• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico 2025
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿A dónde va el crédito del sistema financiero de República Dominicana?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
30 June, 2015
en Banca
Las entidades bancarias realizan ferias programadas que motorizan el crédito al consumo.

Las entidades bancarias realizan ferias programadas que motorizan el crédito al consumo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l sistema financiero dominicano tiene 19 segmentos o sectores identificados para clasificar el destino de los recursos otorgados en calidad de crédito.

El comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; consumo de bienes y servicios, así como la compra y remodelación de viviendas concentran la cartera de crédito.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB), al 31 de mayo, establecen que el crédito está concentrado, básicamente, en tres sectores, los cuales han recibido RD$414,159.9 millones (54.9%) de los RD$753,555.8 millones del total del sistema.

La industria manufacturera no está entre los que mayor apoyo recibe, pues del total de la cartera apenas alcanzan los RD$55,418 millones, equivalentes a un 7.4%. El sector construcción adeuda RD$60,320 millones, un 8%.

Alta ponderación
Entre los tres sectores de la economía con mayor ponderación en el crédito está “Consumo de bienes y servicios”, cuyo monto en la cartera total es de RD$179,513 millones, un 23.8%, lo que equivale a 3.2 veces más que la industria manufacturera. Por vía de los bancos múltiples, el monto está en RD$147,328.6 millones, un 19.5% de la cartera total y 82.1% del financiamiento que destinó el sistema a este segmento de la economía.

Otro de los sectores con mayor capacidad de atracción del crédito es “Compra y remodelación de viviendas”, cuya participación absoluta en la cartera cerró mayo en RD$125,659.05 millones, para un 16.7%. Los bancos comerciales también aportan la mayor cantidad de recursos en este segmento con RD$83,371.75 millones, equivalentes a 11.1% de la cartera total del sistema y un 66.3% dentro del segmento.

El tercer sector con mayor ponderación dentro de la cartera total del sistema financiero es “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos”. Al 31 mayo cerró en RD$108,987.8 millones, un 14.5%.

Peso de la banca múltiple
Los bancos múltiples tienen un dominio casi absoluto en este renglón de la cartera de crédito, pues acumulan RD$101,914.5 millones, equivalentes a un 13.5% de la cartera total y el 93.5% en este segmento.

La cartera de crédito a la producción agrícola, ganadería, caza y silvicultura cerró mayo de este año en RD$16,570.4 millones, un 2.2% del monto total del sistema, lo que establece que en el sector agropecuario aún la oferta de recursos está muy por debajo de la demanda real de crédito, que según estimaciones del Banco Agrícola ronda los RD$40,000 millones al año.

Relación sectorial
De una cartera total de RD$753,555.81 millones al 31 de mayo de este año, los bancos múltiples fueron los responsables de canalizar RD$652,200.12 millones a los sectores demandantes de financiamiento, equivalentes a un 86.55%. Las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) siguen en la escala de ponderación en la cartera de crédito, pues aportaron, según los datos, RD$77,800.55 millones, un 10.3%.

La SB señala que los bancos de ahorros y créditos participan en la cartera con RD$18,376.72 millones, equivalentes al 2.4%, mientras que las corporaciones de crédito apenas poseen RD$3,150.41 millones en este segmento, para un 0.41%.

Los bancos comerciales también dominan por la cantidad de préstamos con 2,890,307, un 80.5%. Las AAyP, con 324,307, tienen una ponderación de 9.03%, mientras que el resto se reparte entre los bancos de ahorros y créditos, las corporaciones de crédito y el BNV.

Archivado en: créditosistema financierosuperintendencia de bancos
Publicación anterior

Las zonas francas y la recuperación económica

Siguiente publicación

Las mujeres del Chocal y su pasión por el chocolate

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

García afirmó, en nota de prensa, que el sistema financiero dominicano es sólido y estable.

Los comerciantes expresan su “total confianza” en el sistema financiero nacional

En términos del capital y la solvencia patrimonial de las entidades, el capital y las reservas se han incrementado más de RD$43,000 millones (13.3%), totalizando RD$365,000 millones.

Sistema financiero dominicano alcanza RD$4.19 billones en activos al cierre de noviembre de 2025, según el BCRD

Préstamo de hasta US$200 millones con un plazo de hasta 15 años para financiar parcialmente proyectos de infraestructura eléctrica.

CAF aprueba crédito de US$300 millones para fortalecer red eléctrica mexicana

La institución financiera ha celebrado jornadas de bancarización en sectores vulnerables como Capotillo, Villa Juana, Sabana Perdida, San Carlos, Ensanche La Fe, Domingo Savio, en la capital.

Banreservas encabeza ranking de inclusión financiera 2025, según informe de la SB

El 89.1% del total de captaciones del sistema se concentra en los bancos múltiples.

Depósitos a plazo son el 43.6% de las captaciones de los bancos

Este resultado posiciona a La Nacional como referente del sector de asociaciones de ahorros y préstamos en materia de inclusión financiera.

La Nacional lidera ranking de inclusión financiera en el sector de asociaciones de ahorros y préstamos

Siguiente publicación
El chocolate se trabaja en varias técnicas para lograr el espesor deseado.| Gabriel Alcántara

Las mujeres del Chocal y su pasión por el chocolate

Deje un comentario

Últimas noticias

De acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM), las mujeres concentraron el 54% de los nuevos trabajos, equivalentes a 14.5 millones de puestos.

Mujeres son mayoría de nuevos empleos generados en la última década en Latinoamérica

25 December, 2025

¿Cuál es el consumo de grasa que debe tener una persona por día?

24 December, 2025
El banco central también indicó que la LPR a cinco años o más seguirá en 3.5%.

China mantiene en el 3% su tipo de interés por octavo mes consecutivo

24 December, 2025
Según el Inegi estimó que en 2024 la economía informal participó con 25.4% del PIB del país, frente a 74.6% del sector formal. 

La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México

24 December, 2025
La clave de su éxito estuvo en la conformación de un coro con voces que pudieran interpretar desde un góspel hasta un buen merengue.

Paola Suazo, una periodista que encontró en el canto una oportunidad para emprender

24 December, 2025

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #519