• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Resolver el caos del transporte

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
21 December, 2015
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El caos imperante en el sector transporte en nuestro país y, en particular, en la ciudad de Santo Domingo, constituye un verdadero desafío para el clima de negocios de República Dominicana.

El altamente ineficiente sistema de transporte, que se manifiesta a diario en los interminables tapones, tiene un costo directo para cada empresa (y cada persona).

Reconociendo esta realidad, el presidente Danilo Medina resaltó durante su discurso ante la Cámara Americana de Comercio el pasado 9 de diciembre que una de sus metas es mejorar la situación del sector transporte en el país. Como era de esperarse, este compromiso recibió un nutrido respaldo de los presentes.

Por igual, es algo poco conocido que el pasado 20 de agosto del presente año, se sometió para la consideración de la Cámara de Diputados un “Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.

El proyecto de ley es un documento extenso -372 artículos en 104 páginas- y como cualquier proyecto, tiene aspectos positivos y negativos.

En el ámbito positivo, debemos resaltar que el proyecto recoge el primer esfuerzo de regular de manera comprensiva el sector transporte, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Por ejemplo, se establecen normas claras sobre los requerimientos para circular en las vías públicas, un sistema de “puntos” (los cuales son asignados en base a infracciones) respecto a las licencias de conducir (si un conductor excede la cantidad máxima de puntos, su licencia queda revocada), nuevos mecanismos para viabilizar el transporte, y en sentido general, fungir como una actualización de nuestra desfasada Ley 241.

El proyecto sufre de algunos aspectos débiles. En primer término, en vez de consolidar algunos de los organismos rectores en la materia, el proyecto crea nuevos organismos de supervisión, los cuales deberán compartir responsabilidad supervisora con aquellos existentes. Este abultamiento de la nómina y competencia cruzada no es saludable.

Pareciera que se establece un régimen de transporte de carga público. Sin embargo, en nuestro país no existe un transporte de carga público, por lo que cualquier concesión o derecho de exclusividad que se pudiera otorgar podría considerarse como un atentado contra la libertad de empresa.

En ese sentido, la visión de transporte de pasajeros también reviste una conceptualización de alta regulación, lo que debe ser adecuado a la realidad del mercado para permitir la flexibilidad en este servicio (por ejemplo, Uber).

El nuevo proyecto merece ser estudiado cuidadosamente, pues puede representar un avance en una materia de mucha necesidad en el país.

Archivado en: Clima de negociosLey de TránsitotransporteTransporte urbano
Publicación anterior

Distante relación entre pobreza y tarjetas de Solidaridad

Siguiente publicación

Bill Gates, un visionario con los pies en la tierra

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

República Dominicana presentó su hoja de ruta 2026-2027 para avanzar en transporte sostenible y reducción de emisiones.

RD asume en Alemania el liderazgo mundial en la descarbonización del transporte

El sector pide fortalecer la regulación y facilitar financiamiento para conversiones a autogás.

GLP reduciría emisiones y costos en flotillas de transporte en RD

La propuesta ha comenzado a captar la atención de instituciones vinculadas al sector.

Estudiantes dominicanos diseñan un proyecto de sistema integrado de transporte

Delegación dominicana encabezada por Max Puig participó en la reunión que confirmó a RD como copresidenta de la iniciativa internacional de transporte sostenible.

RD asume copresidencia del Sur Global en iniciativa para transformar el transporte

Lugo Risk explicó que, hasta que no arreglen las fallas en los talleres que prefiera el conductor, no se le emitirá ni marbetes ni autorizaciones.

Gobierno licitará inspección vehicular bajo APP con inversión de US$80 millones

Deligne Ascención

Gobierno niega que contemple eliminar el subsidio a combustible asignados a transportistas

Siguiente publicación

Bill Gates, un visionario con los pies en la tierra

Deje un comentario

Últimas noticias

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

25 May, 2026
Ernesto Martínez destacó el papel estratégico del comercio en la economía nacional.

ONEC anuncia índice para evaluar desempeño y confianza del comercio en RD

25 May, 2026
La certificación valida procesos de inspección de isotanques para productos alimenticios y químicos.

ODAC refuerza controles en inspección de mercancías con acreditación a Maridom

25 May, 2026
El centro médico reafirma estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente.

Hospital IMG logra reacreditación norteamericana consolidando su liderazgo en salud

25 May, 2026
El ITLA desarrolla proyectos para la creación de un Hub Nacional de Inteligencia Artificial Universitaria.

ITLA avanza transformación institucional enfocada en IA, semiconductores y fortalecimiento académico

25 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538