• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las diversas situaciones de las finanzas personales

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
2 March, 2015
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cuando se escribe sobre finanzas personales a través de un medio de comunicación, es preciso tomar en cuenta que cada tema interesará a unos pocos, mientras una gran mayoría sentirá que ese aspecto no se adapta a su situación.

Es porque no todos están en las mismas condiciones. Hay personas con graves problemas de deudas acumuladas por exceso de consumo y mala administración de sus tarjetas de crédito. Mientras otros tienen una o dos tarjetas de crédito, la administran de forma adecuada y en vez de pagar intereses y acumular deudas, se financian sin dinero y no le dan ganancia al banco.

Hay quienes tienen un buen empleo, niveles de ingresos por encima de sus gastos y su preocupación es saber en qué invertir los ahorros acumulados en el banco: si ponerlos en dólares o en pesos, si colocarlos en certificados o en bonos.

Mientras que otros tienen también buenos niveles de ingresos, pero son desorganizados con sus gastos, se exceden y no tienen fuerza de voluntad para ahorrar.

También están los que devengan salarios por debajo de sus gastos, el dinero no les alcanza, incurren en préstamos onerosos que al final les acumulan más deudas y necesitan orientación para mejorar sus ingresos, reducir sus gastos y dejar de lado al prestamista.

Muchos desean su primera casa y se debaten entre el pago de una renta de RD$20,000.00 mensual o la búsqueda de un inicial de RD$500,000.00 para luego procurar un préstamo de RD$2.5 millones para pagar una cuota mensual de RD$26,000 a 20 años, con el único consuelo de que algún día ese apartamento será propio.

También están los que tienen su casa propia, han acumulado buen ahorro, invierten en el área inmobiliaria con la compra de uno o dos pequeños apartamentos para vivir de la renta, pero al final la tasa de retorno es lenta, pues colocar RD$7 millones en dos apartamentos para recibir rentas por RD$35,000 ó RD$40,000 mensual, resulta bueno, pero una parte se va en reparaciones y remodelaciones del inmueble.

Los que son apasionados con los negocios también forman parte de los que siguen consejos de los “expertos” en finanzas personales, pero muchas veces son personas de poca vocación para el área empresarial y con frecuencia incurren en malas inversiones que terminan aumentando sus problemas económicos.

Hacer negocios y vivir de los negocios, es una vocación. Hay que tener “sangre” empresarial para enfocarse en iniciativas de negocios que se convierten en multiplicadores de dinero.

Hay gente que sabe hacer dinero con el dinero, pero hay otros que sólo saben deshacerse del dinero cuando les llega a las manos.

Hay personas que aprenden a capitalizarse con dinero ajeno, que emprenden un negocio sin tener el capital a mano, prosperan y terminan en buena posición económica. Otros pueden tener el capital disponible, la buena voluntad y hasta el local propio para instalar el negocio y al final pueden terminar perdiéndolo todo por no haber tomado las decisiones adecuadas o simplemente por no tener la vocación de emprendedor, de empresario.

Cualquiera de estos casos puede ser el suyo al momento de leer esta columna y la realidad es que al final, todos saben lo que es correcto y lo que no, pero como pasa a muchos seres humanos, necesitamos que nos digan lo que queremos escuchar, lo que ya sabemos pero no ejercemos y se hace necesario superar para poder arreglar nuestras finanzas personales.

Todo se resume en simples operaciones de suma y resta. No gaste más de lo necesario, trate de dejar una proporción para ahorrar y no incurra en deudas innecesarias. Esos son solo algunos de los repetidos consejos que todos saben, pero que muchos no aplican.

Archivado en: ahorroFinanzas personalesgastotarjetas de crédito
Publicación anterior

Los salarios y el mercado laboral

Siguiente publicación

Volvo se adelanta al futuro de la conducción autónoma

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

El comercio electrónico es el canal principal de fraude con TC, al representar más del 75%.

Pérdidas por fraudes en las tarjetas de crédito se reducen

Mamá: ¿cómo ahorrar en las compras del supermercado y cuidar las finanzas del hogar?

Tarjeta de crédito: ¿Cuáles son los pasos para el proceso de su cancelación?

Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

Crisis en Medio Oriente: ¿Cuál sería el impacto en el bolsillo de los dominicanos?

¿Con sueldo mínimo se puede adquirir una vivienda de menos de RD$5 millones?

Siguiente publicación
BMW, Tesla, Apple y Google compiten, pero Volvo sacó ventaja.

Volvo se adelanta al futuro de la conducción autónoma

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541