[dropcap]E[/dropcap]n los últimos años las mujeres han tomado una posición más activa e importante en el mercado laboral. Poco a poco han pasado de ser amas de casa a emprendedoras que convierten ideas en proyectos que, gracias a su perseverancia, consiguen sacar adelante.
Un ejemplo de ello es la empresa asociativa artesanal Chocolate de la cuenca de Altamira (Chocal), en Palmar Grande, Altamira, Puerto Plata, un proyecto que surge en 2008 mediante la colaboración e impulso de la Red de Mujeres Rurales para la Autogestión (Remura), que ayudó a 22 mujeres a descubrir su pasión por el chocolate, quienes tomaron la iniciativa de elaborar diferentes productos a partir del cacao orgánico.
El proyecto, mejor conocido como “Las mujeres del Chocal”, ha mejorado la calidad de vida de las trabajadoras que se dedican a la fabricación de chocolates procesados en variedades de chocolate negro, leche, chips de cacao, de café y naranja. Sus principales presentaciones son en barras, corazones y bombones.
Estos productos solo se vendían en Altamira y eran presentados en ferias artesanales como soporte ecoturístico de la provincia, pero a partir de septiembre del 2010 el Centro Cuesta Nacional (CCN), a través del programa Corazón Dominicano, detectó la oportunidad de comercialización a nivel nacional e internacional de los productos del Chocal, contribuyendo de este modo con el desarrollo productivo de la zona.
Durante una visita a la fábrica de chocolates, Noemí Crisóstomo, vicepresidente del Chocal, dijo que es evidente el aumento de la producción, calidad y diversificación de los productos gracias al acompañamiento y asesoría del CCN.
Asegura que se ha incrementado la producción de chocolates. “Solo teníamos ocho moldes, ahora tenemos 52 y actualmente elaboramos más de 38,000 unidades de chocolates anual”, lo que ha generado nuevos empleos, y hemos incluido 26 personas que trabajan directamente con nosotras y 10 de manera indirecta”, agregó.
El trabajo, según Crisóstomo, les permite recibir un salario mensual por la labor realizada en la procesadora, a la vez que cumplen con la doble función de ser co-dueñas de los recursos obtenidos por la venta de sus creaciones.
Crecimiento
En el último año las ventas de los chocolates aumentaron de RD$80,000 a RD$300,000 mensuales. El 70% de la demanda de los productos del Chocal proviene de CCN, ya que se comercializan en 10 de las tiendas de supermercados Jumbo y Nacional.
Este incremento en la producción del Chocal ha provocado de manera directa el aumento de la producción de cacao local, pues han pasado de consumir 80 quintales para la elaboración de sus productos a comprar 120 quintales de cacao orgánico por año.
Al mismo tiempo, esta situación ha motivado a los 51 productores que pertenecen a la Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Norte (Asoprocon) a mejorar la calidad de las plantaciones en la cuenca media y alta del río Bajabonico .
Financiamiento
Para concretar el proyecto, las mujeres del Chocal contaron con el apoyo de la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (Fundelosa), entidad privada que se encarga de contribuir al desarrollo integral humano y sostenible a partir de la organización y participación ciudadana.
Para fortalecer y diversificar el proyecto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo un aporte inicial de RD$2 millones.
Recibieron cooperación técnica del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID (Fomin), que es uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas; y el respaldo por parte del gobierno de Danilo Medina, que mediante una visita sorpresa les otorgó un préstamo de RD$12 millones con una gracia de 12 meses y a una tasa de interés de 5% anual.
Capacitación
Para diversificar la producción de Chocolate, el CCN auspició un taller de chocolatería a cargo de la chef peruana Imelda Reich Pinedo, quien se especializa en trabajos culinarios usando el cacao como materia prima.
La especialista se encargó en una semana de enseñar a “las mujeres del Chocal” a incorporar diversos tipos de frutas en el relleno de los chocolates para que amplíen su portafolio, además de mostrarles técnicas para una mejor envoltura y presentación del producto.
Dentro de las variedades a ser incorporadas en la nueva producción de chocolates se encuentra el relleno de limón, coco, naranja y ciruela pasas.
Además “las mujeres del Chocal” se caracterizan por la creación de vinos de cacao, jagua, cereza, chinola, guineo, mango, arroz, hiervas y raíces, entre otros.
Apoyo al Chocal
Nace del proyecto social Orgullo de mi Tierra el cual apoya el desarrollo de proveedores rurales para potencializar el valor de sus productos y que puedan comercializarlo de manera masiva.
A través de este proyecto, Centro Cuesta Nacional (CCN) se encarga de contribuir y acompañar a un grupo de micro, pequeños y medianos empresarios para hacer más eficientes sus operaciones mediante el desarrollo de procesos que respondan con las exigencias que establece el mercado formal. En el caso del Chocal, CCN acompañó y asesoró a las fabricantes de chocolates en el tema de presentación, identidad visual y estrategias de marketing.
Luego con la colocación de los productos en las tiendas se establece una plataforma promocional para dar a conocer su origen, fabricación, zona de producción, comunidades a las que impactan y asociaciones que han apoyado en el proceso.