• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

RD podrá presentar proyectos a la cooperación belga para la sostenibilidad del cacao

RedacciónPorRedacción
14 January, 2020
en Comercio
cacao dominicano

| Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El canciller Miguel Vargas anunció este martes que República Dominicana entró en la lista de países con posibilidad de presentar proyectos de cooperación dentro de la iniciativa Beyond Chocolate del gobierno de Bélgica, una alianza público-privada que busca que todo el chocolate producido o comercializado en ese país en 2025 cumpla con normativas de certificación y se produzca cacao sostenible, libre de trabajo infantil y deforestación.

Vargas destacó que esta es la primera vez que el país podría acceder a fondos belgas de cooperación en este sector. Los proyectos deberán conducir a modelos de negocios autosuficientes e independientes de fondos públicos.

Si bien al principio la convocatoria de proyectos estaba dirigida a un grupo más limitado de países de producción masiva, a partir de gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de la embajada en Bélgica, se logró incluir a República Dominicana, tomando en cuenta su potencial para contribuir a la calidad del chocolate belga.

El embajador dominicano ante ese país, Aníbal de Castro, informó que “las propuestas de nuestros productores tienen gran potencial dentro de los términos de referencia de la iniciativa, ya que el país se ha convertido en un modelo internacional en el manejo del sector de forma responsable, ética y sostenible”.

El diplomático valoró en este contexto el plan de acción nacional para el desarrollo sostenible del cacao 2017 – 2027, centrado en proporcionar el apoyo necesario para la transformación del cacao, dando acceso a la financiación y la creación de capacidad para aumentar las exportaciones.

La convocatoria

La convocatoria se enmarca dentro de la alianza público-privada Beyond Chocolate, que permitirá que todo el chocolate producido o comercializado en Bélgica en 2025 cumpla normativas de certificación y se produzca con cacao procedente de programas de sostenibilidad, libre de trabajo infantil y deforestación.

Los proyectos serán seleccionados en dos fases: presentación de una nota conceptual hasta el 1 de febrero de 2020. De ser esta aceptada, deberá enviarse una propuesta de proyecto a más tardar el 15 de marzo de 2020. Los proyectos aprobados serán anunciados el 9 de abril de 2020.

Archivado en: CacaoMiguel Vargassostenibilidad
Publicación anterior

Las Reinas del Caribe reciben el balón de Casa Brugal con mensajes de apoyo

Siguiente publicación

El turismo extranjero en República Dominicana cae un 4.6% en 2019

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia, Oscar Ospina, favorece digitalización para medir en tiempo real la composición nutricional de los pastos.

Nuevo paradigma del agro prioriza eficiencia y sostenibilidad

Marco Pou destaca la sostenibilidad en política de competencia europea, el cual puede ser incorporado en RD.

Reforma a Ley de Competencia enviaría señal positiva a inversionistas europeos

Andrés Lugo Risk destaca que las APP garantizan retorno a la inversión sin afectar el interés social.

Alianzas público-privadas atraen inversión con retorno y beneficio social

Informe: El 70% de las empresas mantiene su inversión en sostenibilidad

Datos de la Dirección General de Aduanas indican que las exportaciones de cacao alcanzan los US$284.69 millones en los primeros ocho meses de 2025.

CNC: “Si hay un cultivo capaz de impactar el PIB hacia 2036 es el cacao”

El país exportó 40,267.4 toneladas métricas de cacao en grano, alcanzando un valor de US$368.6 millones.

Cacao, guineos y tabaco lideran exportaciones agropecuarias dominicanas

Siguiente publicación
llegada de turistas estados unidos

El turismo extranjero en República Dominicana cae un 4.6% en 2019

Deje un comentario

Últimas noticias

Collado destaca crecimiento del turismo en los últimos años.

Collado reafirma compromiso de RD con la formación técnica en Asamblea de WorldSkills Américas

22 April, 2026
La información fue ofrecida por el ministro Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, durante el desayuno-conferencia “Mujer, Estado y Empresa”, organizado por Anmepro.

Crean fondo ángel de emprendimiento público-privado para empresas lideradas por mujeres

22 April, 2026

Más allá del legado: Cómo Grupo Universal reprogramó la innovación en República Dominicana

22 April, 2026
El tránsito marítimo en Ormuz continúa afectado por el conflicto, impactando el comercio global de hidrocarburos.

OMI califica de “inaceptables” los ataques a buques en el Estrecho de Ormuz

22 April, 2026
Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

22 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533