• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Chinchilla: “hay que ver las crisis no como la excepción, sino como la norma”

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 September, 2022
en Mercado global
laura chinchilla

Laura Chinchilla.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró en un foro celebrado en Nueva York que no se debe atribuir solo a la pandemia la situación actual de Latinoamérica y hay que buscar nuevas ideas y soluciones de consenso para la región.

Chinchilla participó en la primera jornada del Foro Global de Latinoamérica y el Caribe que se celebra durante dos días en la Universidad de Fordham, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La exmandataria consideró que no hay que echar la culpa de la pandemia a la situación actual de la región. “En 2019 América Latina estaba creciendo a una tasa agregada de cerca del 0% y entonces ya se advertía una crisis”, explicó.

Para ella “hay que empezar a ver las crisis no como la excepción, sino como la regla de los tiempos modernos”, pues “el mundo tiene que empezar a prepararse para manejar diversas crisis superpuestas, todas al mismo tiempo”, comentó.

CRISIS DEMOCRÁTICA

Los ponentes en este foro coincidieron en que la crisis a la que se enfrentan Latinoamérica y el Caribe también es, en ocasiones, democrática.

“Hay que entender que el proyecto democrático en América Latina está haciendo aguas con proyectos autoritarios como en El Salvador o en Venezuela, y esto es apenas el síntoma de un problema mayor”, comentó Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEAL internacional.

Mientras que “la mayor amenaza llega de dentro de América Latina”, en opinión de la ex presidenta de Costa Rica.

GUERRA EN UCRANIA

Otra de las crisis es la económica, agravada por los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania.

“El año pasado se produjo una caída del 6,6% del producto interno de la región, el doble que a nivel global, y cada vez contamos menos a nivel mundial”, resaltó Jorge Hinge, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston, quien consideró que hay que “buscar otro rumbo para avanzar en el sistema internacional centrándose en el interés propio y trabajando de forma conjunta”.

“Está entrando en la región un 13% menos de flujos financieros que hace un año y la tarea de Latinoamérica es hacer reformas tributarias que permitan sostener el gasto y estimular la inversión para poder avanzar en un crecimiento que sea sostenible”, explicó el director de la división de crecimiento de la comisión económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Daniel Titelman.

MIGRACIÓN

Las crisis de las migraciones, la violencia y la prevención del crimen también se trataron en el primer día del foro. “La seguridad ciudadana tiene que prevalecer y la convivencia debe ser la base del bienestar social”, dijo Andrés Ucrós Maldonado, experto de seguridad y paz en Colombia.

Según Maldonado, “para conseguir una seguridad ciudadana integral debe existir una reforma del sector de seguridad con reclutamiento del mejor personal y su formación, incluir en ello al sector privado, y aprovechar la tecnología y la innovación”.

Archivado en: Foro GlobalLaura Chinchilla
Publicación anterior

¿Cómo ven las calificadoras de riesgo a los bancos dominicanos?

Siguiente publicación

Londres anuncia una masiva bajada de impuestos para estimular la economía

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

BID Lab. | Fuente externa.

BID Lab celebra su segundo foro global con la mirada puesta en la igualdad de género

Expertos alertan sobre el deterioro democrático en Latinoamérica

Fernández destaca que la pandemia acelera transformaciones en América Latina

laura chinchilla

Chinchilla: Parlamentos latinoamericanos son semillero de futuras presidentas

laura chinchilla

Costa Rica afirma que Chinchilla es la candidata idónea para presidir el BID

dsc 6766

RD, ampliamente cumplidor del estándar de transparencia del Foro Global

Siguiente publicación
libra esterlina euro dolar

Londres anuncia una masiva bajada de impuestos para estimular la economía

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542