• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El compromiso asumido con la meta de inflación

RedacciónPorRedacción
28 December, 2015
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a meta de inflación definida por las autoridades para este año fue de 4.0%±1.0%, establecida en el programa monetario. Lo que ha sucedido con los precios es una muestra de la efectividad de decisiones sustentadas en la confianza.

La economía dominicana no sólo se ha comportado de manera excepcional en materia de crecimiento, sino que está corriendo en sentido correcto.

A pesar de la crisis de precios que se generó con los plátanos hace unos meses y ahora con la carne de pollo, basta con hacer un recorrido por todo este año para saber cómo se ha comportado esta variable tan importante para la estabilidad macroeconómica de un país.

En enero hubo inflación negativa de -0.19, en febrero de apenas 0.20, en marzo sólo fue de 0.14 y en abril los precios volvieron a caer a negativo, con un -0.25. En mayo los registros del Banco Central establecen 0.29 de inflación, en junio de 0.41, en julio fue 0.24, en agosto 0.32, en septiembre 0.16, en octubre 0.74 y en noviembre, el último mes disponible, fue de 0.17. Todos están expresados en porcentajes.

Como es obvio, las autoridades deberán ver muy de cerca lo que suceda en Estados Unidos a partir de la subida de la tasa de política. Aquí hace más de siete meses que se mantienen sin alteración.

La inflación acumulada durante los primeros once meses del año (enero-noviembre) se ubicó en 2.25%, un comportamiento que deberá ser tomado como punto de referencia para los demás países del área y hasta por las autoridades locales en caso de que decidan variar su política monetaria.

Además de una inflación controlada, lo que sin duda trae tranquilidad a todos los sectores productivos y consumidores, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha reconocido el éxito de la economía dominicana, frente un crecimiento negativo de -0.4% en la región y un pronóstico no muy claro para 2016.

El producto interno bruto (PIB) dominicano habrá de crecer 6.6% y 5.2% el próximo año. La estabilidad de precios que ha mostrado el país en este año debe ser asumida como un compromiso de continuidad por las autoridades monetarias y del gobierno en sentido general. Con un 2016 que se vislumbra con muchas alternativas, el país no puede poner en riesgo los logros que puede mostrar en todos los escenarios.

Ahora falta que la quietud que han mostrado los precios en el mercado local, como parte del compromiso asumido por quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones, se exprese hacia abajo. La gente común no entiende mucho de variables macroeconómicas, pero sí sabe cuándo un artículo sube de precio.

Entre todos, los que gobiernan y los que no, están en la obligación de asumir una alianza con miras a garantizar un equilibrio entre los de arriba, los del medio y los de abajo.

Por ser un año electoral, cargado de muchas emociones encontradas según los intereses, las autoridades no pueden perder de vista el compromiso que tienen con la estabilidad macroeconómica del país, especialmente por el efecto que tienen en los agentes productivos, sean grandes o pequeños, cualquier desequilibrio. La estabilidad conviene a todos.

Archivado en: Economía dominicanaEditorialInflaciónmeta de inflación
Publicación anterior

Precios de los combustibles han bajado entre 33% y 43% en últimos 18 meses

Siguiente publicación

Silicon Valley despide el 2015 con todas las arcas repletas

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Capital dominicana. | Lésther Álvarez

Actores clave de RD para el crecimiento económico y reducción de la pobreza

La facturación electrónica debe ser más humana

La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

Las actividades que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real fueron: construcción (8.0%), hoteles, bares y restaurantes (8.0%) y manufactura de zonas francas (7.8%).

Economía dominicana registra crecimiento interanual de 5.1% en marzo 2026

El pesado lastre que aporta el sector eléctrico

Verónica Núñez resalta que, aunque mujeres representan 52.2% de emprendimientos, solo el 14.2% lidera empresas.

El liderazgo femenino es clave para impulsar el desarrollo económico

Siguiente publicación
Sede de Apple en Silicon Valley. / Fuente externa

Silicon Valley despide el 2015 con todas las arcas repletas

Deje un comentario

Últimas noticias

Los aviones amarillos de Spirit Airlines dejaron de operar tras más de tres décadas en el mercado.

El fin de los aviones amarillos

4 May, 2026
Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

4 May, 2026
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana.

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work

4 May, 2026
La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$1,536.7 millones al cierre de marzo de 2026

4 May, 2026
La producción de tomate en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido, impulsado por el desarrollo del cultivo bajo ambiente protegido.

Producción de tomate impulsa exportaciones y dinamiza la economía en RD

4 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535