• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

ADIE pide compromiso con la planificación a todos los entes del sistema eléctrico

RedacciónPorRedacción
5 marzo, 2020
en Energía
Santo Domingo
manuel cabral (2)

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Luego de cuantiosas inversiones en la instalación de 3,000 MW de nueva potencia y repotenciación para abastecer adecuadamente la demanda, la industria eléctrica cree impostergable centrarse en la planificación para consolidar la diversificación de la matriz, la transferencia tecnológica y resolver los retos de distribución y transmisión, donde están las grandes debilidades del sector.

El planteamiento fue hecho por Manuel Cabral F., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al participar como ponente en una feria organizada por el Ministerio de Energía y Minas con motivo al Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El dirigente empresarial dijo que el camino ineludible del sector eléctrico debería ser el desarrollo de planes indicativos de expansión de la distribución, la transmisión y la generación de energía, con participación diversificada de fuentes energéticas convencionales, renovables y alternativas -priorizando las últimas- y proyectando el comportamiento de la demanda para los próximos 20 años.

Desde la óptica de ADIE, la planificación -que es la gran tarea pendiente del sector- debe hacerse en paralelo con el cumplimiento cabal de la regulación a través de instituciones fuertes e independientes.

Cada actor del sistema -argumentó- tiene retos por delante en el contexto de la planificación: el sector privado con inversiones vanguardistas, eficientes y limpias; las distribuidoras mejorando la gestión comercial y el blindaje de las redes; la transmisión invirtiendo en expansión y el Gobierno corrigiendo dispersiones institucionales.

“De esta manera preparamos el escenario para la estrategia del sector eléctrico para los próximos años”, dijo Cabral en su presentación titulada “La industria eléctrica, catalizador del desarrollo nacional”, en la que expuso los principales indicadores de la industria durante 2019.

Planteó, además, como un reto para al equilibrio del sector, sanear la cadena de pago para garantizar las operaciones efectivas de todos los agentes del mercado, fortalecer la independencia y la institucionalidad de los entes gubernamentales con roles regulatorios en la industria eléctrica y vigilar el correcto funcionamiento del mercado sobre criterios de sana competencia.

Reveló que en el año pasado la energía abastecida por las empresas generadoras totalizó 17,411.48 GWH, con una disponibilidad de 11% después de cubrir la demanda, mientras que por el lado de la distribución las pérdidas totales fueron de 27%, pese a una baja en los precios de generación.

Cabral proyectó, además, el cambio que experimentará la matriz de generación en 2020 al alcanzar un 57% en base a gas natural, agua, viento, sol y biomasa, mientras que el carbón será 41% y el resto (2%), derivados del petróleo. Sólo el gas natural será el 39% de la matriz.

“Hemos demostrado nuestro compromiso e interés en continuar invirtiendo para ser cada día más eficientes en la producción de energía, con la incorporación de tecnología para generar a menor costo y cada vez más limpio”, manifestó el directivo de ADIE.

Archivado en: ADIEManuel Cabral

Otros lectores también leyeron...

De Camps plantea que transición energética requiere visión integral que incluya descarbonización del transporte mediante electrificación de la movilidad.
Energía

Milagros de Camps plantea revisar la regulación energética para impulsar redes más resistentes al clima

24 julio, 2026
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.
Energía

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

23 julio, 2026
El BM advierte que el país podría perder hasta un 17% de su PIB potencial hacia 2050 si no fortalece su capacidad de adaptación.
Noticias

ADIE: La resiliencia estratégica debe ser prioridad para enfrentar los riesgos del sistema eléctrico

22 julio, 2026
José Rodríguez recordó que BCRD estima el cambio climático representa pérdidas anuales cercanas al 1% del PIB dominicano.
Energía

ADIE: cambio climático podría costarle a RD hasta 17% de su PIB hacia 2050

22 julio, 2026
Rodríguez Silvestre es Gerente General de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), la principal empresa público-privada de la República Dominicana.
Energía

ADIE designa a José Rodríguez Silvestre como nuevo presidente

4 febrero, 2026
La entidad señaló que aguarda el informe técnico definitivo que permita esclarecer con exactitud las causas del evento.
Energía

ADIE confirma que el sistema eléctrico opera con normalidad

12 noviembre, 2025
Siguiente publicación
alemania

Tres aerolíneas alemanas tendrán 17 nuevas rutas a República Dominicana este invierno

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553