• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Precios de los productos de la canasta básica, con tendencia a la baja

RedacciónPorRedacción
10 October, 2021
en Agricultura
Ajo, Alimentos, inflación

| Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Vendedores y comerciantes del Merca Santo Domingo, Ciudad Ganadera y el Mercado Nuevo de la Duarte aseguraron que los principales productos agropecuarios que componen la canasta básica familiar registraron rebajas significativas y precios estables en las últimas dos semanas.

Según los comerciantes, las habichuelas rojas, blancas, negras y giras registraron reducciones entre RD$5 y RD$10, para comercializarse a RD$40 la libra. Otros rubros como la papa, cebolla, auyama, yautía coco, plátano, guineo maduro y verde, yuca, tomate, lechuga repollada y el ají cubanela también bajaron de precio.

A pesar de que, a nivel mundial, los precios de los alimentos aumentaron un 33% por ciento en el último año de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura señaló que República Dominicana ha logrado mantener la estabilidad de los productos y la rentabilidad del productor gracias al apoyo económico a los campos y la adecuada planificación de la siembra.

Plátanos entre RD$3 y RD$1

Algunos de los productos consultados, como el plátano se comercializa en los mercados a  RD$10, mientras que el barahonero y el criollo se encuentran a RD$8 la unidad. En algunas calles y avenidas de la capital, como la Juana Saltitopa, Doctor Defilló, carretera Mella, Independencia, Máximo Gómez, entre otras, se pueden encontrar comercios móviles vendiéndolos a RD$3 la unidad.

De igual manera, a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se comercializa la musácea a un peso en sus mercados de productores y bodegas móviles.

Estables

Entre los rubros que mantienen su estabilidad de precios por libra se encuentra el azúcar, que se promedia a RD$25, el ajo (RD$126), arroz selecto (RD$25), y el ají cubanela y la cebolla (entre RD$35 y RD$40). La papa se estima en RD$10, mientras que la yuca se comercializa a RD$12 y la encerada a RD$15.

En el caso de las frutas, la piña se vende a tres unidades por RD$100 y la sandía a RD$20 la libra. Por unidades se encuentra el melón a RD$60, aguacate a RD$25, mango a RD$10 y limón agrio a RD$3.5.

También están estables en precios la carne de cerdo, que se distribuye en el Merca Santo Domingo a RD$74 la libra, los huevos a RD$6 la unidad y a RD$5 en la Ciudad Ganadera; en tanto el pollo a RD$70 y la carne molida de res a RD$125 por libra.

El Ministerio de Agricultura consulta cada día los mercados y zonas productivas a través de un equipo de técnicos extensionistas para evaluar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, a fines de facilitar a las autoridades agropecuarias informaciones vitales para el diseño de políticas en favor de la productividad de los agricultores y los buenos precios del consumidor.

Archivado en: Canasta básica familiar
Publicación anterior

Duque viajará a EEUU por reactivación económica, inversión y cambio climático

Siguiente publicación

Yellen considera “trabajo” del Congreso garantizar que EEUU pague sus cuentas

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

canasta-basica-familiar-en-republica-dominicana

Nuevo salario mínimo más alto no da para cubrir canasta básica más baja

canasta-basica-familiar-en-republica-dominicana

Canasta básica familiar de República Dominicana aumenta RD$7,457.31 desde 2018

Pro Consumidor

Pro Consumidor inicia operativo para levantar información sobre precios de productos de la canasta básica

Siguiente publicación
Janet Yellen

Yellen considera "trabajo" del Congreso garantizar que EEUU pague sus cuentas

Deje un comentario

Últimas noticias

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

14 June, 2026
Santos anuncia inicio de nuevas extensiones de redes eléctricas en las comunidades Mena Abajo y Vuelta Grande.

El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

14 June, 2026

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541