• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La pensión no se pierde; el dinero es del empleado

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
9 March, 2015
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]C[/dropcap]on frecuencia, cuando se dispone la puesta en retiro de miembros de la Policía Nacional y hasta del Ministerio de Defensa adscritos como militares a los institutos castrenses, se establece que conservan su pensión en caso de llevar los años correspondientes de servicio, aunque el motivo de su salida sea por faltas graves.

El hecho de que los agentes cancelados por acciones indecorosas e ilegales conserven el derecho a pensión puede ser irritante y hasta se ha hablado de la posibilidad de modificar la Ley Orgánica de la Policía Nacional para cambiar ese “privilegio” vigente en el artículo 97: “Preservación de los derechos acumulados.- En los casos en que un miembro de la Policía Nacional cometiere una falta que amerite su separación y se encuentre dentro del tiempo establecido para el retiro voluntario, la sanción a la falta no perjudicará su derecho a pensión, pero no podrá ser promovido al grado superior inmediato, si tuviere el tiempo requerido para ello”.

El asunto es que el intento de cambiar esa disposición legal podría convertirse en un despojo de un patrimonio propio del agente que fuere cancelado. Esto así, porque las pensiones que se asignan a los agentes retirados son el fruto de un fondo acumulado por los propios agentes. En este caso, no es un fondo individual, sino de reparto, pero que de igual modo es aportado por los mismos agentes, lo cual les hace propietarios de ese dinero, independientemente de que hayan cometido faltas graves o no.

Es como los fondos de pensiones mediante el sistema de capitalización individual establecidos en la Ley 87-01 de Seguridad Social. Los trabajadores ahorran el 3% de su salario y los patronos aportan el equivalente al 7% de los salarios para el fondo de pensión. Una vez el trabajador tiene 30 años de cotización, entonces adquiere su derecho a ser pensionado.

Si el trabajador incurriere en falta grave en una empresa y lo despiden, puede que pierda su derecho a cesantía, y hasta puede ser sometido a la Justicia, de acuerdo con la falta. Sin embargo, no pierde el dinero acumulado en su fondo de pensión. Ese dinero sigue ahí acumulando intereses hasta que el trabajador tenga el tiempo requerido por la Ley para su retiro.

El dinero del fondo de pensiones no se toca, porque es propiedad del trabajador, es el propio trabajador que lo acumula. En el caso de la Ley de Seguridad Social, mediante el sistema de capitalización individual. En el caso de los agentes de la Policía, es mediante un sistema de reparto, pero que igual proviene de dinero que se les descuenta cada mes a los propios agentes.

Entonces, independientemente de que parezca justo o no, la realidad es que el “privilegio” que conserva el agente policial con más de 20 años de servicios, no es en realidad un “privilegio”, sino un derecho adquirido con base en la acumulación de sus propios recursos para un fondo de pensiones que, dicho sea de paso, no está bajo la supervisión de ningún ente regulador para los fines como la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Eso sí debería llamar la atención de la sociedad, el hecho de saber por qué los fondos de pensiones de entidades como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Junta Central Electoral (JCE) y otras más, no reportan informes de transparencia y no se someten al escrutinio de regulación del organismo competente, en este caso la Sipen, para evitar que se cometan desfalcos, mal uso de esos recursos o asignaciones exageradas y privilegiadas con elevadísimos montos a pagar y sin el tiempo acumulado reglamentario, así como el desvío de recursos presupuestarios de otros fines que se inyectan en el fondo de pensiones para engrosarlos.

Archivado en: EmpleadosFondo de PensionesPensiónPensionesSipen
Publicación anterior

ProCompetencia: La debilidad del ordenamiento de mercado

Siguiente publicación

Las amas del sistema financiero dominicano

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Cuidado con la reforma al sistema de pensiones

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, detalla propuesta de actualización de la Ley 87-01.

Cotizantes a seguridad social podrían convertir ahorros en cotizaciones para una pensión anticipada

Francisco Torres afirma que la propuesta contempla aumentar gradualmente las cotizaciones al sistema.

Reforma de pensiones busca elevar cobertura de garantías de 20% a 70% de afiliados

Francisco Torres enfatiza que la medida se aplicaría por unos 20 años.

Sipen propone bajar temporalmente los años requeridos para pensión mínima

El 28% de las empresas ya tiene al director ejecutivo como responsable directo de la estrategia de IA.

Empresas aceleran uso de IA y refuerzan entrenamiento de empleados para aprovecharla

Francisco Torres recordó que la mayor parte de los fondos de los trabajadores están invertidos en el turismo.

Francisco Torres: “El turismo es el principal receptor de fondos de inversión”

Siguiente publicación
La mujer escala cada día más hacia puestos de mayor relevancia.

Las amas del sistema financiero dominicano

Deje un comentario

Últimas noticias

El resultado eleva el acumulado histórico desde la creación del sistema a RD$2,071,622,236,571.02.

La TSS recaudó RD$103,414 millones en los primeros cinco meses de 2026

10 June, 2026
La designación de López fue realizada por Luis Abinader mediante el Decreto 299-26.

José Manuel López es posicionado como nuevo administrador del Parque Mirador Norte

10 June, 2026
El encuentro reafirmó el compromiso de los países miembros con la integración centroamericana.

República Dominicana encabeza reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA

10 June, 2026
Los mercados reaccionaron a la baja debido a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Wall Street cae en la apertura lastrada por la guerra en Irán y ventas en semiconductores

10 June, 2026

Edeeste acelera acciones para estabilizar sistema eléctrico en Boca Chica ante aumento de demanda

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540