• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Metro de Panamá presenta informe ante reclamos de licitación de Línea 3

Capital FinancieroPorCapital Financiero
28 November, 2019
en Capital Financiero
metro de panama

Metro de Panamá

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Metro de Panamá, como entidad a cargo del proyecto de licitación de la Línea 3, presentó ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp), los tres informes de conducta que responden a los procedimientos vinculados con los oferentes en querella.

Los informes dan cumplimiento a lo ordenado en la resolución número DF-1154-2019 mediante la cual se admite la acción de reclamo presentada por el Consorcio Línea 3 FCC-Cicsa-Skec; a la resolución número DF-1153-2019 en el caso de China Railway Group Limited y la resolución DF-1152-2019 del Consorcio ACP Línea 3, las tres con fecha del 21 de noviembre de 2019.

Los tres informes de conducta son suscritos por el ingeniero Roberto Roy, en calidad de representante legal, presidente de la Junta Directiva y director general del Metro de Panamá, S.A. (Mpsa).

Roy subraya en los tres documentos que “la Comisión Evaluadora de Propuestas Técnicas está constituida por profesionales idóneos en el objeto de la contratación, integrada por profesionales del sector público (2) y del sector privado (3) cuyas actuaciones y decisiones se realizan con apego al pliego de cargos y la ley, sin injerencia alguna del Metro de Panamá”.

Al respecto, documenta la cronología de procedimientos que concluyeron en el acto de apertura de las propuestas técnicas y económicas para la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para la ejecución del Proyecto de Ingeniería de Diseño, Construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros, instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro.

Este acto fue ganado por el Consorcio coreano HPH Joint Venture, que obtuvo el mayor puntaje total con 893.

Con respecto al Consorcio Línea 3 FCC-Cicsa-Skec, el informe, previa documentación, reitera “que ha sido descalificada en función del incumplimiento de uno de sus miembros del requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez, razón por la no pasó a la etapa de calificación de propuesta económica”.

Al dar respuesta al acto de impugnación de China Railway Group Limited, el documento sustenta “que “no alcanzó el puntaje mínimo de la evaluación técnica de 375 puntos exigido en el Pliego de Cargos (…) y se consideró riesgosa porque presenta condiciones técnicas con las cuales materialmente resulta difícil cumplir el objeto del contrato”.

En relación con la observación de personal clave que no cumpliría el virtual ganador, en el informe se explica que “el personal clave no formaba parte de los requisitos mínimos obligatorios del pliego de cargos”.

Ante “la opción de financiamiento que se requiere por parte de los proponentes”, condición también argumentada por China Railway Group Limited contra el virtual ganador, el informe documenta que a lo largo del proceso, y luego de los procesos de consulta, se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no tendría objeción en emitir un aval si bien “deberá analizar las diferentes alternativas de financiamiento más favorable a la República”.

Reitera el informe que de acuerdo con el pliego de cargos, el MEF no tiene la obligación de aceptar la oferta de financiamiento ofrecida por el contratista.

Al dar respuesta al Consorcio ACP Línea 3, entre otros aspectos señala que las ocho cartas de financiamiento del Consorcio HPH Joint Venture fueron emitidas por instituciones bancarias de reconocida trayectoria y de prestigio internacional.

De igual modo, el documento señala que “todas las ofertas de los bancos cuentan con carta que indica que financiarán un flujo acumulado del 95% del precio contractual”.

En los informes se exhorta a la Dgcp, con apego a las disposiciones legales, “se confirme lo actuado por la Comisión Evaluadora de Propuestas Técnicas dentro del procedimiento de selección de contratistas”.

Archivado en: licitaciónMetro de PanamáPanamá
Publicación anterior

Inauguran parque de energía solar que producirá 110 millones de kilovatios hora al año

Siguiente publicación

Presidente de Fencoop resalta solidez de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Capital Financiero

Capital Financiero

Otros lectores también leyeron...

Respecto a los sorteos de obras, la DGCP establece que este procedimiento comprende montos desde RD$201 millones hasta RD$406,7 millones.

Las obras públicas con un costo mayor de RD$406 millones irán a licitación

La tasa de inflación en Panamá cerró 2024 con un acumulado anual del 0.7% y una interanual del -0.2%.

Panamá registra una inflación del 0.2% en enero de 2026

Entre los participantes confirmados se encuentran el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Ministros de Economía centroamericanos se dan cita en reunión del BID en Panamá

El compromiso por la naturaleza de Panamá, modelo para la conservación ambiental

En el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Inicia en Panamá foro económico que reúne a presidentes de ocho países de Latinoamérica

En el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Arranca en Panamá el “Davos latinoamericano” con la presencia de ocho mandatarios de la región

Siguiente publicación
fencoop

Presidente de Fencoop resalta solidez de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Deje un comentario

Últimas noticias

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

“Los Domingos” recibe Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

9 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que el uso indebido de cilindros e instalaciones de GLP representa un riesgo de seguridad y requiere mayor fiscalización y control tecnológico.

Aiglp: uso irregular de cilindros de GLP requiere enfoque regulatorio

9 May, 2026
El estudio revela que la mayoría de las claves siguen patrones fáciles de descifrar.

Kaspersky advierte: el 68% de las contraseñas puede descifrarse en menos de un día

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536