dominicana.

El comité, bajo la coordinación del Ministerio de Turismo, estará integrado por las siguientes instituciones: Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Medio Ambiente, Policía Nacional, Armada de la República Dominicana, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), Centro de Operaciones de Emergencias, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Dirección General de Aduanas, Procuraduría General de la República, Dirección General de Migración, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, un representante de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), un representante de la Asociación de Tours Operadores.

Archivado en: llega de turistasseguridad ciudadanaSeguridad turísticaTurismo
Publicación anterior

Quiebra de Thomas Cook deja 600 turistas afectados en República Dominicana

Siguiente publicación

Asociación Cibao impulsa educación financiera en entornos digitales

Dolfi Gómez

Dolfi Gómez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializada en comunicación política y corporativa en la escuela de negocios Next International Business School, Madrid, España y diplomada de economía para periodistas por el Banco Central y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Otros lectores también leyeron...

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

Enmanuel Cedeño resalta el crecimiento y solidez del financiamiento del turismo dominicano.

Financiamiento al turismo supera US$3,300 millones en RD

Jacqueline Mora

Tras fallas en controles, Turismo refuerza fiscalización del sector

Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

Siguiente publicación
asociación cibao alejandro fernández

Asociación Cibao impulsa educación financiera en entornos digitales

Deje un comentario

Últimas noticias

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026
El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

10 May, 2026
Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

10 May, 2026

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536