• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Debe mi pyme estar en las redes sociales?

Windler SotoPorWindler Soto
23 February, 2015
en Redes sociales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las redes sociales no solo son ese punto de encuentro digital que sirve para relacionarse con allegados, conversar y saber qué pasa con sus vidas, sino que las marcas comerciales se han infiltrado en este mundo virtual para interactuar con sus potenciales clientes. Es un hecho, uno del que las grandes empresas no están ajenas.

Y es que resultan extrañas aquellas empresas grandes que no tienen alguna presencia en Facebook o Twitter. De hecho, esta creciente tendencia ha permitido el nacimiento del community manager, quien se encarga de manejar las diferentes cuentas de la empresa para la que trabaja, generando contenido y manteniendo la interacción con la comunidad de internautas que sigue la empresa.

Muchos community manager forman parte de los departamentos de comunicación o marketing de sus organizaciones, alineando la interacción web con los demás canales que utiliza la empresa para comunicarse, es decir, a través de los medios tradicionales.

mipymes-redes-sociales2Pero, ¿qué en el caso de una micro empresa que no tiene los recursos suficientes para costear un community manager? Lo cierto es que a muchos micro, pequeños y hasta medianos empresarios las redes sociales les pueden resultar un mundo absorbente (tiempo), complicado, costoso, innecesario, desconocido…

Esto provoca que las Mipymes dominicanas no aprovechen todo el potencial de negocio que puede representar, por ejemplo, un perfil de Facebook o Instagram, en una población que experimenta un continuo acceso a intenet, con jóvenes que no conciben un día fuera de las redes.

“En términos generales, existe un gran desconocimiento sobre el papel de las herramientas (digitales), y es uno de los grandes trabajos que desde el viceministerio tenemos que enfrentar”, explica Sovieski Naut, encargado de economía digital del Viceministerio de Fomento a las Pymes de Industria y Comercio.

Naut explica que un número muy reducido de las 791,000 existentes en el país, según censos oficiales, utiliza las redes sociales como herramienta útil para impulsar su negocio.

Más que una carga, los empresarios pequeños deben ver las redes sociales como una oportunidad, pues son poderosos canales de comunicación que permiten segmentar la audiencia, interactuar con ella y, lo más importante, son plataformas gratuitas.

“Te permiten exponer todo lo relacionado a tu negocio a un mercado, inclusive, internacional. Y en un país en el que la meta es tener un turista por habitante en los próximos años, el papel de las redes sociales es clave para las Pyme, de modo que cualquiera pueda saber que aquí existe un negocio que hace tal o cual cosa”, comenta.

Sovieski Naut, encargado de Economía Digital del Viceministerio de Pymes.
Sovieski Naut, encargado de Economía Digital del Viceministerio de Pymes.

Sin importar el rubro del negocio, las redes son útiles, según el funcionario. Aunque existe mayor efectividad en negocios de comidas o productos terminados, los cuales pueden compartir con su comunidad fotos de sus artículos. Las empresas de servicios tienen la desventaja de que sus ofertas son más difíciles de graficar. Con todo, se le puede sacar el máximo provecho, comenta Naut.

Las redes como herramienta para negocios pequeños son ampliamente utilizadas otros países, donde existe una mayor receptividad hacia estas novedosas herramientas. Estados Unidos y Europa llevan la delantera. Naut destaca la importancia que se le otorga en Estados Unidos, así como Alemania e Italia. Además, desde esos Estados se promueven el uso de estos canales de comunicación por parte de los sectores productivos.

“Facebook, Twitter y otras redes hacen campañas orientadas a este segmento para que les saquen provecho, y hacen productos orientados a Mipymes”.

INICIATIVA PÚBLICA
«Industria y Comercio. El gobierno ha entendido la importancia que tienen los medios digitales para el desarrollo de cualquier negocio en la era digital. Es por ello que, entre los programas dirigidos a capacitar a los pequeños y medianos empresarios, se incluye la asesoría gratuita en esta área.

El Viceministerio de Fomento a las Pymes ya ha inaugurado dos de los seis Centros Pyme. Allí se brindará instrucción sobre cómo incrementar la productividad por medio de los medios digitales. Además, el tema será incluido dentro del programa de la Semana Pyme.

Archivado en: Community managerFacebookInstagramMipymesPYMEredes socialesSovieski NautTwitter
Publicación anterior

La transparencia en los partidos políticos

Siguiente publicación

The pursuit of happyness

Windler Soto

Windler Soto

Otros lectores también leyeron...

Abinader también reveló la reciente adquisición de terrenos en Pedernales destinados a la construcción de un puerto aeroespacial.

Abinader anuncia en Intec la reducción de la pobreza al 15.3% y favorece la eliminación del anticipo a mipymes

Pedro Urrutia, defendió la ampliación del plazo para la facturación electrónica en las mipymes.

Pedro Urrutia defiende extensión de plazo para facturación electrónica de mipymes

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

El informe destaca que este fenómeno afecta de manera consistente a distintos contextos económicos y sociales.

Uso problemático de redes sociales impacta el bienestar de adolescentes a nivel global

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE y MICM impulsan plan para fortalecer Mipymes jóvenes en RD

En segundo lugar, se encuentra YouTube con 7.5 millones de usuarios.

En República Dominicana hay 7.9 millones de cuentas en redes sociales

Siguiente publicación
Will Smith protagoniza esta película junto con su hijo Jaden, quien se esternó con éxito como actor.

The pursuit of happyness

Deje un comentario

Últimas noticias

El evento se celebrará bajo el lema “Transformando la auditoría y la gestión de riesgos en la era digital”.

Autoridades y expertos analizarán en Santo Domingo impacto de la transformación digital y los riesgos globales

10 June, 2026
La jornada incluyó iniciativas orientadas a sensibilizar sobre el impacto de la contaminación en los océanos.

Ministerio de Medio Ambiente resalta avances en conservación marina y protección de áreas protegidas

10 June, 2026
Laura Peña Izquierdo interviene en el evento anual de la OIT.

Sector empleador dominicano aboga en Ginebra por reformas laborales equilibradas

10 June, 2026
El resultado eleva el acumulado histórico desde la creación del sistema a RD$2,071,622,236,571.02.

La TSS recaudó RD$103,414 millones en los primeros cinco meses de 2026

10 June, 2026
La designación de López fue realizada por Luis Abinader mediante el Decreto 299-26.

José Manuel López es posicionado como nuevo administrador del Parque Mirador Norte

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540