Esta es la historia de un hombre pobre, muy pobre, a quien en un momento la vida quiso cobrarle todas sus deudas de un zarpazo. Es el relato verídico de Christopher Gardner, cuyas aspiraciones de ganar dinero y disfrutar de un futuro promisorio se vieron truncados debido a una desafortunada inversión -de todos sus ahorros y lo que había conseguido- en un aparato que servía para medir la densidad de los huesos. Le llamó “Bone Density scanner”.
A Gardner, que visitó República Dominicana para una charla inspiracional, le dio vida en el cine Will Smith, que hace pareja -de padre- de su hijo en la vida real, Jaden Smith, en esta película dirigida por Gabriele Muccino.

Gardner, ejemplo creíble del selfmade man, representa al emprendedor en esencia: creyendo firmemente en el potencial de un dispositivo médico que no logra colocar en el mercado, pierde su hogar, su esposa, y las deudas se acumulan en el banco y su tarjeta de crédito. Toca fondo.
Quiebra económica
Empezar desde cero, con el peso emocional que no encuentra consuelo en un hogar estable, pues su mujer lo abandonó, es más que difícil. Gardner no solo tiene que marcharse con sus problemas financieros, sino que además debe cargar con su hijo, sumergido en una agonía sin fin en medio de todas las precariedades que se viven en las calles de la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.
Un relato aleccionador, que siembra la semilla de la esperanza en la gente. Sobre todo en aquellos que todo lo han perdido, que la vida les ha jugado una mala pasada y que al final del túnel sigue una oscuridad que aniquila la resistencia, la perseverancia, la fe. En busca de la felicidad es la traducción del filme The Pursuit of Happyness. El título no podía ser más idóneo para esta inspiradora historia que eleva a la potencia los riesgos de los negocios, de las aspiraciones de un pequeño empresario con ganas de progresar sin caer en las tentaciones del bajo mundo y la ilegalidad.
Siempre teniendo a su hijo como su arma para combatir la desidia y poder continuar en su busca de la felicidad, Gardner, ya con pocas fichas por jugar, logra una vacante como corredor de valores, aunque no recibirá un céntimo de paga hasta que se capacite durante los próximos seis meses.
La oportunidad, si es que puede calificarse como tal, llegó. Sin más nada que perder y con todo para ganar, fue aceptado para un empleo que daría una vuelta a su vida, la historia cambió y cambió la historia de aquellos que nunca tuvieron fe en él.
La interpretación de Will Smith como Christopher Gardner, con suficiente materia prima para desgarrarse en el plató, literalmente, le mereció una nominación al Oscar como Mejor actor en el 2007 y en los Globos de Oro. En busca de la felicidad es cine de referencia, inspiración fotografama por fotograma, para aquellos que tocaron piso en las profundidades de la quiebra financiera, para quienes creen que la perseverancia no es suficiente para volver a levantarse y alcanzar el éxito.

Gabriele Muccino
Director, guionista y productor nacido en Roma, Italia, el 20 de mayo de 1967. Entre sus películas se cuentan Paying for Keeps (2012), Kiss me Again (2010) y Seven Pounds (2008), en la que volvió a trabajar con Will Smith. Debutó con Intolerance en 1996.
FICHA TÉCNICA
Título: The Pursuit of Happyness (En busca de la felicidad).
Director: Gabriele Muccino.
Guión: Steve Conrad.
Intérpretes: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Brian Howe, James Karen, Dan Castellaneta.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.