• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Desembolsan 200 millones de dólares para construcción de las plantas a carbón

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 enero, 2016
en Energía
En días pasados llegó al país uno de los dos domos a vapor para las plantas a carbón de Punta Catalina.

En días pasados llegó al país uno de los dos domos a vapor para las plantas a carbón de Punta Catalina.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]C[/dropcap]on la entrega de 200 millones de dólares el 30 de diciembre pasado, el grupo de bancos europeos inició el desembolso de la financiación para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, provincia Peravia, luego que las entidades financieras comprobaran que el proyecto cumple con los parámetros medioambientales y sociales que exigen la comunidad internacional y los organismos multilaterales.

Según una nota de prensa de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los recursos correspondientes a este primer desembolso fueron remitidos directamente a los suplidores de los principales componentes de la obra, tales como las turbinas, la caldera, los transformadores, entre otros equipos prioritarios, para cubrir compromisos pendientes.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que se trata del primer desembolso parcial de una facilidad total de 632,5 millones de dólares, un monto que incluye la prima de riesgo.

El ‘pool’ de bancos europeos que financia parte de la central que se construye en la provincia Peravia está integrado por Societe Generale de Francia, Banco Santander de España, ING Bank de Holanda, Unicredit de Italia y Deutsche Bank de Alemania, actuando este último como agente de la facilidad crediticia. Este financiamiento cuenta además con la garantía de Sace, la agencia de crédito a la exportación de Italia.

“Este préstamo, el cual fue debidamente aprobado por el Congreso Dominicano a mediados de 2015, ofrece condiciones blandas en beneficio del Estado dominicano, tales como bajas tasas de interés (Libor más 2,40 %), desembolsos parciales acordes al desarrollo de la obra, y un plazo total de 16 años, incluyendo 4 años de gracia”, explicó Jiménez Bichara.

Resaltó que el período de gracia permitirá que la Central Punta Catalina inicie su producción energética y de flujos económicos antes de que comience la amortización del principal.

Informó que una parte de los 200 millones de dólares desembolsados cubrió el completivo de la prima de seguro de Sace, la cual es financiada con los mismos términos blandos del préstamo.

Jiménez Bichara manifestó que el inicio de la entrega de los recursos del financiamiento europeo constituye “una validación fehaciente del cumplimiento del Proyecto Punta Catalina con todos los requisitos medioambientales acorde a los lineamientos del IFC del Banco Mundial”.

“En estas auditorías los especialistas validaron que toda la configuración de los equipos que componen Punta Catalina fueron estructurados de tal manera que el proyecto garantice emisiones satisfactorias, a los niveles requeridos por los parámetros internacionales”, sostuvo el ejecutivo.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye en la comunidad del mismo nombre en Peravia desde finales de 2013. Está compuesta por dos unidades de última generación que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado 720 megavatios.

Archivado en: CDEEECrisis eléctricaPlantas a Carbón
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El subsidio eléctrico es uno de los componentes de gastos más elevados del Estado dominicano.
Energía

Las EDE gastaron un 74.3% del subsidio eléctrico en 6 meses

16 julio, 2026
El déficit de las distribuidoras es por la mala gestión de sus autoridades. | elDinero
Energía

Gestión eléctrica de las EDE se deterioró más en el 2025

5 marzo, 2026
Editorial

Sector eléctrico y la crisis de nunca acabar

18 septiembre, 2025
La capacidad máxima de generación eléctrica de 1.975 MW y una demanda máxima de 3.250 MW, para esta noche.
Destacado

Cuba tendrá apagones en el 41% de su territorio durante el horario “pico” de este viernes

15 marzo, 2024
cdeee (4)
Energía

Diputados aprueban eliminar CDEEE y establecer como empresa a Punta Catalina

22 noviembre, 2022
Laboral

Cooperativa CDEEE devuelve más de RD$53 millones a socios desvinculados

6 enero, 2022
Siguiente publicación
La economía dominicana mantiene su vigor.

Banco Central revela economía dominicana creció un 7.0% durante el 2015

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553