• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Sostenibilidad y mejor comunicación, retos para el turismo en Centroamérica

Agencia EFEPorAgencia EFE
20 enero, 2020
en Mercado global
Madrid
fitur
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El respeto por el medioambiente, las culturas originarias y la mejora de las conexiones de transporte son los principales retos de los países de América Central y República Dominicana para fomentar el turismo, una de las principales fuentes económicas de la región Centroamérica y Caribe.

Así lo expusieron este lunes en Madrid los ministros de Turismo de Honduras, Costa Rica y Panamá, así como responsables de este sector de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, agrupados en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que apuesta por los viajes multidestino por varios países del área.

“Facilitar la conectividad es uno de los objetivos como región”, afirmó la ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder, quien defendió también “el agroturismo para combatir la pobreza y traer desarrollo económico a regiones que no tendrían otra manera de desarrollarse”.

También insistió en la idea de sostenibilidad medioambiental la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, quien recordó el compromiso histórico de su país con el cuidado de la naturaleza y la reducción de la pobreza tras destacar el papel que puede tener el turismo, un sector que en 2018 llevó a su país más de tres millones de visitantes, un 4.3% más que el año anterior.

Panamá se mostró asimismo comprometido con la conservación de la naturaleza, como “una forma de fortalecer el producto turístico” y de “mejorar el patrimonio cultural”, según su ministro de Turismo, Iván Eskildsen.

Eskildsen mostró a su país como “lugar de encuentro y lugar de tránsito”, por lo que Panamá ha hecho de la conectividad, tanto aérea como marítima, uno de sus puntos fuertes.

Mejorar los sistemas de comunicación también es uno de los objetivos de Nicaragua. No sólo de la conectividad aérea, sino también la mejora de carreteras, como en el caso de la que une las costas del Caribe y el Pacífico, según destacó la directora de su Instituto de Turismo, Anasha Campbell.

Por su parte, desde Guatemala, la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Erika Guillermo, destacó el Plan Maestro de Turismo Sostenible para un sector que es “uno de los principales generadores de economía del país”.

Guillermo puso en valor el trabajo que han hecho por el turismo accesible en lugares tan emblemáticos como el Parque Arqueológico de Quiriguá, de origen maya.

Desde República Dominicana, país que se sumó a CATA en 2019, intervino en el encuentro la directora del Consejo de Fomento Turístico, Carmen Martínez, quien apostó por la “diversificación y el desarrollo integral” del sector, motor de su economía, que en 2019 recibió 6,1 millones de turistas.

En representación de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Epaminondas Marinakys apostó por potenciar el turismo multidestino e hizo un llamamiento al sector público para que facilite la movilidad entre los países de la región.

Este foro fue un preámbulo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrollará en Madrid del 22 al 26 de este mes.

Archivado en: FITURsostenibilidadTurismo
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Nassim Alemany señala que trayectoria posterior a la pandemia muestra un mayor dinamismo de la recaudación vinculada al sector.
Turismo

Recaudación fiscal del turismo se triplica en una década

6 septiembre, 2026
Maira Morla explica que empresas requieren cada vez más habilidades tecnológicas.
Turismo

Turismo demanda técnicos en tecnología y servicios complementarios

4 septiembre, 2026
Turismo

Apertura de restaurantes supera los cierres en República Dominicana

4 septiembre, 2026
Juan Bancalari afirma que ingresos por turismo alcanzan US$6,716 millones hasta junio de 2026.
Turismo

Turismo aporta 15.9% del PIB y triplica contribución fiscal en una década, según Asonahores

3 septiembre, 2026
República Dominicana registra aumento del gasto internacional asociado a eventos.
Turismo

El turismo mantiene el impulso de los pagos transfronterizos en RD

23 agosto, 2026
Siguiente publicación
turismo llegada de turistas

El turismo mundial crece un 4% en 2019 y suma 10 años consecutivos al alza

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553