• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cine dominicano: La primera entrega de una película genera más que la secuela

“Que León” superó los RD$100 millones por ventas de taquillas, siendo la de mayor recaudación de las sagas dominicanas

Karla AlcántaraPorKarla Alcántara
14 June, 2022
en Cine financiero
“Que león” recaudó RD$102.1 millones en 2018, convirtiéndose en la película dominicana más taquillera que cuenta con una secuela.

“Que león” recaudó RD$102.1 millones en 2018, convirtiéndose en la película dominicana más taquillera que cuenta con una secuela.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el cine dominicano, algunos realizadores apuestan por crear secuelas de producciones cinematográficas, un recurso que en ocasiones suele ser foco de duras críticas por los expertos o presentan una diferencia en el margen de las ganancias. Sin embargo, la continuidad de un filme provoca que los cinéfilos gocen de la proyección de nuevas películas desarrolladas en un mismo tema o situación.

El director José Enrique Pintor apostó por producir en 2007 “Sanky Panky”, filme donde el humorista Fausto Mata encarnó el personaje de Genaro, un hombre que sueña con iniciar una nueva vida en Estados Unidos, pero tiene que aprender inglés y casarse con una ciudadana norteamericana.

El informe “Resultados de la Ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en República Dominicana 2010-2019” de la Dirección General de Cine (DGCine) no contiene estadísticas de la industria en 2007. Sin embargo, indica que la segunda entrega (2013) recaudó RD$42.1 millones, un 58.6% más que “Sanky Panky 3” (2018) que totalizó RD$17.4 millones por venta de taquillas.

Los datos del organismo establecen que la comedia suele ser el género más taquillero en República Dominicana, como es el caso de las películas “Pueto pa’mi” (RD$46.3 millones), “¡Vamos de robo!” (RD$60.9 millones) y “Profe por accidente” (RD$52.6 millones).

Los ingresos por venta de taquillas animan a los directores como Archie López a producir una trilogía como “Lotoman”. En la primera entrega (2011) totalizó RD$96.4 millones por la venta de 673,759 entradas.

Después del éxito del primer filme, producir una secuela es catalogado como un riesgo por los cinéfilos, quienes expresan que en numerosas ocasiones las demás no satisfacen al público, acción que disminuye los ingresos. Así sucedió con “Lotoman 2.0” y “Lotoman 003” que recaudaron RD$75.7 millones y RD$72.9 millones, respectivamente. Según la DGCine, equivale a una disminución entre 21.4% y 55.4% respecto a la película original. En todo caso, el hecho de que generen menos ingresos no indica que deje de ser rentable la opción de segunda y hasta tercera parte.

Los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes encarnan a los personajes Tubérculo y Tirso, respectivamente, en el filme “Tubérculo Gourmet” (2015) y “Tubérculo Presidente” (2016), audiovisuales que atrajeron a 822,934 espectadores.

El primer filme recaudó RD$99.1 millones y la secuela RD$53.8 millones, es decir, un 45.7% menos en ganancias por venta de taquillas.

Los intérpretes Clarissa Molina, Raymond Pozo, Ozuna y Celinés Toribio recrean el romance en “Que león” en 2018. Un año después, el director Frank Perozo regresó a la pantalla grande con la secuela “Que leones”. Sin embargo, las recaudaciones por venta de taquillas disminuyeron un 89.7% entre ambas producciones al pasar de RD$102.1 millones a RD$53.8 millones.

Estrenos

El clásico de los años 90, “Nueba Yol: ¡Por fin llegó Balbuena!”, dirigida por Ángel Muñiz, es el punto de partida de las películas dominicanas que tienen secuela cinematográfica.

La producción dominicana narra las vicisitudes de Balbuena que emigra a Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida. A esta les siguen “Balbuena en Nueba Yol 2” y “Nueba Yol III: Bajo la nueva ley” en 1997.

Muchas películas terminan convertidas en sagas debido a la acogida del público, otras veces porque así lo decidió el productor desde el inicio. Es el caso de los productores Carlos Moreno y Hugo Rodríguez, quienes estrenaron la trilogía “Rubirosa” en 2018. Estas películas recaudaron RD$13.8 millones por la asistencia de 49,008 espectadores al cine.

El también actor Roberto Ángel Salcedo ejerce el rol de productor en “Súper papá” (2017). En el audiovisual, el viudo Juan Antonio debe criar a sus seis hijos mientras tiene una batalla legal con sus suegros. La película familiar recaudó RD$32.7 millones y atrajo a 193,024 personas al cine.

Las ganancias llevan a Salcedo a estrenar la segunda parte, titulada “Súper familia” (2022), donde Juan Antonio encuentra un balance entre la educación de sus descendientes y el inicio de un nuevo matrimonio.

Archivado en: CineCine dominicanoCine financiero
Publicación anterior

La producción petrolera de Venezuela cae un 5% en mayo

Siguiente publicación

Turismo caribeño movilizará US$100,000 millones en 2032

Karla Alcántara

Karla Alcántara

Amante de las conversaciones acompañadas de un postre de chocolate y los caninos. Periodista de turismo, cine y economía. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee diplomados en periodismo de investigación, turismo gastronómico y economía y finanzas.

Otros lectores también leyeron...

El cine dominicano genera más de 3,000 empleos.

El cine dominicano cerró 2025 con 120 proyectos y RD$3,290 millones

“De tal palo tal astilla” es una comedia familiar que mezcla el suspenso de una manera peculiar, tras desaparecerse un objeto valioso, se desata el caos.

“De tal palo tal astilla” llega este jueves a todos los cines de RD 

En el plano creativo y de posicionamiento internacional, el cine dominicano alcanzó nueve estrenos mundiales en festivales internacionales de alto prestigio.

Cine dominicano consolida su crecimiento en 2025 con más empleo, inversión y proyección internacional

Con más de 98 películas producidas en 15 años, la comedia se mantiene como el género insignia del cine en República Dominicana.

La comedia sigue siendo el motor del cine dominicano

El artículo 36 de la Ley de Cine declara de especial interés para el país, el establecimiento de salas de cine a nivel nacional. | Fuente externa

Películas dominicanas aumentan presencia en salas de cine

Los dominicanos trabajando en cine suman 2,206.

La industria del cine dominicano cae en inversión y empleo este año

Siguiente publicación
La presidente ejecutiva de World Tourism & Travel Council (WTTC), Julia Simpson. | Fuente externa.

Turismo caribeño movilizará US$100,000 millones en 2032

Deje un comentario

Últimas noticias

El presidente de Schad Logistics también destacó que la República Dominicana mantiene ventajas competitivas relevantes dentro del contexto actual.

Empresas elevan inventarios hasta 45 días para garantizar suministro ante incertidumbre global

13 June, 2026
De acuerdo con la SB, las pérdidas brutas del sector alcanzaron RD$1,649 millones al cierre de septiembre de 2025.

Banca de América Latina: 89% ha enfrentado ataques con IA

13 June, 2026
Bisonó indicó que tres de las obras ya fueron publicadas en el portal de compras públicas.

Mived abre procesos de contratación por RD$524 millones para mipymes de la construcción

12 June, 2026

ADLA advierte nuevo gravamen a los boletos aéreos afectaría la competitividad del país

12 June, 2026
Magín Díaz destacó la importancia de continuar la recapitalización del Banco Central para preservar la estabilidad económica.

Magín Díaz: resolver el déficit del BC requiere fortalecer las finanzas públicas

12 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541