• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Convierten en ley Presupuesto 2020 ascendente a casi un billón de pesos

RedacciónPorRedacción
19 December, 2019
en Finanzas
consejo ministros presupuesto 2020

El anteproyecto será presentado ante el Senado el primero de octubre.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Cámara de Diputados convirtió este jueves en ley, al aprobarlo en segunda lectura, el Proyecto de Presupuesto General del Estado de 2020 ascendente a RD$997,119,200 millones.

Un documento del hemiciclo precisó que la pieza, que había sido sancionada en el Senado, recibió la aprobación de 92 legisladores y el rechazo de cuatro. El Presupuesto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El pasado martes la iniciativa, aprobada por la cámara baja en primera lectura, establece que RD$723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y 137,800 millones a gastos de capital.

El resto del presupuesto, RD$136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar la deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales; al pago de membresías a organismos extranjeros y a sentencias condenatorias de los tribunales de la República, así como para cubrir expropiaciones.

En el Presupuesto General del Estado para el año 2020, el Ministerio de la Presidencia aumenta en 5,000 millones de pesos su partida y el Ministerio Administrativo de la Presidencia en 6,000 millones, con relación a la pieza de 2019.

El presidente Danilo Medina, al someter la iniciativa destacó que “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social”, al cual se ha asignado el 47% del gasto presupuestado, equivalente a 403,056.6 millones de pesos.

Según el mandatario se han considerado especialmente los sectores de educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de 23,952.9 y 13,275.0 millones de pesos, respectivamente.

Detalla la misiva que a los servicios sociales se destinarán 59.040,3 millones de pesos, de los cuales 33,462 millones se otorgarán al Ministerio de Educación para la ampliación del programa de jornada de tanda etendida; la expansión de la educación en la primera infancia y la continuación del proyecto República Digital.

En el sector salud, 720 millones de pesos corresponderán al aumento per cápita del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y 17,249.0 millones para los programas de protección del Gabinete Social. Los 6,809.0 millones restantes se emplearán en la construcción y remodelación de hospitales.

Además, 30,335 millones se destinarán a proyectos de infraestructura; 5,300 millones a seguridad ciudadana y defensa; y 7,725 millones en apoyo a los sectores productivos.

El Ministerio de Medio Ambiente recibirá 2,953.0 millones de pesos “para recuperar la cobertura de bosques y las cuencas hidrográficas”, así como para continuación del programa Dominicana Limpia.

Archivado en: PresupuestoPresupuesto 2020
Publicación anterior

Científicos de Datos definirán el rumbo de la gestión empresarial

Siguiente publicación

Infiniti presenta el nuevo modelo QX50

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

URBE dispone este año presupuesto de RD$1,018.4 millones, un aumento de 45.5% respecto al presupuesto de 2025.

URBE dejó sin ejecutar RD$109.1 millones de su presupuesto de 2025

Martín Francos destaca que RD alcanzó IED de USS$5,032.8 millones y remesas representaron más de 9% del PIB.

RD logra alinear el 96% de su presupuesto a los ODS, destaca viceministro Francos en la Cepal

Magín Díaz destacó la importancia de continuar la recapitalización del Banco Central para preservar la estabilidad económica.

Magín Díaz: Gobierno reordena gasto y ajusta presupuesto ante alza del petróleo

Polanco, reconoció la necesidad de que existan las diferencias en democracia así como la pluralidad de ambas cámaras legislativas.

Senado aprueba deuda por más de RD$401 millones para cubrir Presupuesto 2026

Los legisladores oficialistas subrayaron que la colocación de bonos no representa un endeudamiento adicional al ya aprobado.

Cámara de Diputados aprueba bonos por RD$401,767 millones para el Presupuesto 2026

Siguiente publicación
infiniti

Infiniti presenta el nuevo modelo QX50

Deje un comentario

Últimas noticias

Las industrias básicas de hierro y acero registraron una cartera de RD$14,452 millones en moneda nacional.

Financiamiento a industrias alcanza RD$120,226 millones a abril de 2026

4 July, 2026
Las pérdidas medianas por fraude digital en el país ascendieron a RD$125,784, según el estudio.

Fraude digital afecta al 6.5% de las transacciones en República Dominicana

4 July, 2026
La región Ozama o metropolitana registró 28,342 empleos.

Zonas francas especiales superan los 46,000 empleos en República Dominicana

4 July, 2026
La región este contabilizó 23,025 trabajadores en zonas francas, distribuidos entre 10,514 hombres y 12,511 mujeres.

Tres provincias concentran mayoría de empleos de zonas francas en RD

4 July, 2026
Keiko Fujimori alcanzó la Presidencia de Perú en su cuarta candidatura presidencial, tras perder en la segunda vuelta las tres elecciones anteriores.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclama presidenta electa a Keiko Fujimori

3 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544