• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Acoprovi pronostica una ralentización en sector construcción en los próximos meses

José Luis RamírezPorJosé Luis Ramírez
10 March, 2022
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sector construcción es uno de los segmentos de producción que más dinamizan la economía dominicana, a través de la inversión directa y la generación de empleos. Cuando este sector parecía estar en recuperación tras los estragos por pandemia del covid-19, surge un conflicto en Europa del Este que significativamente afectará el costo de los materiales utilizados para edificar.

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, expresó que el precio de los principales materiales utilizados para la construcción han presentado alzas desde el inicio de la guerra. Según el ejecutivo, esto puede contribuir a la ralentización de los procesos de construcción en República Dominicana durante los próximos meses.

“Por los actuales eventos internacionales consideramos que los precios podrían tener alza de precios aún mayor en la logística del transporte marítimo y el aumento de los commodities a nivel internacional”, puntualizó.

Según el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, el país importa desde Ucrania el 36.5% del hierro y el acero fundido que se utiliza para las construcciones en el país.

Precios

República Dominicana depende en gran medida en las exportaciones de metales como el aluminio y el níquel. En la actualidad, el precio del aluminio tiene un aproximado de US$4 y el níquel supera los US$26 por toneladas, según explicó Montalvo.

Materiales como el acero, en la primera semana del conflicto, situaron su precio en RD$2,000; el atado de varilla pasó de RD$72,000 a RD$74,000, es decir, un aumento de 2.8% en menos de un mes (RD$4,000).

Montalvo recomendó al Gobierno esquematizar las medidas transitorias que requiere el sector para hacer frente a esta situación. Agregó que, en estos momentos, el sector necesita operar con una visión estratégica con el fin de salir adelante ante las adversidades económicas.

“Debemos estar expectantes pues Maersk, la segunda compañía más grande de transporte marítimo, anunciará la suspensión de sus servicios en los puertos rusos. Esta acción retrasará más los proyectos de construcción en ejecución y aumentará los costos”, explicó.

Archivado en: Acoprovisector construcción
Publicación anterior

Templaris: un modelo de negocio con gestión de cobranza efectiva y humanizada

Siguiente publicación

Rusia empieza a perder trato comercial favorable en la OMC por la guerra

José Luis Ramírez

José Luis Ramírez

Periodista y amante de conocer nuevos destinos. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con un Diplomado en Investigación Periodística.

Otros lectores también leyeron...

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

Esta figura se consolida como un “vehículo” para mitigar riesgos, pero persisten desafíos en su supervisión, asegura Landrón Cedeño.

Fideicomisos inmobiliarios son el 35% de los activos totales

Annerys Meléndez destaca aporte del sector construcción superó los RD$969,096.2 millones, con un impacto directo en el PIB nacional.

Periódico elDinero recibe visita de cortesía de Acoprovi

El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, habla en el Desayuno Empresarial.

Aguilera afirma que Banreservas financia con RD$21,000 millones sector construcción

Meléndez advirtió que, en la construcción, el margen de rentabilidad mínimo para asumir un proyecto debe rondar el 20% o 25%.

Permisología, riesgos y vivienda: retos que frenan al sector construcción en RD

Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, dijo que “las tasas hipotecarias han estado por encima del 14% y los costos de materiales aumentaron más de un 18% en dos años.

Acoprovi dice son urgentes desafíos del mercado inmobiliario de República Dominicana

Siguiente publicación
OMC

Rusia empieza a perder trato comercial favorable en la OMC por la guerra

Deje un comentario

Últimas noticias

Ministro de Agricultura recibe su homólogo de Guyana

3 June, 2026
Caamaño Vélez destacó que el acuerdo contribuirá a la modernización del campo dominicano.

TNR y Confenagro suscriben acuerdo para fortalecer el sector agropecuario

3 June, 2026

Conferencia en el MNHG analizó el impacto de las políticas económicas durante la Era de Trujillo

3 June, 2026
De acuerdo con el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, al cierre de 2025 se registraron 2,390,401 infracciones de tránsito.

Accidentes de tránsito dejaron 893 fallecidos y más de 30,000 lesionados en lo que va de 2026

3 June, 2026
El informe examina las presiones que actualmente enfrentan las democracias de América Latina y el Caribe.

PNUD presentará en RD el informe regional sobre democracia y desarrollo 2026

3 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539